Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


martes, 12 de noviembre de 2013

CASTAÑAS EN ALMÍBAR

castañas en almíbar

Mi abuelo paterno era gallego, de los que tuvieron que emigrar de su adorada tierra cuando era un chavalillo. Andaba ya por los 80 años el hombre y solo con oír la palabra "Galicia" se emocionaba hasta las lágrimas. Es increíble cómo son los gallegos con su tierra…
Yo sin embargo, me considero apátrida. He vivido en tantos sitios que a cualquiera de ellos le tengo cariño y me siento un poco de cada uno de ellos.

Todo esto sobre la procedencia viene a cuento de las castañas, que en casa de mis abuelos se comían con veneración gallega. Digo yo que mi vicio total y absoluto con ellas tiene que ser algo genético, atávico y por lo tanto bastante incontrolable.
Lo cierto es que ver castañas y tener que comprarlas o cogerlas si están en el campo, es todo uno.

Hoy os traigo la receta de las castañas en almíbar. Como de costumbre, hechas a mi manera lo más fácil y saludable posible. Os contaré que alguna vez también hice marrons glacés. ¿quién no lo ha intentado después de llorar con Ana Karenina? pero resultaron tan complicadas y laboriosas que nunca más.
Sin embargo así en almíbar son facilísimas y para mí, están más ricas que las glacé. Probad y veréis.

Explico dos formas. Con las dos quedan igual de ricas.

CASTAÑAS EN ALMÍBAR 

INGREDIENTES

Para un kilo de castañas – 500g de azúcar – un litro de agua - una cucharada de café (el del desayuno) – una cucharadita de esencia de vainilla o una vaina de vainilla

castañas

ELABORACIÓN

Lavamos las castañas con agua fría. 
Hay quien las deja sumergidas en agua durante un día para que vayan ablandando las pieles. Yo, como casi siempre ando con prisas no suelo hacerlo aunque me parece buena idea.

Ponemos en la cacerola donde vayamos a cocerlas después con el almíbar, el litro de agua, el azúcar la vainilla y el café. Revolvemos para que se disuelva el azúcar y la reservamos a fuego mínimo para ir introduciendo en ella las castañas a medida que las vayamos teniendo peladas y listas.
Si usamos vainilla en rama, ya sabemos que hay que abrirla al medio longitudinalmente (sin llegar a separar las partes) para que suelte el sabor y el aroma y que una vez usada, se puede lavar, secar y guardar para otra vez.

elaboración de castañas en almíbar

En otra cacerola amplia, vertemos abundante agua y la llevamos al fuego.
Les hacemos a las castañas una muesca o corte en la piel y cuando hierve el agua las introducimos en ella y dejamos que se escalden durante unos 15 minutos, después de lo cual, las vamos sacando para un recipiente con agua del tiempo para que no se sequen (y no nos abrasen las manos) y las vamos pelando enseguida valiéndonos de un cuchillito afilado. Las vamos sacando del agua hirviendo de pocas en pocas para que no se enfríen porque se pelarían peor.


Llegados a este punto, respiramos profundamente y nos cargamos de paciencia porque todos sabemos que lo de pelar castañas es algo laborioso y está reñido con las prisas aunque con este método no se hace mal del todo.

Este cocido previo podemos hacerlo también en la olla exprés.

Una vez peladas todas las castañas e introducidas en el almíbar, dejamos que cuezan durante unos 40 o 50 minutos o hasta que veamos que las castañas ya no están duras.

elaboración de las castañas en almíbar

Por último, sacamos las castañas para tarros previamente esterilizados y las cubrimos con el almíbar resultante de cocerlas.
Tapamos los tarros y los cocemos durante unos 20 o 30 minutos al baño maría.

OTRA FORMA
Los ingredientes son los mismos; sólo cambia una parte de la elaboración.

Con esta segunda forma, las pelamos primero con alguno de los procedimientos conocidos (ver: Cómo pelar castañas fácilmente) y las cocemos ya peladas, primero en agua hirviendo con una pizca de sal durante unos 10 o 15 minutos o hasta que las veamos algo tiernas.
Después, las pasamos a la cacerola del almíbar y dejamos que sigan cociendo otros 10 o 15 minutos o hasta que las veamos tiernas. Hay que estar al tanto para retirarlas antes de que se deshagan y manejarlas con cuidado para que no se rompan. (Si se rompen están menos presentables pero no menos deliciosas)

Si al terminar la cocción el almíbar está muy ligero, se reduce un poco a fuego más vivo.

Están más ricas envasadas con su almíbar y consumidas pasado un cierto tiempo.

castañas en almíbar

Cuando después de un par de meses abres un tarro y las pruebas, comprendes por qué una vez al año, merece la pena pasar una tarde entretenida con esto.

48 comentarios:

  1. Aunque no llego a tanta devoción con las castañas, y creo que es más por el trabajo que da pelarlas, también me gustan mucho. En almibar y con el toque de la vainilla tienen que ser un verdadero manjar. Creo que vale la pena la labor, respirando hondo y con paciencia como dices, y sobre todo pensando en el delicioso resultado. Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera una tarea que tuviéramos que hacer cada poco yo desde luego pasaría de ello pero dado que es una vez al año, que se puede aprovechar una tarde de estas frías y ventosas que no se puede salir de casa y que luego están tan buenas... Gracias por tu visita y comentario

      Eliminar
  2. Nos gustan mucho las castañas, pero la verdad nunca las huviéramos imaginado de este modo, en almíbar. Tienen muy buena pinta!Ya lo dicen, no te acostaras sin saber algo más. Saludos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en el noroeste de León y en Galicia, al menos que yo sepa, es una receta muy típica de las de toda la vida. Hay que tener en cuenta que en aquellas zonas antiguamente, las castañas eran, como en otras el trigo, el alimento básico con el que subsistían y hacían de todo, desde pan hasta potajes pasando por esto. Un beso.

      Eliminar
  3. Ruqui, me gustan las castañas, hasta crudas, pero mira que por no pelarlas, casi no como, jejeje,
    Este almibar ha de estar genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo decir que menos mal que pelan con dificultad porque si no yo me pondría redonda ahora en otoño y es que me gustan a rabiar.

      Eliminar
  4. Ruqui ahora mismo estoy comiendo una castaña, se pelan fatal es un suplicio, tu receta se ve mas que apetecible, yo lo máximo que las como es asadas o crudas.
    Un beso guapa ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crudas es muy difícil pelarlas, yo ni lo intento pero asadas casi no cuesta nada y como la castaña sea de buena calidad es algo increíble. A mi me encantan asadas para cenar, con un vaso de leche del tiempo.

      Eliminar
  5. me gusta esta receta, exquisita, pena que no tenemos castañas por esta zona, besotes

    ResponderEliminar
  6. Simplemente DELICIOSAS!!
    Un besete !!

    ResponderEliminar
  7. Pues aquí tienes también a una forofa de las castañas, me gustan de todas las maneras posible y siempre me parecen pocas. Las gallegas son las mejores, más sabrosas que las francesas con toda su fama y sus cuidados cultivos...
    Esta es una receta muy útil, sin lugar a dudas. Gracias por compartir estas pequeñas cosas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy de Chile y aquí también tenemos castañas, seguí tus indicaciones, pero agregué un poquito de ron y peras los últimos diez minutos y me quedó buenísimo, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricio: qué buena idea lo del ron. La próxima vez lo voy a probar. Lo que no entiendo muy bien es lo de las peras, ¿podrías explicárnoslo un poquito más? Un saludo

      Eliminar
  9. hare la prueba se ven exquisitassssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola una forma facil de pelarlas es al microondas 3 minutos y se sale con la manola cascara.

    ResponderEliminar
  11. Olle servira con una cas cascarilla de naranja? Y cuanto tiempo duran como conserva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo bien tu pregunta sobre la naranja. ¿Quieres decir si podrás cocer el almíbar con cáscara de naranja? por supuesto que sí. Yo nunca lo he hecho pero no me parece mala idea. Respecto a la conservación, te duran el año bien agusto y seguro que más. Yo mas tiempo tampoco las he tenido pues me gusta cada año hacerlas nuevas. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola, yo hago el almíbar con canela, pero seguro que con vainilla está estupendo. Soy del Bierzo, rozando con Galicia y aquí también tenemos unas castañas de calidad. Si en lugar de azúcar blanquilla, se sustituye por azúcar moreno, el almíbar queda de un color más oscuro y quizá más vistoso. La receta es espectacular, llevo años haciéndola y este año me animaré con la vainilla. Saludos

      Eliminar
    3. Hola Kukuxumusu: gracias por tu aportación. Tanto la vainilla como la canela le quedan genial a las castañas así que las dos son opciones muy buenas y todo depende de gustos o preferencias. Respecto al color, yo se lo doy con el poquito de café, que también le añade un toque muy suave de sabor. Como puedes ver en la foto, les queda un color dorado precioso. El azúcar moreno, como bien dices, da aún más color y otro sabor. Conocida la técnica, todo es cuestión de ir probando y adaptando la receta a nuestro gusto personal ¿verdad? Un saludo

      Eliminar
  12. Estimada Ruqui: aunque según tus comentarios eres de todos los lugares, pensar que las castañas son gallegas o del noroeste de León, olvidándose del Norte en general y de Asturias en particular, me parece un atrevimiento.Recuerda que Galicia fue parte del Reino de Asturias, que el rey asturiano Alfonso II El Casto se inventó el Camino de Santiago y que según el dicho: Asturias es España y el resto es tierra conquistada (incluida Cataluña). Gracias por tus recetas. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seré yo, estimado anónimo quien ose cometer tamaño atrevimiento. Nunca me olvidaría de Asturias o Cantabria respecto a las castañas ni a ninguna otra cosa lo que ocurre es que hoy tocó ponerse introspectiva y analizar las causas de mi adición a ellas y de Asturias no tengo vivencias infantiles ya que tenía 14 años cuando visité por primera vez esa maravillosa tierra. Un saludo

      Eliminar
  13. hola ruqui . yo sigo la receta de mi abuela , anis estrellado clavo de olor ,y canela y sustituir medio vaso de agua por moscatel . un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te agradezco mucho el que hayas querido compartir la receta de tu abuela en esta página. Puedes estar segur@ de que la probaré porque suena muy bien. Un saludo y gracias

      Eliminar
  14. Estan muy buenas!! yo las he hecho este año y esta riquisimas



    ResponderEliminar
  15. hola, cuánto tiempo puedo tener las castañas en almibar en conserva hasta que se echan a perder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: te resisten bien el año si las esterilizas tal como explico y las conservas en un lugar seco y oscuro. Yo no recomiendo guardar conservas durante más de un año, además no tiene lógica ya que llegan las nuevas y se vuelve a disponer de ellas. Un saludo

      Eliminar
  16. Probad también con unos clavos. Sabor ideal.

    ResponderEliminar
  17. estan buenisimas ehhh messi

    ResponderEliminar
  18. Hola. Tengo una forma facil para pelar las castañas. Meterlas en micro unos minutos haciendoles un corte en un lado. Probarlo vereis q facil se despega la piel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿y no la aprenderías por casualidad en mi blog? porque en el año 2012 publiqué una entrada: Cómo pelar castañas que ha tenido mucho éxito. Allí explico este método del microondas. Gracias de todas formas por compartir lo que sabes. Un saludo cordial.

      Eliminar
  19. hola me estoy tomando el trabajo de hacerlas en almibar para iuego elaborar un postre

    ResponderEliminar
  20. Ya a unos minutos de retirar del fuego!!
    Creo q por esta vez, no las alcanzaremos a guardar... Directo a la mesa!!
    Gracias por la receta
    Saludos desde Santiago de Chile!!

    ResponderEliminar
  21. Yo ke saque la cascara en un sarten tostandolas luego las cocine en la almibar me resulto super facil sacar la piel ahora a esperar el resultado en unos meses mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tostándolas ¿no te quedan un poquito duras? Así se asaban antiguamente solo que en vez de en una sartén, encima de la chapa de la cocina de carbón.

      Eliminar
  22. Yo ke saque la cascara en un sarten tostandolas luego las cocine en la almibar me resulto super facil sacar la piel ahora a esperar el resultado en unos meses mas

    ResponderEliminar
  23. Que rico! Era la primera vez que las cocinaba y la receta es espectacular, sencilla y como dice el relato vale la pena el porque pelar una por una las castañas! No puedo dejar de comerlas! Gracias por compartir esas recetas familiares!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, me alegro de que te hayan gustado. Precisamente hoy abrí yo un tarrito y las acompañamos con una bola de helado de queso. ¡Qué buenas con un poquito del almíbar por encima del helado!

      Eliminar
  24. Ola...estamos en temporada de castañas y voy a prepararlas en almíbar... Haber como me quedan...gracias por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Mmmm! Castañas ahora, qué suerte! Espero que te gusten y las disfrutes un montón. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola Lidia. No se si se publicó mi post anterior. Esta receta es maravillosa y ya tengo mis castañas en agua fría para preparar mañana. Tengo una duda, antes de ponerlas a hervir 10 minutos, hay que hacerles un corte?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban: cuando las saques del remojo, sí, hazles una muesca para cocerlas aunque también se pueden cocer sin ella pero seguramente te ayude a pelarlas luego mejor. En el enlace de " cómo pelar castañas" lo puse y aquí se me pasó. Cuando llegue a casa lo añadiré. Un saludo y que las disfrutes mucho.

      Eliminar
  27. Hola como las puedo pelar unos 4 kilo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingrid: pincha el enlace que pongo en el artículo de cómo pelar castañas facilmente y allí verás las formas posibles más fáciles. De una forma u otra te llevará un poquillo de tiempo. Por ahí circulan páginas en las que dicen que se hace "solo" pero eso no es cierto.

      Eliminar
  28. Acabo de hacer tres pequeños botes con esta receta, salvo q sustituí la vainilla (xq no la tenía en casa) por canela. Ya os contaré el resultado, pero creo q será impresionante. Muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, seguro que sí. La canela tiene que quedarles también de maravilla.Ya nos contarás

      Eliminar