CASTAÑAS EN ALMÍBAR

castañas en almíbar

Mi abuelo paterno era gallego, de los que tuvieron que emigrar de su adorada tierra cuando era un chavalillo. Andaba ya por los 80 años el hombre y solo con oír la palabra "Galicia" se emocionaba hasta las lágrimas. Es increíble cómo son los gallegos con su tierra…
Yo sin embargo, me considero apátrida. He vivido en tantos sitios que a cualquiera de ellos le tengo cariño y me siento un poco de cada uno de ellos.

Todo esto sobre la procedencia viene a cuento de las castañas, que en casa de mis abuelos se comían con veneración gallega. Digo yo que mi vicio total y absoluto con ellas tiene que ser algo genético, atávico y por lo tanto bastante incontrolable.
Lo cierto es que ver castañas y tener que comprarlas o cogerlas si están en el campo, es todo uno.

Hoy os traigo la receta de las castañas en almíbar. Como de costumbre, hechas a mi manera lo más fácil y saludable posible. Os contaré que alguna vez también hice marrons glacés. ¿quién no lo ha intentado después de llorar con Ana Karenina? pero resultaron tan complicadas y laboriosas que nunca más.
Sin embargo así en almíbar son facilísimas y para mí, están más ricas que las glacé. Probad y veréis.

Explico dos formas. Con las dos quedan igual de ricas.

CASTAÑAS EN ALMÍBAR 

INGREDIENTES

Para un kilo de castañas – 500g de azúcar – un litro de agua - una cucharada de café (el del desayuno) – una cucharadita de esencia de vainilla o una vaina de vainilla

castañas

ELABORACIÓN

Lavamos las castañas con agua fría. 
Hay quien las deja sumergidas en agua durante un día para que vayan ablandando las pieles. Yo, como casi siempre ando con prisas no suelo hacerlo aunque me parece buena idea.

Ponemos en la cacerola donde vayamos a cocerlas después con el almíbar, el litro de agua, el azúcar la vainilla y el café. Revolvemos para que se disuelva el azúcar y la reservamos a fuego mínimo para ir introduciendo en ella las castañas a medida que las vayamos teniendo peladas y listas.
Si usamos vainilla en rama, ya sabemos que hay que abrirla al medio longitudinalmente (sin llegar a separar las partes) para que suelte el sabor y el aroma y que una vez usada, se puede lavar, secar y guardar para otra vez.

elaboración de castañas en almíbar

En otra cacerola amplia, vertemos abundante agua y la llevamos al fuego.
Les hacemos a las castañas una muesca o corte en la piel y cuando hierve el agua las introducimos en ella y dejamos que se escalden durante unos 15 minutos, después de lo cual, las vamos sacando para un recipiente con agua del tiempo para que no se sequen (y no nos abrasen las manos) y las vamos pelando enseguida valiéndonos de un cuchillito afilado. Las vamos sacando del agua hirviendo de pocas en pocas para que no se enfríen porque se pelarían peor.


Llegados a este punto, respiramos profundamente y nos cargamos de paciencia porque todos sabemos que lo de pelar castañas es algo laborioso y está reñido con las prisas aunque con este método no se hace mal del todo.

Este cocido previo podemos hacerlo también en la olla exprés.

Una vez peladas todas las castañas e introducidas en el almíbar, dejamos que cuezan durante unos 40 o 50 minutos o hasta que veamos que las castañas ya no están duras.

elaboración de las castañas en almíbar

Por último, sacamos las castañas para tarros previamente esterilizados y las cubrimos con el almíbar resultante de cocerlas.
Tapamos los tarros y los cocemos durante unos 30 minutos al baño maría.
De esta forma, podemos conservarlas hasta 12 meses.

OTRA FORMA
Los ingredientes son los mismos; sólo cambia una parte de la elaboración.

Con esta segunda forma, las pelamos primero con alguno de los procedimientos conocidos (ver: Cómo pelar castañas fácilmente) y las cocemos ya peladas, primero en agua hirviendo con una pizca de sal durante unos 10 o 15 minutos o hasta que las veamos algo tiernas.
Después, las pasamos a la cacerola del almíbar y dejamos que sigan cociendo otros 10 o 15 minutos o hasta que las veamos tiernas. Hay que estar al tanto para retirarlas antes de que se deshagan y manejarlas con cuidado para que no se rompan. (Si se rompen están menos presentables pero no menos deliciosas)

Si al terminar la cocción el almíbar está muy ligero, se reduce un poco a fuego más vivo.

Están más ricas envasadas con su almíbar y consumidas pasado un cierto tiempo.

castañas en almíbar

Cuando después de un par de meses abres un tarro y las pruebas, comprendes por qué una vez al año, merece la pena pasar una tarde entretenida con esto.

Comentarios

Raquel ha dicho que…
Aunque no llego a tanta devoción con las castañas, y creo que es más por el trabajo que da pelarlas, también me gustan mucho. En almibar y con el toque de la vainilla tienen que ser un verdadero manjar. Creo que vale la pena la labor, respirando hondo y con paciencia como dices, y sobre todo pensando en el delicioso resultado. Un abrazo y feliz día.
Dulces Sanos B&B ha dicho que…
Nos gustan mucho las castañas, pero la verdad nunca las huviéramos imaginado de este modo, en almíbar. Tienen muy buena pinta!Ya lo dicen, no te acostaras sin saber algo más. Saludos guapa!
Lidia ha dicho que…
Si fuera una tarea que tuviéramos que hacer cada poco yo desde luego pasaría de ello pero dado que es una vez al año, que se puede aprovechar una tarde de estas frías y ventosas que no se puede salir de casa y que luego están tan buenas... Gracias por tu visita y comentario
Lidia ha dicho que…
La verdad es que en el noroeste de León y en Galicia, al menos que yo sepa, es una receta muy típica de las de toda la vida. Hay que tener en cuenta que en aquellas zonas antiguamente, las castañas eran, como en otras el trigo, el alimento básico con el que subsistían y hacían de todo, desde pan hasta potajes pasando por esto. Un beso.
lolines ha dicho que…
Ruqui, me gustan las castañas, hasta crudas, pero mira que por no pelarlas, casi no como, jejeje,
Este almibar ha de estar genial.
ana ro ha dicho que…
Ruqui ahora mismo estoy comiendo una castaña, se pelan fatal es un suplicio, tu receta se ve mas que apetecible, yo lo máximo que las como es asadas o crudas.
Un beso guapa ^__^
Lidia ha dicho que…
Yo suelo decir que menos mal que pelan con dificultad porque si no yo me pondría redonda ahora en otoño y es que me gustan a rabiar.
Lidia ha dicho que…
Crudas es muy difícil pelarlas, yo ni lo intento pero asadas casi no cuesta nada y como la castaña sea de buena calidad es algo increíble. A mi me encantan asadas para cenar, con un vaso de leche del tiempo.
Unknown ha dicho que…
me gusta esta receta, exquisita, pena que no tenemos castañas por esta zona, besotes
Nechy ha dicho que…
Simplemente DELICIOSAS!!
Un besete !!
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Pues aquí tienes también a una forofa de las castañas, me gustan de todas las maneras posible y siempre me parecen pocas. Las gallegas son las mejores, más sabrosas que las francesas con toda su fama y sus cuidados cultivos...
Esta es una receta muy útil, sin lugar a dudas. Gracias por compartir estas pequeñas cosas.
Besitos.
Patricio Pérez ha dicho que…
Hola soy de Chile y aquí también tenemos castañas, seguí tus indicaciones, pero agregué un poquito de ron y peras los últimos diez minutos y me quedó buenísimo, saludos
Lidia ha dicho que…
Hola Patricio: qué buena idea lo del ron. La próxima vez lo voy a probar. Lo que no entiendo muy bien es lo de las peras, ¿podrías explicárnoslo un poquito más? Un saludo
Unknown ha dicho que…
hare la prueba se ven exquisitassssssssss
Anónimo ha dicho que…
Hola una forma facil de pelarlas es al microondas 3 minutos y se sale con la manola cascara.
Unknown ha dicho que…
Olle servira con una cas cascarilla de naranja? Y cuanto tiempo duran como conserva
Lidia ha dicho que…
Hola, no entiendo bien tu pregunta sobre la naranja. ¿Quieres decir si podrás cocer el almíbar con cáscara de naranja? por supuesto que sí. Yo nunca lo he hecho pero no me parece mala idea. Respecto a la conservación, te duran el año bien agusto y seguro que más. Yo mas tiempo tampoco las he tenido pues me gusta cada año hacerlas nuevas. Un saludo
Kukuxumusu ha dicho que…
Hola, yo hago el almíbar con canela, pero seguro que con vainilla está estupendo. Soy del Bierzo, rozando con Galicia y aquí también tenemos unas castañas de calidad. Si en lugar de azúcar blanquilla, se sustituye por azúcar moreno, el almíbar queda de un color más oscuro y quizá más vistoso. La receta es espectacular, llevo años haciéndola y este año me animaré con la vainilla. Saludos
Lidia ha dicho que…
Hola Kukuxumusu: gracias por tu aportación. Tanto la vainilla como la canela le quedan genial a las castañas así que las dos son opciones muy buenas y todo depende de gustos o preferencias. Respecto al color, yo se lo doy con el poquito de café, que también le añade un toque muy suave de sabor. Como puedes ver en la foto, les queda un color dorado precioso. El azúcar moreno, como bien dices, da aún más color y otro sabor. Conocida la técnica, todo es cuestión de ir probando y adaptando la receta a nuestro gusto personal ¿verdad? Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Estimada Ruqui: aunque según tus comentarios eres de todos los lugares, pensar que las castañas son gallegas o del noroeste de León, olvidándose del Norte en general y de Asturias en particular, me parece un atrevimiento.Recuerda que Galicia fue parte del Reino de Asturias, que el rey asturiano Alfonso II El Casto se inventó el Camino de Santiago y que según el dicho: Asturias es España y el resto es tierra conquistada (incluida Cataluña). Gracias por tus recetas. Un cordial saludo.
Anónimo ha dicho que…
hola ruqui . yo sigo la receta de mi abuela , anis estrellado clavo de olor ,y canela y sustituir medio vaso de agua por moscatel . un saludo.

Lidia ha dicho que…
No seré yo, estimado anónimo quien ose cometer tamaño atrevimiento. Nunca me olvidaría de Asturias o Cantabria respecto a las castañas ni a ninguna otra cosa lo que ocurre es que hoy tocó ponerse introspectiva y analizar las causas de mi adición a ellas y de Asturias no tengo vivencias infantiles ya que tenía 14 años cuando visité por primera vez esa maravillosa tierra. Un saludo
Lidia ha dicho que…
Pues te agradezco mucho el que hayas querido compartir la receta de tu abuela en esta página. Puedes estar segur@ de que la probaré porque suena muy bien. Un saludo y gracias
Anónimo ha dicho que…
Estan muy buenas!! yo las he hecho este año y esta riquisimas



Unknown ha dicho que…
hola, cuánto tiempo puedo tener las castañas en almibar en conserva hasta que se echan a perder?
Lidia ha dicho que…
Hola: te resisten bien el año si las esterilizas tal como explico y las conservas en un lugar seco y oscuro. Yo no recomiendo guardar conservas durante más de un año, además no tiene lógica ya que llegan las nuevas y se vuelve a disponer de ellas. Un saludo
Carmen ha dicho que…
Probad también con unos clavos. Sabor ideal.
Anónimo ha dicho que…
estan buenisimas ehhh messi
Anónimo ha dicho que…
Hola. Tengo una forma facil para pelar las castañas. Meterlas en micro unos minutos haciendoles un corte en un lado. Probarlo vereis q facil se despega la piel
Lidia ha dicho que…
Hola ¿y no la aprenderías por casualidad en mi blog? porque en el año 2012 publiqué una entrada: Cómo pelar castañas que ha tenido mucho éxito. Allí explico este método del microondas. Gracias de todas formas por compartir lo que sabes. Un saludo cordial.
Unknown ha dicho que…
hola me estoy tomando el trabajo de hacerlas en almibar para iuego elaborar un postre
Lidia ha dicho que…
¡Qué bien! Ya nois contarás...
Anónimo ha dicho que…
Ya a unos minutos de retirar del fuego!!
Creo q por esta vez, no las alcanzaremos a guardar... Directo a la mesa!!
Gracias por la receta
Saludos desde Santiago de Chile!!
Lidia ha dicho que…
¡Pues a disfrutarlas! Un saludo
Unknown ha dicho que…
Yo ke saque la cascara en un sarten tostandolas luego las cocine en la almibar me resulto super facil sacar la piel ahora a esperar el resultado en unos meses mas
Unknown ha dicho que…
Yo ke saque la cascara en un sarten tostandolas luego las cocine en la almibar me resulto super facil sacar la piel ahora a esperar el resultado en unos meses mas
Cristina ha dicho que…
Que rico! Era la primera vez que las cocinaba y la receta es espectacular, sencilla y como dice el relato vale la pena el porque pelar una por una las castañas! No puedo dejar de comerlas! Gracias por compartir esas recetas familiares!
Lidia ha dicho que…
Hola Cristina, me alegro de que te hayan gustado. Precisamente hoy abrí yo un tarrito y las acompañamos con una bola de helado de queso. ¡Qué buenas con un poquito del almíbar por encima del helado!
Lidia ha dicho que…
Y tostándolas ¿no te quedan un poquito duras? Así se asaban antiguamente solo que en vez de en una sartén, encima de la chapa de la cocina de carbón.
Anónimo ha dicho que…
Ola...estamos en temporada de castañas y voy a prepararlas en almíbar... Haber como me quedan...gracias por la receta.
Besos.
Lidia ha dicho que…
Mmmm! Castañas ahora, qué suerte! Espero que te gusten y las disfrutes un montón. Saludos
Esteban ha dicho que…
Hola Lidia. No se si se publicó mi post anterior. Esta receta es maravillosa y ya tengo mis castañas en agua fría para preparar mañana. Tengo una duda, antes de ponerlas a hervir 10 minutos, hay que hacerles un corte?
Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Esteban: cuando las saques del remojo, sí, hazles una muesca para cocerlas aunque también se pueden cocer sin ella pero seguramente te ayude a pelarlas luego mejor. En el enlace de " cómo pelar castañas" lo puse y aquí se me pasó. Cuando llegue a casa lo añadiré. Un saludo y que las disfrutes mucho.
Esteban ha dicho que…
Gracias!!
Ingrid ha dicho que…
Hola como las puedo pelar unos 4 kilo?
Lidia ha dicho que…
Ingrid: pincha el enlace que pongo en el artículo de cómo pelar castañas facilmente y allí verás las formas posibles más fáciles. De una forma u otra te llevará un poquillo de tiempo. Por ahí circulan páginas en las que dicen que se hace "solo" pero eso no es cierto.
Cristina López ha dicho que…
Acabo de hacer tres pequeños botes con esta receta, salvo q sustituí la vainilla (xq no la tenía en casa) por canela. Ya os contaré el resultado, pero creo q será impresionante. Muchas gracias por la receta.
Lidia ha dicho que…
Hola Cristina, seguro que sí. La canela tiene que quedarles también de maravilla.Ya nos contarás
M.A. ha dicho que…
Las he comprado así en el súper y lo último que pensaba encontrar es la receta. MIl gracias. No me atrevía con una cosa así, pero quizá lo intente: es más sencillo de lo que pensaba. Incluso el saber cocerlas y pelarlas, soy un forofa de las cocciones rápidas.
Pregunta ha dicho que…
Hola! Hace poco las hice por primera vez y pensé que me habían quedado re bien, pero cuando las fui a probar (después de unos días) resultaron estar muy duras. Se te ocurre qué puede haber pasado? Disculpá la molestia. Gracias!
Lidia ha dicho que…
¡Oh! pues no se me ocurre cuál pudo ser la razón. Las castañas asadas se vuelven incomestibles si no se consumen recién hechas pero así en almíbar duran mucho tiempo y siempre están buenísimas. ¡Cuánto lo siento!
Unknown ha dicho que…
Muy buena receta, ya las hice, riquísimas.
Lidia ha dicho que…
¡Vaya! pues me alegra mucho. Gracias por decirlo y un saludo cordial.
penacorvo. ha dicho que…
Yo desde pequeño, y con mi abuela, he comido castañas de muchas formas, cocidas con tocino, en caldo también, asadas por supuesto, soy del Bierzo lindando con Galicia, y aquí se comercializan las castañas en almibar, pero yo no las he hecho hasta la fecha, he recogido muchas este año de un castaño que tengo en el pueblo, y me voy a atrever a hacerlas, probaré con hinojo que es como las cocía mi abuela.
Un saludo.