martes, 13 de diciembre de 2016

ALCACHOFAS CON JAMÓN

Alcachofas con jamón

Las alcachofas son hortalizas relativamente caras y cocinarlas da un poquillo de trabajo pero ahí terminan todos sus inconvenientes. Lo demás son todo virtudes: unas propiedades maravillosas, un sabor muy especial y muchas posibilidades culinarias.
Yo las adoro y todos los años estoy deseando que comience la temporada.

Este plato puede adaptarse perfectamente a la cocina vegetariana. No hay más que suprimir el jamón. Quedarán también muy ricas.

ALCACHOFAS CON JAMÓN

INGREDIENTES
Para dos personas

6 alcachofas - 1 loncha de jamón cortada en taquitos - 4 cucharadas de salsa de tomate - 2 dientes de ajo cortados en lonchas - un chorrito de vino de jerez o vino blanco – 2 ó 3 cucharadas de aceite - ½ cucharadita de pimentón

ELABORACIÓN

Para cocer las alcachofas
Ponemos en la olla exprés un fondo de agua en la que exprimiremos medio limón y lo llevamos al fuego.

alcachofas cocidas
Lavamos las alcachofas y las despojamos de las hojas externas más duras. Les cortamos también las puntas duras del resto de las hojas y les rebanamos el tallo.

Las introducimos en la olla donde el agua estará ya borboteando.  Los tallos los pelamos y también los cocemos pues son perfectamente comestibles.

Las cocemos hasta que están tiernas. En la olla exprés rápida serán unos 7 minutos, en la olla exprés normal unos 14 y en cacerola, alrededor de 30 minutos.

LA SALSA


Salsa para alcachofas

Mientras se cuecen, preparamos la salsa:
Ponemos el aceite en una sartén grande o rustidera y freímos el ajo en lonchas.

Antes de que los ajos se doren demasiado, añadimos los taquitos de jamón y al cabo de unos segundos, agregamos el tomate y el pimentón. Lo revolvemos un poco y añadimos el vino.

Una vez cocidas las alcachofas, las sacamos de la olla, las escurrimos, las partimos en dos o 4 pedazos, dependiendo de su tamaño y las añadimos a la salsa.

Dejamos que se guisen durante unos 5 minutos a fuego suave y sazonamos con sal si es nuestro gusto. Yo no se la pongo pues ya la lleva el jamón.

1 comentario: