ALUBIAS CON ALMEJAS


A mí de pequeña no me gustaban las alubias pero cuando vine a vivir a Cantabria y me encontré con esto ¡¡buau!!, esto no eran alubias, era pura gloria.

Esta receta, tan típica de la gastronomía cántabra, me la proporcionó la madre de un compañero a la cual le estaré siempre agradecida y ya que no  es mío el mérito sino de ella, digo sin sonrojo que son las alubias con almejas más ricas que he probado.

ALUBIAS CON ALMEJAS

INGREDIENTES para dos personas
  • 2 puñados de alubias blancas previamente remojadas durante 12 horas
  • 300g de almejas
  • Una cebolla
  • Una hoja de laurel
  • 4 dientes de ajo
  • Una guindilla de cayena
  • Unas ramitas de perejil
  • 50ml de vino blanco
ELABORACIÓN:

Las alubias

Ponemos en la olla las alubias remojadas, las cubrimos lo justo de agua fría y añadimos cebolla cortada en trozos, unos dientes de ajo enteros, una hoja de laurel, un ramillete de perejil y un chorrito de aceite crudo.


Dejamos que hiervan y añadimos otro poco de agua fría que corte el hervor. Entonces tapamos la olla y las dejamos cocer el tiempo necesario.

De pequeña aprendí que las alubias no tienen un tiempo determinado de cocción; si son nuevas, del año, necesitarán mucho menos tiempo. Si están algo viejas, puede que no lleguen a estar tiernas nunca. Tampoco hay que cocerlas con sal pues quedarán duras las pieles.

Las almejas

Las abrimos al vapor y las reservamos.

Picamos muy fino ajo y perejil, ponemos un poco de aceite en una sartén y añadimos el ajo picado y una guindilla de cayena.


Cuando se han dorado ligeramente, añadimos las almejas previamente abiertas, el perejil picado y un chorrito de vino blanco.


Cuando el vino se ha reducido (un minuto), añadimos el agua de las almejas.
Volcamos el contenido de la sartén sobre las alubias a las que de paso les retiramos el laurel y los ajos enteros y dejamos que de un ligero hervor todo junto.

* Igual de ricas qiedan preparadas con alubias blancas que con alubia roja o canela.

Comentarios

ana ro ha dicho que…
Hola Ruqui, hoy voy hacer este guiso de alubias con almejas, va a ser la primera vez que las guiso con almejas, a ver si nos gustan.
besos ^___^
Lidia ha dicho que…
Ana ro, os encantarán, seguro. Aquí en Cantabria es un plato de lo más apreciado y con toda la razón. Ya me contarás.
ana ro ha dicho que…
Muy ricas Ruqui, hemos tenido para dos días, como estamos los dos solitos con pocas que haga enseguida salen un par de platos para cada uno, seguro que las repetimos.
Besos ^___^
Lidia ha dicho que…
Gracias por decírmelo. No sabes cuánto me alegro de que os hayan gustado. Yo también suelo hacer para dos días y el segundo, reposadas, me gustan aún mas. Un beso