PORRUSALDA

porrusalda
La porrusalda es un plato típico de la cocina tradicional vasca.
Tuve en Motrico una “patrona” que cocinaba como los mismos ángeles y ella fue la que me enseñó éste y otros platos igual de ricos.

Aunque yo la cocino tal como ella lo hacía, sé que hay otras formas; mi hermana por ejemplo la prepara un poco distinta.

Resulta un plato completo e ideal para la cena. Tiene las proteinas del pescado, los hidratos de la patata, los minerales y vitaminas de los puerros y el tomate y la grasa sana del aceite de oliva, pero a la vez es ligero y se digiere facilmente ¿qué más se le puede pedir?

PORRUSALDA

INGREDIENTES
Para dos personas:

2 patatas medianas – 2 puerros – la parte de la cola y vientre del bacalao (previamente desalado) – 1 tomate rojo – pimentón - aceite – agua – sal.


ELABORACIÓN:

Escaldamos el bacalao para lo cual, ponemos un vaso de agua en una cacerola  e introducimos en ella el bacalao desalado.
Lo llevamos al fuego y cuando empieza a hervir lo retiramos inmediatamente. Lo reservamos todo: bacalao y agua.

Cortamos los puerros en trozos como de 3 ó 4 cm.
Pelamos y cortamos las patatas en trozos tirando a grandes.

Ponemos en la olla un par de cucharadas de aceite y la llevamos al fuego. Antes de que el aceite se caliente, añadimos los puerros y las patatas.
Removemos un poco y cuando empieza a rehogarse añadimos una cucharadita de pimentón y el tomate rojo partido en cuatro trozos.

Por último, sazonamos con sal, incorporamos el agua de escaldar el bacalao y más agua si fuera necesaria pues tiene que quedar caldosa.
Tapamos la olla y dejamos cocer hasta que la patata esté tierna. Entonces abrimos la olla, añadimos el bacalao en trocitos y lo dejamos hervir todo junto un minuto más.

Comentarios