CUSCÚS CON VERDURAS


El cuscus es un plato típico de la cocina árabe que consiste en sémola (harina gruesa de trigo poco molido) del trigo duro, que se mezcla con harina normal.

Antiguamente lo preparaban a mano. En unos grandes platos, mediante movimientos circulares la harina se iba uniendo a la sémola y se iban formando los granitos que después se mojaban y cocían.

La costumbre era cocinarlo en unos recipientes especiales en los que en la parte de abajo se iba haciendo un estofado de carne y verduras y en la de arriba el cuscus al vapor. Así, a la vez que se cocía se impregnaba del aroma del guiso.

Dependiendo del país, el cuscús se prepara de diferentes formas, pero en todos lo usan, como nosotros el pan o los chinos el arroz, acompañando platos de carne, pescado o verduras.

El cuscús debe quedar suelto, con sus granos separados

Hoy día, compramos el cuscus ya precocido, en cualquier supermercado, lo cual nos permite prepararlo en 10 minutos.

CUSCÚS CON VERDURAS

INGREDIENTES para dos personas

Para el sofrito
  • 1 cebolla
  • ½ berenjena
  • ½ pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • ½ docena de setas o champiñones
  • 4 cucharadas de salsa de tomate 


Para el cus-cus
  • Un vasito de los de vino (o una tacita de café) lleno de cus-cus
  • La misma medida de agua
  • Aceite
  • Albahaca seca
  • Orégano seco y sal

ELABORACIÓN

El sofrito

Lavamos y cortamos las verduras y las ponemos a sofreir en una sartén amplia con 3 cucharadas de aceite.

Ponemos primero la cebolla y después de 5 minutos incorporamos el ajo y los pimientos; 5 minutos más tarde añadimos la berenjena y por último las setas.


Por último, agregamos la salsa de tomate y condimentamos con sal, orégano y albahaca seca y lo reservamos.


El cuscus

Lo preparamos como indique el fabricante.

Hay uno que ya viene precocido. Con éste lo único que hay que hacer es poner a hervir el agua y cuando hierve añadirle el cus-cus, tapar, retirarlo del fuego y dejarlo reposar unos 10 minutos. Luego incorporarle una cucharada de aceite crudo y revolver con un tenedor para que se suelte.

Hay otro que es necesario cocerlo durante unos 4 ó 5 minutos y luego se le añade igualmente el aceite crudo.

Montamos el plato colocando el sofrito en el centro de una fuente y el cuscus alrededor.

Comentarios

Rosa ha dicho que…
Hace muchos años fui unos días a Strasburgo y me llevaron a un presunto árabe a comer, presuntamente, cus-cus. Me pareció repugnante.
Cuando viví en Limoges, un día en casa de una amiga, probé el cus-cus de lata que estaba comiendo una compañera de piso suya. Tan repugnante como el primero.

Pasaron los años y yo creyendo que el cus-cus tenía un sabor rarísimo que no me gustaba nada, pero el año pasado me llevaron a un árabe en Madrid donde lo probé y me pareció una verdadera delicia así que me animé a probar a hacerlo yo y... ¡que rico!.
No solo a nosotros nos gusta, sino que a Lara le encanta y cada vez que digo que lo voy a hacer empieza a gritar: "¡BIENNN, CUS-CUS, CUS-CUS!" y me hace muchísima gracia que un retaco como ella hable de cocina internacional con esa soltura.

Lo hice igual que tu, pero después de hecho el pisto le puse pechuga a la plancha o bonito a la plancha en trozos y media lata de leche de coco. Lo dejé hervir un ratito y listo. Creí que me iba a gustar seco, como el arroz, pero me gustó más jugoso.