MERMELADA DE TOMATE


Esta mermelada queda ideal con queso pero también untada en una tosta con un huevo frito encima o con carne de cerdo o con patés de pescado o carne.

Quedan muy bien rebanadas de pan de barra tostadas ligeramente y untadas con la mermelada sobre las que colocamos una rebanada de queso de cabra o queso tierno y las metemos durante unos segundos al microondas para que el queso se derrita a medias.

MERMELADA DE TOMATE

INGREDIENTES

Para ½ kilo de tomates - 100 gramos de azúcar – 1 cucharadita colmada de albahaca seca – aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

Lavamos y escaldamos en agua hirviendo durante unos segundos los tomates con el fin de pelarlos con facilidad.

Los cortamos al medio y los presionamos con los dedos para que suelten el exceso de agua y de pepitas. Después los troceamos en cuadritos pequeños y los colocamos en una cacerola.

Tomate pelado y troceado
Les añadimos el azúcar y la albahaca, los removemos un poco y lo dejamos macerando durante un buen rato para que se mezcle y se disuelva el azúcar.

elaboración de mermelada de tomate
Después lo ponemos al fuego y lo cocemos durante el tiempo necesario para que el líquido se evapore y tome consistencia. El tiempo de cocción depende del grado de maduración del tomate pero una aproximación es una media hora.

Si la textura de la mermelada gusta muy suave, se pasa por el pasapurés. A mí personalmente me gusta que quede con algo de tropiezo y la dejo tal cual.

Una vez retirado del fuego, se le añaden un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y se revuelve un poco para que se integre el aceite.

mermelada de tomate
Se guarda en un recipiente con tapa en el frigorífico hasta el momento de usarlo.
Resiste unos cuantos días en el frigo.

Podemos hacer más cantidad y congelar en tarros pero entonces es mejor no añadir el aceite hasta después de descongelar, en el momento de ir a utilizarla.

Comentarios

Rosa ha dicho que…
Ya te puedes imaginar lo poco que vamos a tardar en probarla tus sobrinas...
Lo justo que tarde en encontrar tomates decentes!
Anónimo ha dicho que…
yo suelo hacer mermelada de tomate y pongo la misma cantidad de azúcar que de tomate sino sale demasiado ácida
Lidia ha dicho que…
Esta mermelada que explico no es para untar el pan del desayuno, no es un dulce sino un acompañamiento para alimentos salados: quesos, patés, pasteles de pescado o de carne... Con esa cantidad de azúcar que dices sería imposible usarla de esta forma. Así queda solo lo justo de dulce para crear un contraste de sabores agradable al paladar y puedo asegurarte de que, si pelas los tomates y la haces como explico no queda ácida en absoluto. Queda suave y sabrosa. Saludos