PROFITEROLES (petit choux) RELLENOS DE CREMA CON SALSA DE CHOCOLATE


La pasta choux tradicional se elabora con mantequilla. Es una masa típica de la cocina francesa con la que se hacen pastelillos que se rellenan de muy diversas materias tanto dulces como saladas.

Cuando los pastelillos son pequeñas bolitas les llaman “petit choux” . Nosotros en España los conocemos por el nombre de “Profiteroles” (¡vaya nombrecito!).

Yo he probado a hacerlos utilizando aceite de oliva en vez de mantequilla y ver qué pasaba y pasa que que quedan igual de ricos. Así que las personas que por su colesterol alto u otra razón, no deseen tomar postres con mantequilla, no tienen por qué privarse de estas pequeñas delicias que además son, en contra de lo que parece, muy sencillas de hacer.

PROFITEROLES (petit choux)

INGREDIENTES
  • 125ml de agua
  • 125ml de leche
  • 75 gramos de aceite de oliva suave
  • 150g de harina
  • 4 huevos
  • 10 g de azúcar (una cucharada rasa)  y una pizca de sal
Con estas cantidades salen unas 34 unidades que si se tienen invitados o se es familia numerosa está muy bien pero para nosotros dos yo suelo hacer la mitad.

ELABORACIÓN

Ponemos al fuego una cacerola con el agua, la leche, el azúcar, el aceite y la sal.
Al primer hervor, lo quitamos del fuego y le añadimos la harina toda de golpe, de una sola vez, y mezclamos enérgicamente con cuchara de madera. Lo acercamos de nuevo al fuego y revolvemos hasta que la masa es homogénea, sin grumos y se despega.
En este punto la masa es mas bien seca y consistente.

Separamos del fuego y dejamos que se enfríe un poco. Entonces le incorporamos los huevos de uno en uno.
No debemos añadir el siguiente huevo hasta que el anterior ha quedado bien integrado en la masa. Esto es importante para que nos quede bien.

masa para elaboración de profiteroles
Precalentamos el horno a 210º en función bóveda – solera (sin aire, calor arriba y abajo).

Sobre una bandeja del horno colocamos un papel vegetal y sobre éste vamos depositando porciones de masa con una cucharita.

Las dejamos cocer durante unos 30 minutos hasta que se hinchan y se doran.

Los sacamos del horno y los dejamos enfriar.

profiteroles horneados
RELLENO

Podemos rellenarlos con una crema pastelera, una crema de chocolate, una Mouse de frutas…. En esta ocasión he elegido la crema pastelera

forma de rellenar los profiteroles
Una vez fría la crema, rellenamos los pastelitos.
Se hace muy cómodamente con la “jeringuilla” o si no con una manga pastelera con boquilla fina. Si no se dispone de ninguno de esos utensilios, se les da un corte horizontal y se deposita dentro la crema con una cucharita.

Como la masa no lleva azúcar y por lo tanto no queda dulce, se suelen recubrir con chocolate o con fondant.

Salsa de chocolate:

½ l de leche, 4 c de azúcar, 8 onzas de chocolate, 2 c de maizena, 1 c de aceite.

Ponemos en una srtén o cacerola al fuego el aceite y el chocolate y movemos con cuchara de palo o espátula para que el chocolate se deshaga.
Añadimos la maizena, el azúcar y la leche poco a poco dejando que hierva un poquito y adquiera la consistencia deseada.
Casan muy bien los pastelillos fríos y la salsa caliente.

Comentarios

gracias por compartir la receta de profiteroles, qué buena pinta tienen los que preparaste :)



saludos!
Lidia ha dicho que…
Gracias a tí por el comentario. He visitado tu blog y me encanta. Me haré seguidora.
Un beso
Rosa ha dicho que…
Que buenos!

A lo mejor me animo a hacerlos para el cumpleaños de Lara... aunque luego ando tan liada que con si me da tiempo a hacer una tortilla de patata ya es bastante.

Cuanto tiempo se pueden guardar? puedo hacerlos el dia antes?

Aquí va mi contribución "Guerra":
La palabra "profiteroles" siempre he creido que viene del verbo "profiter" que significa "disfrutar", pero no estoy segura.
Petit choux (que degeneró en petisús) significa "pequeñas coles" y se les llama así porque recuerdan en tamaño y forma a las coles de bruselas.
Lidia ha dicho que…
Gracias por tu aportación. Me encanta aprender cosas nuevas.

Los petit choux sin rellenar te duran bastantes días. Rellenos con la crema yo los he tenido hasta tres días en el frigo. También he congelado rellenos pero aún no los he sacado...
Unknown ha dicho que…
Que linda receta Ruqui, claro que es la misma; también la rellené con crema pastelera!!!!


Saludos
Anónimo ha dicho que…
Muy buena la idea de reemplazar la mantequilla por aceite. GRacias, pondre manos a la obra ahora mismo.
francisca ha dicho que…
Gracias por la receta pero tengo algunas dudas
Por que algunas recetas de profiteroles o petisus se hacen con agua y leche y otras solo con leche?, cual es la ventaja de hacerlos de una u otra manera? Y lo otro respecto de la función del horno, cual es la función boveda?, es solera arriba y abajo? O solo abajo con ventilador para que suban mas??
Gracias!!
Lidia ha dicho que…
Hola Francisca, respecto a tu primera pregunta, como ya sabes es una receta tradicional y antiguamente se hacía todo muy cargado de grasas y demás. Yo, después de probar varias formas me decanté por esta con mitad leche y mitad agua y con aceite de oliva porque la masa queda con un punto de ligereza que me encanta pero todo es cuestión de gustos y de probar.
Respecto a lo segundo, la función "Bóveda-solera" es con calor arriba y abajo. Con esta función, lo ideal es colocarlos en el centro del horno o un poquito hacia abajo. Con ventilador o turbo no se deben hornear pues la masa se seca exteriormente más deprisa y no deja que suban tanto. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Buenos dias nesecito hacer 100 profiteroles pero no tengo bien las cantidades! gracias
Lidia ha dicho que…
Lo tienes muy fácil: solo tienes que multiplicar por 3 las cantidades de todos los ingredientes.
Unknown ha dicho que…
Hola cuánto le coloco de mantequilla si no le quiero agregar aceite
Lidia ha dicho que…
Hola: ponle la misma cantidad que de aceite. Ten en cuenta que la mantequilla derretida con el calor es una grasa con similar consistencia líquida. Pero perdona que insista: con aceite están igual de buenos y el colesterol y la tensión de la familia y la propia lo agradecen.