EMPANADA DE BOCARTES


Queda suave, deliciosa, tanto fría como caliente, con ensalada o sola, de entrante o de segundo plato, de merienda o partida en cuadritos para pinchos.
Para chuparse los dedos y tan fácil de hacer que merece la pena animarse con ella.

EMPANADA DE BOCARTES

INGREDIENTES para 3 o 4 personas

Para la masa
  •  250 g de harina
  • 1 cucharadita de levadura (polvos de hornear)
  • 100 ml de leche
  • 100 ml de aceite de oliva
  • Un pizca de sal 
Para el sofrito
  • ½ kilo de tomates o salsa de tomate de bote
  • 1 pimiento rojo grande o pimientos asados de bote
  • 1 cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • 3 o 4 cucharadas de aceite y sal
Para el relleno
  • Una docena de bocartes 
ELABORACIÓN

Preparamos la masa, mezclando con un tenedor, en un recipiente, la harina y la levadura con el aceite y la leche templada. Estará enseguida, cuando la mezcla se despega del recipiente.

La envolvemos en film y la metemos a reposar al frigorífico o heladera.


Mientras, preparamos el sofrito:

Cortamos menuda toda la verdura y en una sartén con 3 o 4 cucharadas de aceite sofreímos todo ello empezando con la cebolla y el ajo y añadiendo a los 5 minutos los pimientos y 5 minutos más tarde los tomates y la sal.

Mientras se hace el sofrito, limpiamos los bocartes quitándoles la cabeza y la espina central. de forma que queden solo los lomos.

Con todo ya preparado estiramos la masa con un rodillo sobre un papel de hornear.Para que el rodillo no se pegue a la masa, conviene cubrir esta con el film de cocina con el que la habíamos envuelto.

Colocamos sobre la mitad de la masa el sofrito y sobre este, los bocartes extendidos.


Doblamos sobre el relleno la otra mitad de la masa que dejamos libre, apretamos los bordes y la pinchamos con un tenedor para que salga el aire.



Podemos pintarla con yema de huevo disuelta en unas gotas de agua o leche si queremos que le quede un acabado brillante. Yo en esta ocasión, he preferido dejarla sin pintar.

La metemos a horno precalentado en función bóveda-solera a 180º durante 40 minutos y nos damos el grandísimo placer de comerla como más nos plazca.

Comentarios

Rosa ha dicho que…
Me encantan las empanadas buenas.

Estoy esperando a ver si Fu se anima, que el otro día dijo que iba a hacer la de pollo y luego se rajó y todo quedó en croquetas. Eso si, estaban buenisimas.

A ver si esta le motiva más.
Lidia ha dicho que…
¿Y tú no te animas? Parece que el puente va a estar para meterse en la cocina...
Rosa ha dicho que…
Pues creo que tienes razón, va a estar para ello...

El lunes vamos a Hospital los cuatro y es una buena idea para llevar. A ver si mañana por la mañana, que está Manuel en casa, me dejan sola y hago unas cuantas cosas.
Rosa ha dicho que…
Ayer celebramos el cumpleaños de Noa (que es hoy) y la hice... Solo tiene una calificación: GLORIOSA

Además, como los bocartes no tienen escamas, la elaboración fue fácil.

Para postre de hoy le estoy haciendo la tarta Tatín según tu receta, que es mucho mas fácil que la que usé en Nochebuena (y tampoco tuvo un resultado muy allá).

Besos
Lidia ha dicho que…
¡Vaya qué mayor se nos está haciendo! pues muchas felicidades para ella y para todos. La empanada de bocartes a tu tío también le chifla. Queda muy jugosa y suave y como bien dices, da menos trabajo que la de sardinas. La tarta Tatin también es bien facilita y ligera. A ver si te gusta. Un beso muy grande