EMPANADA DE POLLO CON JAMÓN Y SOFRITO

empanada de pollo y jamón
Yo estuve varios años sin preparar toda la empanada que me hubiera gustado porque la masa casera me resultaba complicada de hacer para el poco tiempo del que disponía y la masa comprada no nos caía bien.

La cuestión es que yo hacía una masa con levadura de panadero (que no siempre tenía dónde comprar) Y margarina o mantequilla, que había que dejar reposar calentita durante un cuanto tiempo.

Hasta que un día me sobró masa de la que utilizo para las empanadillas rellenas de dulce y ¡oh maravilla! sencillísima de hacer y mucho más suave y delicada.

Así que ahora me he pasado definitivamente a esta versión más saludable (porque no lleva mantequilla sino aceite) y es más rápida y sencilla.

empanada de pollo y jamón con sofrito
EMPANADA DE POLLO CON JAMÓN Y SOFRITO

INGREDIENTES

Para la masa
½ kilo de harina – 1 cucharadita de levadura – vasito y medio de leche (200ml) – vasito y medio de aceite suave (200ml) - 1 huevo para pintarla

Para el relleno:
1 cebolla – 1 pimiento rojo – 1 diente de ajo – 1 tarro de salsa de tomate o ½ kilo de tomates – aceite – sal – 1 pechuga de pollo - 100 gramos de jamón serrano

ELABORACIÓN:


Preparamos primero la masa:
Ponemos en un recipiente la harina y la levadura y le añadimos el aceite mezclando bien, primero con un tenedor y luego con los dedos.

Añadimos la leche y continuamos mezclando hasta que tengamos una masa homogénea que será enseguida.

Lo envolvemos en film y dejamos que repose un rato en el frigo.

masa para empanada
Mientras, preparamos el relleno haciendo primero un sofrito con aceite, cebolla, ajo y pimiento rojo todo ello picado fino.
Cuando el sofrito está bastante tierno, añadimos la salsa de tomate y sofreímos otro poco.

sofrito para empanada
En otra sartén aparte salteamos con un par de cucharadas de aceite la pechuga y el jamón picados y se lo añadimos al sofrito. Sazonamos con sal.

Precalentamos el horno a 180º.

Sacamos la masa,la extendemos con el rodillo enharinado sobre un papel de cocina hasta dejarla lo más delgada posible y la colocamos sobre una bandeja del horno.

Ponemos el relleno en medio de la masa(o las masas si preferimos hacerlas individuales), la doblamos sobre sí misma ayudándonos con el papel (ver foto) y presionamos bien los bordes, la pintamos con huevo y la metemos al horno precalentado en función bóveda-solera a 180º durante unos 30-40 minutos.

elaboración de la empanada y forma de rellenarla

Comentarios

  1. Esto tiene que estar buenísimo y además parece fácil. Voy a aprovechar el fin de semana que tengo más tiempo par hacerlo. Ya te contaré el resultado.

    ResponderEliminar
  2. Pues espero tus noticias.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Después de un año, por fin, la hice y el resultado fue que estaba buenísima..., hasta tal punto, que hubo quien, después de comerse dos trozos y mientras yo iba a la cocina, se comió el tercero sin decir nada. Así que, repetiremos...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ya sabes lo que dice el refrán: "mas vale tarde que nunca, jaja. Me alegro mucho de que la hayas preparado y con tanto éxito, porque ¿que mayor piropo puede llevarse una comida que este de que los comensales repitan? A mi desde luego, es lo que mas ilusión me hace, ver que no sobra nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esa masa.queda increible y es facilisima, yo.ya no hago.otra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario