SOUFFLÉ DE COLIFLOR

soufflé de coliflor
El suflé es un plato cuyo ingrediente principal son las claras de huevo batidas a punto de nieve lo que lo convierte en un alimento ligero y esponjoso.
Puede ser dulce o salado. En esta ocasión yo he preparado uno salado, muy saludable y sencillo.

Si tuviera a mano a mi sobrina Rosa que sabe mogollón de francés, le preguntaría el significado de la palabra. Creo no obstante que viene de “souffler” que significa “inflar” ¿es así, Rosina?

Y es que el suflé se infla que da gloria verlo, pero con la misma facilidad, se desinfla si no tenemos cuidado de que al sacarlo del horno no sufra un cambio muy brusco de temperatura.

Otra recomendación es que los comensales estén ya sentados a la mesa cuando lo sacamos del horno pues debe ir inmediata y directamente del horno a la mesa.

Y un último consejo: batir bien duritas las claras y mezclarlas con los demás ingredientes con tenedor de metal y siguiendo el mismo movimiento envolvente del batido.
Dicho todo esto, merece la pena lanzarse con un suflé de vez en cuando.

SOUFFLÉ DE COLIFLOR

INGREDIENTES

1 coliflor pequeña cocida (3oog) – 2 huevos – salsa bechamel – 2 cucharadas de queso rallado – 2 cucharadas de aceite – nuez moscada – sal

Para acompañar
Tomates confitados o salsa de tomate.

ELABORACIÓN


Cocemos la coliflor, la escurrimos bien y la aplastamos con un tenedor.

coliflor para suflé
Hacemos una salsa bechamel con 2 cucharadas de aceite, 1 cucharada de harina y un vaso grande de leche, la sazonamos con sal y nuez moscada.

Incorporamos la coliflor y el queso rallado a la bechamel y, fuera del fuego, añadimos también las yemas de los huevos.

Batimos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la mezcla con movimientos envolventes hasta que todo quede bien mezclado. Probamos el punto de sal.

Lo volcamos en un recipiente hondo engrasado y lo metemos al horno precalentado a 180º en función bóveda-solera durante 30 minutos.

suflé de coliflor con tomates confitados

Comentarios

Rosa ha dicho que…
Interesante combinación.
La unica vez que yo hice uno fue de chocolate.
Fue una nochevieja que cenamos Mª Cruz y yo solas y la verdad es que no nos gustó mucho a ninguna de las dos y era una pena dejarlo porque el soufflé es hacer y comer.
Todo se solucionó cuando llegó Manuel a buscarme... ya no hubo que guardarlo!

Souffler es respirar y soufflé es soplado. Vamos, que le has metido aire dentro.
Mayda ha dicho que…
A mi me encanta la coliflor con bechamel, pero nunca lo había probado así hecho soufflé. ¡Me encanta!. Un beso guapa.
Anónimo ha dicho que…
Aprendi mucho
Anónimo ha dicho que…
aquí en rocha uruguay a la salsa bechamel le decimos salsa blanca . muy buena la receta gracias
Lidia ha dicho que…
Hola, aquí la salsa blanca es la que se hace, igual que la bechamel pero en vez de con leche, con caldo o agua. Lo cierto es que las dos tienen color blanco así que las dos se merecen el nombre. Me alegro de que te guste la receta. Saludos
Anónimo ha dicho que…
no entendí lo de función bóveda-solera ¿¿??
Lidia ha dicho que…
Es cuando el horno da el calor por arriba y por abajo. Si tu horno no tiene esta función, hazlo con calor por abajo y lo gratinas al final.
Unknown ha dicho que…
La salsa bechamel la hacemos con una Buena mantequilla a la vez de azeite, queda mas Rico
y si pones una cuchara peqyena de cebolla bien rallada, da un sabor muy bueno
Gracias,
Lidia ha dicho que…
Hola Tessy: gracias por tu aportación. En otras recetas de este blog yo también recomiendo añadir a la bechamel un poco de cebolla pero a mi en esta sin embargo, me gusta más sin ella, por eso lo he explicado así, tal como yo la hago. La mantequilla es otra cuestión. Yo nunca la uso en ninguna de mis recetas porque procuro una dieta lo más saludable posible sin grasas saturadas como las que contiene la mantequilla e intento demostrar que sin utilizar dicho ingrediente también se consiguen platos y salsas ricos y sabrosos. Un saludo
Carola ha dicho que…
como saber cuando el soufflé esta listo? debe tener alguna textura en particular?
Lidia ha dicho que…
Hola: cuando lo veas bien subido y dorado, está listo.