GARBANZOS GUISADOS CON BACALAO
Cuando compro una bacalada, aprovecho la parte de la cola y de la ventresca, que son las menos presentables para otros platos, para preparar éste.
GARBANZOS CON BACALAO
INGREDIENTE para dos personas
- 4 o 6 trozos de bacalao (depende del tamaño) desalado previamente –
- 2 puñados grandes de garbanzos puestos a remojo en agua con una cucharadita de sal, el día anterior.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 4 cucharadas de salsa de tomate.
- 1 hoja de laurel.
- Una cucharadita rasa de pimentón (yo uso del que pica un poco).
- Aceite de oliva y sal.
- Lavamos el bacalao desalado con agua fría limpia y lo introducimos en una cacerola con agua también fría, que lo cubra. Lo llevamos al fuego y justo cuando empieza a hervir, lo retiramos y lo reservamos.
- Pelamos y picamos la cebolla en cuadritos y los ajos en lonchas.
- Ponemos en la olla exprés 3 cucharadas de aceite y sofreímos en ella la cebolla y los ajos junto con la hoja de laurel, durante unos 10 minutos a fuego medio o bajo, de forma que no llegue a dorarse.
- Pasado ese tiempo, agregamos el pimentón y la salsa de tomate al sofrito y a continuación, incorporamos los garbanzos lavados y escurridos y lo rehogamos todo junto durante un par de minutos.
- A continuación, vertemos en la olla el agua de escaldar el bacalao, la tapamos y dejamos que el guiso cueza durante el tiempo necesario, dependiendo de lo tiernos que sean los garbanzos. (en la olla rápida son 30-32 minutos a máxima potencia).
- Por últiomo, abrimos la olla e introducimos las tajadas de bacalao, sazonamos con sal, removemos un poco, dejamos que de un hervor y ya tenemos un plato sabrosísimo y saludable a tope.
Comentarios
Yo le suelo poner también espinacas. De hecho es un plato muy ovetense. Los garbanzos con bacalao y espinacas es el primer plato del menú del desarme.
No sabía lo del desarme.
Aquí tenemos "La Perola" con el cocido montañes.
Besos
Besos.