GARBANZOS GUISADOS CON BACALAO

garbanzos guisados con bacalao
Por aquí por Cantabria hay muchos platos de legumbres guisadas con pescados o mariscos.

La primera vez que comí estos garbanzos me quedé alucinada de lo ricos que estaban.
Nos llevó un compañero de trabajo a un mesón que él conocía, a la orilla del río Pisueña y, entre lo inesperado del acontecimiento, el lugar tan agradable y la comida tan rica, no lo he olvidado aunque fue hace muchos años.

GARBANZOS CON BACALAO

INGREDIENTES
Para dos personas

4 o 6 trozos de bacalao desalado previamente (depende del tamaño) – 2 puñados grandes de garbanzos puestos a remojo el día anterior – 1 cebolla – 2 dientes de ajo – 4 cucharadas colmadas de salsa de tomate – 1 hoja de laurel – 1/2 cucharadita de pimentón - aceite de oliva - sal

ELABORACIÓN
Lavamos el bacalao desalado y lo introducimos en una cacerola con agua que lo cubra.
Lo ponemos al fuego y justo cuando empieza a hervir, lo retiramos y lo reservamos.

Pelamos y picamos la cebolla en cuadritos y los ajos en lonchas.

Ponemos en la olla exprés 3 cucharadas de aceite y sofreímos en ella la cebolla y los ajos durante unos minutos.

Añadimos la hoja de laurel, el pimentón y la salsa de tomate al sofrito y a continuación, incorporamos los garbanzos lavados y escurridos y el agua de escaldar el bacalao.

Tapamos la olla y dejamos que cueza durante el tiempo necesario, dependiendo de lo tiernos que sean los garbanzos. (en la olla rápida son 30 minutos a máxima potencia).

Pasado este tiempo, abrimos la olla e introducimos las tajadas de bacalao.
Sazonamos con sal, removemos un poco, dejamos que de un hervor y ya tenemos el guiso sabrosísimo y saludable a tope.

Comentarios

  1. Si a mi, que soy poco bacaladera, me encanta este guiso, no me quiero ni imaginar lo que te gustará a ti...

    Yo le suelo poner también espinacas. De hecho es un plato muy ovetense. Los garbanzos con bacalao y espinacas es el primer plato del menú del desarme.

    ResponderEliminar
  2. Sí, también están riquísimos con bacalao y espinacas pero la receta (al menos la tradicional) es diferente.Ya la pondré cuando empiecen las espinacas de la huerta.
    No sabía lo del desarme.
    Aquí tenemos "La Perola" con el cocido montañes.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ruquiiii: Que no había visto esta receta, jajaja. Voy a tener que ir al oculista. Me encanta!! Me gusta mas tu forma de hacerlos que la mía. Te la copio.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario