ENSALADA VERDE CON SALSA DE QUESO

ensalada verde con salsa de queso
Aunque estamos atravesando una de las muchas olas de frío que nos han visitado este invierno y la ensalada parece que no "pega", lo cierto es que, con frío y todo, conviene comer verduras y hortalizas crudas con frecuencia y una buena forma de hacerlo es con la ensalada.

Para los niños sobre todo, y más hoy día que los alimentos vienen muy elaborados, es muy importante la ingesta de verduras crudas, que, aparte de su aporte vitamínico y de minerales, les fortalecen las encías, las mandíbulas y los músculos de la cara y el cuello.

He conocido casos de niños con problemas de control de la respiración y de articulación de la palabra que han mejorado mucho en estos problemas cuando el médico les ha recomendado masticar alimentos que requieran un poco de esfuerzo.

Esta es una ensalada rica, riquísima, distinta y muy nutritiva, rapidísima de hacer.
Yo le he puesto un queso de leche cruda de cabra de Los Ibores que me traje de Extemadura. Supongo que con cualquier otro queso parecido esté igual de buena.

ENSALADA VERDE CON SALSA DE QUESO

INGREDIENTES

Unas hojas de escarola – 1 aguacate maduro – 10 nueces – el tronco de una rama de apio
Para la salsa
1 loncha de queso de cabra (unos 30 gramos) – 2 cucharadas soperas de aceite – media cucharada de vinagre de jerez – 2 cucharadas de leche – sal

ELABORACIÓN

Lavamos, escurrimos y picamos la escarola y la depositamos sobre el fondo de una fuente.

Cascamos las nueces y las partimos en trozos. Los espolvoreamos sobre la escarola.

Pelamos el aguacate, lo partimos en lonchas o pedazos y lo extendemos sobre la escarola y las nueces.

Lavamos y quitamos los hilos si fuera necesario, de la rama de apio, y la cortamos en lonchitas finas que añadimos a la ensalada.

Disponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes de la salsa (queso, aceite, vinagre, leche y sal) y batimos hasta que se forma una crema.
Cuidado con la sal pues el queso ya lleva.

Extendemos la salsa sobre la ensalada o la presentamos en un bol para que cada uno se ponga la que desee.

Comentarios

JL Gupanla ha dicho que…
muy buena mezcla, y muy rica salsa...una ensalada bien buena!!!
La verdad es que apetece...

bss!!
Fu ha dicho que…
Um... que rico. Con lo que me gusta el queso de cabra, tengo que ponerle un día esta salsa a la ensalada. Besitos.
Finuca Casado ha dicho que…
Ruqui, qué buena receta!! Te contaré que yo no soy muy de quesos pero a Ricardo le vuelven loco. El año pasado estuvo en Cáceres una semana, en un congreso, y no veas como traía la maleta!! La torta del Casar, los quesos de Ibores, etc. Ahora, los pide por Internet. Hay varias tiendas que los suministran y a muy buen precio.

Esta receta la preparo en cuanto pase un poco este frío. Lo que no pondré es el apio. Lo he intentado mil veces y me pasa como con algunas especias, me resulta muy fuerte su sabor.

Y no veas la rabia que me da!! Tiene tantas propiedades!! Pero que no consigo que me guste. Eso sí, de vez en cuando, me "castigo", porque mi lema es: Hay que comer de todo, en lo que se pueda.
Besos.
Lidia ha dicho que…
Finuca, pues a mí el apio me encanta y creo que tiene más fuerte el olor que el sabor. Crudo yo creo que es como menos sabor tiene,aunque a mí me gusta de todas formas.
La torta del Casar la tienen (y en su punto) en un puesto del mercado de La Esperanza. Yo es donde suelo cogerla.

Fu, además esta salsa le va bien a casi cualquier otra ensalada, así que anímate con ella.

Gupanla, sí que apetece. Nosotros somos tan "verduleros" que se cuentan con la mano los días en los que no hay ensalada.
las recetas de mar ha dicho que…
Una ensalada deliciosa, con esa salsa de queso, tiene que estar fantástica.

Un abrazo.
Finuca Casado ha dicho que…
Ruqui: ¡Ya le voy a decir a Ricardo!! Va todos los días a Santander y pide el queso por internet, jajajaja

Estos chicossss
Besotes.
Rosa ha dicho que…
Pues a mi me da igual que haga frio o no, se come ensalada a diario y, las más veces es plato único.

Esta salsa con queso de cabra debe estar buenísima pero si la presento en un bol alguien se dedicaria a mojar cada hoja o directamente comersela a cucharadas (alguien muy pequeño, jeje).

Tienes razón en que el apio huele más que sabe. A mi me gusta crudo en la ensalada (le va muy bien la manzana) sin embargo cocinado no, porque aporta demasiado sabor y además tapa el resto.
Lidia ha dicho que…
Rosa, ya sabes el refrán que se dice por nuestra tierra: "de raza le viene al galgo" pues eso, que si hay alguien aficionado a los quesos, esos son los padres de la criatura jaja.
Tienes razón, la manzana y el apio ummmm!
Besitos
Rosa ha dicho que…
Pues ya está hecha y comida y tengo que decir que estaba aun mas buena de lo que pensaba!!

Y como no, Lara se dedicó a pasar el dedo por las hojas y chuparlo, jajaja

No era un queso de cabra de los Ibores, era uno de oveja de Navarra y ahumado. Creo que estará buena con cualquier queso que esté rico.
Lidia ha dicho que…
Tu tío suele decir un refrán: "el que a los suyos parece, honra merece"

Tienes razón, con cualquier queso está buena, pero si es sabrosillo...(ahumado, ¡qué rico!) pues mejor.

Tres besos por dos
Rosa ha dicho que…
Acabo de hacer la salsa con un afuega'l pitu blanco sin sal (es fresco) y está deliciosa!. Eso si, como es un queso asturiano le he cambiado el vinagre de jerez por uno de sidra, jajja.

Ya te dije yo que esta salsa esta buena con cualquier queso rico.
Lidia ha dicho que…
¡Cielo santo, que nombrecito tiene el queso!. Cuando vayamos a veros tengo que probarlo.
Besos
Janette ha dicho que…
Les agradezco por la receta de la ensalada, porque el toque del queso la hace mas especial no?
Estamos con mi marido organizando un asado en nuestra nueva casa en nuñez, el se encarga de la carne y yo de las ensaladas y postres, así que cualquier sugerencia será bienvenida =)
gracias por la receta
Lidia ha dicho que…
Hola Janette: te deseo que seas muy feliz y disfrutes mucho en tu nueva casa y te animo a que visites también mis entradas de postres a ver si te decides por alguno, que son facilitos y ricos.
Un beso
Janette ha dicho que…
Gracias Ruqui! Dale, voy a ver tu entrada de postres postres :)