ENSALADA VERDE CON SALSA DE QUESO
Aunque estamos atravesando una de las muchas olas de frío que nos han visitado este invierno y la ensalada parece que no "pega", lo cierto es que, con frío y todo, conviene comer verduras y hortalizas crudas con frecuencia y una buena forma de hacerlo es con la ensalada.
Para los niños sobre todo, y más hoy día que los alimentos vienen muy elaborados, es muy importante la ingesta de verduras crudas, que, aparte de su aporte vitamínico y de minerales, les fortalecen las encías, las mandíbulas y los músculos de la cara y el cuello.
He conocido casos de niños con problemas de control de la respiración y de articulación de la palabra que han mejorado mucho en estos problemas cuando el médico les ha recomendado masticar alimentos que requieran un poco de esfuerzo.
Esta es una ensalada rica, riquísima, distinta y muy nutritiva, rapidísima de hacer.
Yo le he puesto un queso de leche cruda de cabra de Los Ibores que me traje de Extemadura. Supongo que con cualquier otro queso parecido esté igual de buena.
ENSALADA VERDE CON SALSA DE QUESO
INGREDIENTES
Unas hojas de escarola – 1 aguacate maduro – 10 nueces – el tronco de una rama de apio
Para la salsa
1 loncha de queso de cabra (unos 30 gramos) – 2 cucharadas soperas de aceite – media cucharada de vinagre de jerez – 2 cucharadas de leche – sal
ELABORACIÓN
Lavamos, escurrimos y picamos la escarola y la depositamos sobre el fondo de una fuente.
Cascamos las nueces y las partimos en trozos. Los espolvoreamos sobre la escarola.
Pelamos el aguacate, lo partimos en lonchas o pedazos y lo extendemos sobre la escarola y las nueces.
Lavamos y quitamos los hilos si fuera necesario, de la rama de apio, y la cortamos en lonchitas finas que añadimos a la ensalada.
Disponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes de la salsa (queso, aceite, vinagre, leche y sal) y batimos hasta que se forma una crema.
Cuidado con la sal pues el queso ya lleva.
Extendemos la salsa sobre la ensalada o la presentamos en un bol para que cada uno se ponga la que desee.
Comentarios
La verdad es que apetece...
bss!!
Esta receta la preparo en cuanto pase un poco este frío. Lo que no pondré es el apio. Lo he intentado mil veces y me pasa como con algunas especias, me resulta muy fuerte su sabor.
Y no veas la rabia que me da!! Tiene tantas propiedades!! Pero que no consigo que me guste. Eso sí, de vez en cuando, me "castigo", porque mi lema es: Hay que comer de todo, en lo que se pueda.
Besos.
La torta del Casar la tienen (y en su punto) en un puesto del mercado de La Esperanza. Yo es donde suelo cogerla.
Fu, además esta salsa le va bien a casi cualquier otra ensalada, así que anímate con ella.
Gupanla, sí que apetece. Nosotros somos tan "verduleros" que se cuentan con la mano los días en los que no hay ensalada.
Un abrazo.
Estos chicossss
Besotes.
Esta salsa con queso de cabra debe estar buenísima pero si la presento en un bol alguien se dedicaria a mojar cada hoja o directamente comersela a cucharadas (alguien muy pequeño, jeje).
Tienes razón en que el apio huele más que sabe. A mi me gusta crudo en la ensalada (le va muy bien la manzana) sin embargo cocinado no, porque aporta demasiado sabor y además tapa el resto.
Tienes razón, la manzana y el apio ummmm!
Besitos
Y como no, Lara se dedicó a pasar el dedo por las hojas y chuparlo, jajaja
No era un queso de cabra de los Ibores, era uno de oveja de Navarra y ahumado. Creo que estará buena con cualquier queso que esté rico.
Tienes razón, con cualquier queso está buena, pero si es sabrosillo...(ahumado, ¡qué rico!) pues mejor.
Tres besos por dos
Ya te dije yo que esta salsa esta buena con cualquier queso rico.
Besos
Estamos con mi marido organizando un asado en nuestra nueva casa en nuñez, el se encarga de la carne y yo de las ensaladas y postres, así que cualquier sugerencia será bienvenida =)
gracias por la receta
Un beso