SARDINAS A LA CAZUELA


Esta receta es típica de Santander.

También en Asturias tienen una parecida a base de boquerones (hombrinos les llaman) y me imagino que existirán otras similares a lo largo de toda la cornisa Cantábrica.

Sea su origen el que sea, lo cierto es que las sardinas cocinadas así están buenísimas, no saturan la casa de aroma de puerto pesquero y se preparan en un momento.

SARDINAS EN CAZUELA

INGREDIENTES
  • 1 docena de sardinas frescas
  • 1 cebolla grande (400g) 
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 2 hojas de laurel
  • ½ vasito de agua 
  • Sal
ELABORACIÓN

Desescamamos las sardinas y les quitamos la cabeza y la tripa dejándolas bien limpias.

Las sazonamos con sal.


  • En una cazuela amplia, sartén o rustidera ponemos el aceite y rehogamos en ella la cebolla picada muy fina junto con las hojas de laurel por espacio de unos 20 o 30 minutos o hasta que la veamos bien blanda.
  • Añadimos entonces el pimentón y lo rehogamos un poco

  • Añadimos después las sardinas, colocadas unas junto a otras, vertemos un poquito de agua (poco pues las sardinas sueltan su jugo y la salsa ha de quedar algo consistente), tapamos y dejamos que cueza a fuego lento durante unos 4 o 5 minutos.
sardinas a la cazuela
A mitad de la cocción le damos con cuidado la vuelta a las sardinas y tapamos el recipiente para que se hagan bien por ambos lados.

Comentarios

JL Gupanla ha dicho que…
me encanta, me encanta!!!!, yo lo hago con bocartes....nunca con sardinas, asi que la próxima lo probaré con sardinas, seguro que está igual de rico...ñam, ñam....

bss!!!
Lidia ha dicho que…
Gupanla, pues yo al revés: lo haré con bocartes como tú para probarlo. Seguro que riquísimos.
Un beso
Rosa ha dicho que…
con lo que me gustan a mi las sardinas, bocartes, parrochas y otros pececitos...
tengo que probarla
Ori ha dicho que…
Lo primero felicidades por el primer aniversario de tu blog, espero que cumplas muchos más!!!!
La zarzuela me ha encanatdo, nunca la he hecho y eso que me encanta el pescado y marisco. La tengo que hacer.
Las sardinas tambien las tengo que probar, son muy sencillas y parecen bien ricas. Tengo entendido que las mejores sardinas son las de verano y es cuando más suelo comprarlas.

Un beso
Finuca Casado ha dicho que…
¡Vaya pinta que tienen estas sardinas!! Al igual que Gupanla yo he cocinado así los bocartes pero las sardinas nunca, así que tendré que hacerlas porque te han quedado muy apetetitosas.
Besos.
Lidia ha dicho que…
Ori, gracias por la felicitación.

En cuanto a las sardinas, las de verano son las mejores para hecer a la brasa porque en esa época tienen más grasa, pero éstas, cocinadas así están buenísimas aunque sean más magras.

Anímate con la zarzuela, que seguro que le das un toque magistral.
Lidia ha dicho que…
Rosa, las parrochas no las conozco. Me tienes que explicar cuáles son.
Besitos

Finuca, los bocartes y las sardinas que tenemos aquí, si que son un lujo. Somos privilegiados al contar con pescados tan maravillosos y variados.
Un beso
JL Gupanla ha dicho que…
holaaaa,
no entiendo muy bien lo que me dices en mi blog....
Al pinchar sobre mi nombre en el apartado de comentarios no te sale nada???....es muy raro, no se si le pasará a mas gente, pero no tengo constancia de ello.
Dime a ver si se soluciona, vale?
Gracias!!!
Noelia ha dicho que…
qué ricas esas sardinucas!
Lidia ha dicho que…
¡Perfecto Gupanla! Ya se puede acceder a tu blog desde el mío. Es cómodo para mí pero bueno también para que tu blog esté a mano de los visitantes del mío que te quieran conocer.
Un beso
Yoba ha dicho que…
Lo he hecho con bocartes, y me ha quedado buenísimo, claro y como les tengo a mimo quité la espina y todo, Excelente receta, seguro que lo haré más veces. Un beso
Lidia ha dicho que…
Yoba: no les acostumbres mal que ya sabes lo que dice el refrán :"las costumbres se hacen leyes"
Besitos
Anónimo ha dicho que…
para comeerselas con un riveiro o un vinito blanco fresquit jajajajaj