PECHUGA DE POLLO EN ESCABECHE

pechuga en escabeche
Los escabeches son alimentos cocinados o adobados y conservados en una salsa a base de aceite, vinagre, vino blanco, cebolla, ajo, laurel y hierbas aromáticas.
Se preparan fundamentalmente con pescados y aves ricos en grasas.
Se conservan durante bastante tiempo y están mucho más ricos cuando han pasado unos días desde su elaboración.
Se consumen fríos (o del tiempo), como entrantes o aperitivos y no se recalientan.
Son una comida ideal para el verano, fácil de preparar, nutritiva y muy sabrosa.

PECHUGA DE POLLO EN ESCABECHE

INGREDIENTES

  • 1 pechuga de pollo entera con su piel y hueso.
  • 2 vasos de aceite (200ml).
  • 1 vaso de vinagre de buena calidad (100ml).
  • Sal y pimienta en grano.
  • 2 dientes de ajo.
  • Laurel y tomillo.
  • 1 cebolla grande cortada en cascos.
  • 2 o 3 zanahorias en rodajas

ELABORACIÓN

Ponemos en una cacerola la pechuga limpia pero entera,con su piel incluída, sazonada con sal.

Agregamos todos los demás ingredientes: aceite, vinagre, ajos, laurel, tomillo, cebolla, zanahorias y media cucharadita de granos de pimienta negra.

preparación de la pechuga en escabeche
Lo llevamos al fuego y cuando quiera empezar a hervir, tapamos la cacerola y lo dejamos cocer a fuego lento, sin que hierva, durante 1 hora.

Para servir, sacar filetes finos con un cuchillo bien afilado y cubrir con la salsa y las verduritas.
No recalentar. Guardar en el frigo tapado y sacarlo un rato antes de consumirlo.

Para ver otras formas de preparar el pollo y las técnicas culinarias adecuadas, pinchar aquí
Y una ensalada muy sencilla y rica, elaborada con la pechuga escabechada, aquí

Comentarios

Amparopcd ha dicho que…
Tiene que estar muy buena. Guardo la receta.
Un abrazo.

www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net
Lidia De La O ha dicho que…
Muchas gracias por tu participación en mi concurso, es un honor, y además con esta receta tan fantástica (me la apunto en pendientes). Mucha suerte. Te enlazo. Besos.
Rosa ha dicho que…
Esta pechuga es una verdadera delicia. Ahora que ya tengo la receta la podré hacer muchas veces. Gracias.
Finuca Casado ha dicho que…
¡Qué buena receta, Ruqui!! Veo que vienes con las pilas recargadas. Yo las tengo bajas de batería...a ver si llegan las vacaciones!!
Besos.
Lidia ha dicho que…
Amparo, Lidia, Finuca, sí que es una receta estupenda, parece increible que con tan poco trabajo y dinero se consiga algo tan rico.
Rosa, a tí no te digo nada porque la has probado hace poco y se que te encantó.
Un beso fuerte para todas
Anónimo ha dicho que…
Como puedes decir que 2 vasos de aceite es sano? XD
Lidia ha dicho que…
A ver, anónimo: tenemos que diferenciar entre lo que es energético o con calorías y por lo tanto, si se abusa, engorda y lo que es saludable como en este caso, el aceite de oliva en vez de otras grasas saturadas. De todas formas mira bien la receta: los dos vasos de aceite son para cocinar la pechuga entera que luego te comes de varias veces no para comértelos así de una sentada. Cuando sirves una ración de pechuga escabechada, le pones un poco de la salsa de cocción, pero solo una poca. Yo con la salsa sobrante suelo aliñar ensaladas y les da un toque buenísimo.
Anónimo ha dicho que…
La probe hace un tiempo y me gusto mucho pero no pensaba que se hiciera con tanto aceite de hecho iluso de mi pense que se hacia a la plancha y se metia en un bote con vinagre xD.

El aceite de oliva una vez lo calientas a parte de perder muchas de sus propiedades beneficiosas, sus grasas se convierten en grasas perjudiciales. Por lo tanto desde mi punto de vista es una receta facil, rica pero no sana.

Saludos.
Lidia ha dicho que…
El aceite de oliva pierde propiedades, al igual que todos los alimentos de origen vegetal, en cuanto pasa un tiempo de su elaboración y en cuanto se cuecen o hierven pero eso no quiere decir que las pierdan todas ni siquiera muchas. Tendríamos entonces que comerlo todo crudo y recién recolectado y no es el caso. El aceite de oliva se vuelve perjudicial cuando se somete repetidamente a temperaturas fuertes por eso no es nada recomendable utilizarlo para freir más de una vez pero no es el caso de esta receta ya que el aceite no es frita, no llega ni siquiera a hervir ni a estar sometido a temperaturas fuertes ya que la cocción se lleva a cabo a fuego lento(lo que se llama confitar). No obstante, te aclaro que en este blog no se pretende llevar a cabo ningún tipo de dieta radical, vegana, vegetariana o cualquier otra que no sea una alimentación rica y variada, completa y equilibrada que según mi criterio personal es lo más saludable, intentando convertir muchos platos de la cocina tradicional y popular muy ricos pero muy poco saludables, en platos más sanos y eliminando o reduciendo al mínimo el consumo de otros que contengan ingredientes no saludables. Espero haberte explicado un poco mejor cual es el objetivo de este blog y de mis recetas. Un saludo