RASPAS (espinas) DE SARDINAS FRITAS CON ENSALADA

ensalada con raspas de sardinas

No hace mucho escuché a un cocinero hablar sobre recetas preparadas a base de cosas que generalmente tiramos: pieles de algunos pescados, sangre de algunos animales, hojas de algunas hortalizas… todas ellas comestibles y cargadas de sustancias alimenticias pero que por alguna razón (la abundancia) no aprovechamos.

Así que, como aprovechar es algo que me encanta, aprovecho las raspas o espinas de unas sardinas que utilicé para una empanada  y preparo con ellas esta riquísima ensalada.

Las espinas de las sardinas contienen gran cantidad de calcio, mineral cuya ingesta es necesaria para prevenir o frenar la osteoporosis , para los nervios y los músculos.



RASPAS DE SARDINAS FRITAS CON ENSALADA

INGREDIENTES
  • Raspas de sardinas frescas (que hemos usado para otra cosa)
  • 1 aguacate maduro
  • 1 tomate rojo para ensalada
  • Aceite de oliva
  • Limón y sal
ELABORACIÓN

Escaldamos el tomate en agua hirviendo, lo pelamos y los partimos en rodajas.

Pelamos el aguacate y también lo troceamos.

Aliñamos con el zumo de limón (al aguacate le queda muy bien), el aceite y la sal.

Ponemos en una sartén aceite a calentar.
Cuando el aceite está bien caliente, freímos en ella las raspas.

Cuando están doraditas y crujientes (que será enseguida) las sacamos de la sartén bien escurridas y las colocamos sobre la ensalada.

Comentarios

Amparopcd ha dicho que…
Me dejas de una pieza, yo si me como los bocartes enteros, pero las raspas de las sardinas solas nunca se me hubiera ocurrido. Siempre se aprende algo.
Un abrazo.

www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net
Lidia De La O ha dicho que…
Hoy vengo sólo a saludarte, yo es que con las sardinas no puedo, pero ya con las raspas es que me matas, ja,ja. Estoy acostumbrada desde pequeña a ver espetos de sardinas por todos los chiringuitos de la playa y las he aborrecido, a sabiendas de que se trata de un manjar del mar, pero no puedo evitarlo. Bueno, lo dicho, un abrazo.
Finuca Casado ha dicho que…
Tú estás segura de que las raspas se comen? jajaja....Ruqui, me das miedo!! Yo, para hacer caldo, sí, pero en ensalada? Lo tengo que probar !!!! Si a ti te ha gustado tiene que estar rico.
Nunca se me habría ocurrido, me has dejado alucinada.
Besos.
Lidia ha dicho que…
Lidia: a mí me pasó algo parecido de pequeña. Les cogí manía después de que un día me sentaran mal, pero afortunadamente ya lo he superado y ahora me encantan de todas las maneras.

Amparo: si ya te comes las raspas de los bocartes, el primer paso ya lo tienes dado.

Finuca: es un chute de calcio y otros minerales y encima están riquísimas así churruscaditas. así que animarse.

Besos para todas y gracias por vuestra visita.
Rosa ha dicho que…
¡Esto tiene que ser "bocatto di cardinale"!

Ya sabes que me encantan las sardinas y cuando son parrochas (las pequeñas) me como todo lo que se puede. A veces solo dejo un trocito de raspa, la parte mas gorda, que no se puede comer pero el resto... Y mi parte favorita es la cola crujiente, mmmm!!

A mi también me gustaban mucho las anguilas, aunque las recuerdo mas bien en salsa. Seguro que fritas estaban mucho mejor, porque tienen muchas espinas.
Anónimo ha dicho que…
ASTOR: Perdón, pero estás hablando de las sardinas que vienen enlatadas?
o se trata de otro tipo de sardinas. Por favor me aclaras? Porque si son las sardinas que compramos crudas, eso quiere decir que se puede hacer lo mismo con las espinas de cualquier tipo de pescado?
Gracias por aclararme esta duda.
Lidia ha dicho que…
Hola: me refiero a las sardinas que compras frescas pero que son las mismas que usan para enlatar. También lo hago con las espinas de otros pececillos pequeños como los boquerones que son los que emplean para hacer las anchoas en lata. Lo hago cuando preparo recetas con los lomos, en vez de tirar las espinas como suele hacer la gente las aprovecho así. Si las espinas son de otros pescados mas grandes, las cuezo ( hago un fumet) y aprovecho el caldo.
Las que vienen enlatadas por supuesto que se comen con espina y todo aunque hay mucha gente que por ignorancia de sus bondades la retira.
Te recomiendo que eches un vistazo a la entrada del blog: sardinas en aceite y sardinas escabechadas que las puedes hacer muy facilmente en casa y también les queda la espina masticable.
Espero haber contestado a tu pregunta. Si no, ya sabes, aquí estoy
Un saludo

Anónimo ha dicho que…
Hola yo he comido las raspas de anchoa y estan riquisimas aconsejo probarlas,hoy en mi blog de cocina japonesa sushidelprat.blogspot.com voy a colgar otra receta con las raspas de ancho y tambien en mi pagina de facebook sushidelprat os aconsejo probarlas.
un saludo
rafa.
Unknown ha dicho que…
Solo se pueden comer fritas? No hay otra manera?
Lidia ha dicho que…
Si. Si preparas las sardinas en conserva en aceite o en escabeche puedes comértelas con la raspa o espina incluida pero tienen que ser sardinillas de las pequeñitas para que la raspa se reblandenzca con la cocción. Si quieres, puedes ver AQUÍ la receta. Las de tamaño mediano y grande, solo fritas, que yo sepa, pueden masticarse bien.


JHuete ha dicho que…
Yo he probado a hacer las espinas en el microondas,entre servilletas de papel,y quedan muy crujientes y sabrosas.
También se reblandece la raspa de los boquerones en vinagre si los haces enteros a los pocos días.
Lidia ha dicho que…
Hola JHuete: muchas gracias por tu aportación. Lo de prepararlas en el microondas me parece estupendo, muy rápido y limpio. La próxima vez lo probaré. Un saludo cordial.