ARROPE DE HIGOS FRESCOS Y CALABAZA

arrope de higos y calabaza
El arrope es una receta típica de Andalucía que se prepara también en otras regiones como Extremadura, Valencia y Murcia.

En Andalucía lo hacen reduciendo, mediante cocción, el mosto de la uva y añadiéndole trozos de diversas frutas junto con un poco de anís y canela.

En Murcia sin embargo, primero hidratan y después cuecen, higos secos y añaden al almíbar resultante los trozos de fruta.

En Extremadura, como abundan la miel y la calabaza, lo preparan con estos dos ingredientes.

Deducción: en cada zona aprovechan lo que tienen así que yo, guiada por tan grande y sabia lección, aprovecho los higos de mi higuera y un trozo de calabaza que me sobró el otro día y me preparo un arrope de higos frescos, miel y calabaza que no os imagináis lo superbueno que está.

Con la pulpa de los higos cocidos (para el arrope solo se aprovecha el jugo o líquido), preparé un budin y un flan de higos que quedaron de fábula.

ARROPE DE HIGOS FRESCOS Y CALABAZA

INGREDIENTES

1 kilo y medio de higos frescos – 4 cucharadas de miel – dos rodajas gruesas de calabaza

ELABORACIÓN

Lavamos bien los higos, les cortamos el rabito, los partimos al medio y los cubrimos con agua fría.
Los dejamos así en remojo durante unas horas.

Pasamos los higos a una olla (no tiramos el agua) y los ponemos al fuego.

Dejamos que cuezan hasta que se ablandan y se deshacen. A medida que vaya necesitándose, vamos agregando a la olla agua de la del remojo.

Una vez bien cocidos, los colamos con el chino, estrujándolos bien para que suelten todo el jugo.

Añadimos al jugo de los higos, bien colado, 4 cucharadas de miel y lo ponemos al fuego para que cueza.

Cortamos en trozos no muy grandes la calabaza pelada y los añadimos a la cazuela para que cueza con el jugo de los higos y la miel.
Poco a poco se irá reduciendo y cambiando de color poniéndose más oscuro.

arrope de higos y calabaza
Estará hecho cuando adquiera una consistencia como de caramelo o jarabe.

arrope de higos y calabaza con bizcocho
Lo servimos solo o acompañado de bizcocho o untado en una rebanada de pan.

Si cuando aun está hirviendo o muy caliente, rellenamos tarros justo hasta el borde, los tapamos herméticamente y los conservamos en sitio fresco y seco, se nos conservará durante muchos meses.

Comentarios

  1. Mmmmmmmm que receta mas buena, tomo nota y ya te diré como me ha ido.

    ResponderEliminar
  2. Que rica receta¡¡
    Me ha encantado, me parece estupenda
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  3. Trini, Patricia: muchísimas gracia por vuestro comentario que valoro mucho por venir de cocineras tan buenas como vosotras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Wow, superb blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your web site is excellent, as well as the content!

    ResponderEliminar
  5. Gracias anónimo. Este blog tiene ya dos años. Me alegro mucho de que te guste.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo una higuera de unos veinte años hasta hace tres años dio mucho fruto brevas e higos ahora lleva tres años que no produce nada, mejor dicho sigue echando brevas e higos y cuando llegan al tamaño de una nuez más o menos, desaparecen. Como si los absorbiera la planta , yo pienso que tiene la humedad y abono necesario de hecho el árbol esta muermoso y con mucha fuerza. podría alguien informarme sobre este caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Si los higos llegan a alcanzar el tamaño de una nuez, la causa que me parece más probable es un golpe de frío. Las higueras son muy sensibles a las bajas temperaturas y un par de noches con temperaturas bajas pueden ser razón suficiente para que suelte los frutos sin llegar a madurarlos. ¿Tendría antes la higuera alguna protección (pared, arbolado...) que ahora no tenga? Tampoco conviene regarlas y abonarlas en exceso y a destiempo pues echan la fuerza en crecer en vez de en madurar los frutos

      Eliminar

Publicar un comentario