DULCE DE GUAYABO (FEIJOA)

dulce de guayabo
Ya he hablado en otras entradas de la feijoa sellowiana, arbolillo que nos proporciona esta fragante fruta: el guayabo, de sabor ligeramente ácido y muy saludable.

El fruto recibe, además del nombre de guayabo, los de feijoa, guayaba del Brasil y guayaba piña.

Sus semillas son pequeñas y blandas y también comestibles.

Sus propiedades son numerosas: es rica en yodo y en vitamina C y B.

El dulce que subo hoy, acompañado de queso fresco o tierno es pura delicia pero también sirve para rellenar empanadillas (dulces) o preparar pasteles y tartas..

DULCE DE GUAYABO (FEIJOA)

INGREDIENTES

1 kilo de guayabos – 800g de azúcar – 1 limón – 1 vasito de agua

ELABORACIÓN

Lavamos la fruta y le cortamos los extremos. Para elaborar el dulce no se pela.

guayabo preparado para hacer dulce

Ponemos en la olla (yo lo hago en la exprés) un vasito pequeño de agua y el zumo de medio limón junto con la cáscara del limón.

Partimos al medio los frutos y los añadimos a la olla.

Cerramos enseguida (hay que trabajar rápido porque el guayabo se oxida con mucha facilidad) y dejamos que cueza con las dos rayas fuera por espacio de 7 u 8 minutos.

Una vez cocida la fruta, la trituramos con el pasapurés, le agregamos el azúcar, retiramos la cáscara de limón y la ponemos a cocer, esta vez en una olla abierta, revolviendo de vez en cuando para que no se pegue.

El tiempo de cocción va en función de la intensidad del fuego y de cómo veamos que va espesándose. Con 20 o 30 minutos a fuego medio suele ser suficiente.

Una vez cocido, lo volcamos sobre un recipiente rectangular.

Se conserva durante bastante tiempo en el frigorífico, pero también puede congelarse.

Comentarios

Cocina de nuestro tiempo ha dicho que…
Nunca lo he probado tiene muy buena pinta, será cuestión de hacerlo.
bss
patricia
leo ha dicho que…
La verdad es que nunca había oido hablar de los guayabos, pero ahora que ya se que son probaré a plantarlo.
Un beso
Finuca Casado ha dicho que…
Como vea una feijoa de esas la dejo pelada de frutos....¡qué pinta tiene!. Una maravilla, Ruqui. Y, como tu aconsejas con queso, un manjar.

Besos, guapetona.
igloo cooking ha dicho que…
que rico y original, nunca lo he probado y viendo como te ha quedado... voy a tener que probarlo ya... que delicia!
Un beso grande y feliz halloween!
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com
Lidia ha dicho que…
Patricia, Finuca, Nieves, Leo: os agradezco mucho vuestra visita y comentario.
Tienes razón Leo, merece la pena plantar un arbolito de estos, tan resistente con la sequía como con la humedad como con cualquier tipo de suelo. Lo único a tener en cuenta es que no tolera un frío excesivo así que, según en que sitio, puede ser necesario protegerlo en invierno.
Besos para todos.
Rosa ha dicho que…
¡Que rico!. El que me regalasteis aquella vez no duró nada
y eso que de aquella Lara aun no comia dulce, si lo pilla ahora...
Anónimo ha dicho que…
Lo hice y quedo riquisimo !!!!

gracias por la receta
Ricardo.
Lidia ha dicho que…
Gracias a ti, Ricardo, por molestarte en decírmelo. A ver si ahora te animas con los rollitos o las empanadillas rellenas con él, ya verás que ricas.
Un saludo
Unknown ha dicho que…
Hola:
Hoy hice el dulce de feijoa, pues tenemos un árbol en el jardín, pero noté cierto saborcito amargo, es esto normal o habré hecho algo mal?
Gracias y saludos
Lidia ha dicho que…
No, el sabor amargo no es normal en este dulce. No me explico por qué te ha quedado así. Quizá la fruta no estuviese en su punto o pusiste la cáscara de limón con lo blanco. Ya sabes que cuando se añade cáscara de limón es solo lo exterior, lo amarillo, pues lo blanco si es amargo, o te confundiste con la cantidad de azúcar... pero lo cierto es que la feijoa ni cruda sabe amarga. Un saludo.
Rosa ha dicho que…
Hoy me regalaron unas clientas encantadoras una bolsa de feijoas de su finca y enseguida pensé en hacer dulce, pero cuando las probé... ¡no sé si quedarán las suficientes. Están deliciosas!.
Yo nunca había probado, ni visto, el fruto.
Lidia ha dicho que…
Si, a nosotros nos encantan. Ahora mismo llevamos casi dos meses consumiéndolas de postre pues tenemos árboles que las dan antes y después. Si no se dispone de muchas lo ideal es comerlas frescas. En alguna otra entrada he explicado que las sobrantes también las preparo en almíbar o las congelo crudas para los batidos de la mañana.
Anónimo ha dicho que…
Muy rica fruta, mis hijos les encanta, pero no he probado hacerla en preparaciones. Ese será el próximo paso
Lidia ha dicho que…
Hola: como fruta fresca ciertamente es una delicia y la forma en que mejor aprovechamos sus cualidades pero cuando se tienen muchas, lo de conservarlas de diferente formas es buena idea. Así queda un dulce muy rico para acompañar quesos, rellenar pastelillos o preparar otros postres como indico en la receta. Un saludo
Unknown ha dicho que…
Si solo tengo olla normal, no express ,cuanto debo cocer la primer vez.Gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola: en una cacerola u olla normal, calcúlale alrededor de media hora, o sea el triple de tiempo que en la exprés rápida que es la que yo uso. En exprés normal sería el doble de tiempo que en la rápida. Saludos
Fernando Huergo ha dicho que…
La receta hace muy agradable el consumo de ésta fruta que pierde parte del exceso de fragancia que presenta en crudo, manteniendo el aroma justo que la hace tan original. Nos ha encantado. Gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola Fernando: precisamente esa fragancia es la que a mi me encanta de la feijoa. Siempre que puedo las tomo frescas y bien maduras y me parecen deliciosas pero la temporada no es muy larga y hay que buscar formas de aprovecharlas todas y disfrutarlas el resto del año. Por eso yo las preparo así o en almíbar aunque también las guardo frescas congeladas para añadir a los batidos. Un saludo y muchas gracias por comentar en el blog y me alegro mucho de que os haya gustado la receta.
Ana Zalazar ha dicho que…
Me encantó! la preparé y está como el de la foto...GRACIAS por compartir tus recetas!
Lidia ha dicho que…
Hola Ana: ¡Cuánto me alegro! Muchas gracias por contármelo.