miércoles, 15 de febrero de 2012

CONGRIO CON ALMEJAS

Congrio con almejas


Superbueno, riquísimo queda el congrio con esta receta.

A la gente nacida en León nos encanta el congrio. Ya he contado en alguna ocasión las razones por las que, antiguamente, este pescado terso y sabroso, se consumía mucho allí.

A nosotros nos sigue gustando mucho y las pocas veces que lo trae la pescadera (aquí en Cantabria no es un pescado especialmente apreciado; claro, hay mucho y bueno donde elegir), lo compramos con ilusión y nos lo zampamos muy felices.

Esta receta se la dedico a mi amiga Tini, amiga de la infancia con la que he vuelto a reencontrarme hace poco.
Tini: te la dedico porque cuando subí la receta de congrio en salsa verde me dijiste que te había gustado. Pruébalo así a ver qué te parece.

CONGRIO CON ALMEJAS

INGREDIENTES
Para dos personas

4 rodajas de congrio abierto - 250g de almejas - 1 cebolla grande – 1diente de ajo – 2 guindillas de cayena – ½ cucharadita de pimentón – vino blanco – 3 cucharadas de salsa de tomate - 5 cucharadas de aceite de oliva – sal

ELABORACIÓN

Lavamos muy bien las almejas de forma que suelten toda la arena y las colocamos en una cacerola tapada a fuego vivo para que se abran.

Movemos enérgicamente la cacerola de vez en cuando y levantamos un poco la tapa para que no se nos desborde el agua que sueltan.

A medida que se abren las vamos retirando de la cacerola para que no cuezan demasiado pues perderían toda su finura y sabor.

Las reservamos y también su agua.

Pelamos y cortamos en cuadritos la cebolla y el ajo.

Lavamos y secamos las rodajas de congrio, las sazonamos con sal y las enharinamos ligeramente para que no se nos peguen a la sartén.

rodaja de congrio enharinada
Ponemos el aceite a calentar y doramos en ella las rodajas de congrio enharinadas.

salteando el congrio
Las sacamos para un plato y las reservamos.

En el mismo aceite, sofreímos la cebolla y el ajo junto con las cayenas.

Cuando están tiernos, agregamos un chorrito de vino blanco normal, dejamos que se reduzca a fuego vivo e incorporamos la salsa de tomate y el pimentón.

Una vez cocida la salsa, la trituramos con la batidora o el pasapurés y la colocamos de nuevo en la sartén.
Agregamos a la salsa el agua de las almejas e introducimos en ella las rodajas de congrio para que acaben de hacerse, que será en unos pocos minutos.

Si la salsa nos quedara muy espesa, agregamos un poquito de agua o caldo hasta que tenga la consistencia que nos guste.

Por último, añadimos las almejas y espolvoreamos con perejil.

congrio con almejas

19 comentarios:

  1. Con tu permiso me llevo la receta....creo que tiene que estar muy rico.

    ResponderEliminar
  2. Quiero entregarte un premio es el Indalo de Bronce, después tu se lo puedes entregar a quien tu quieras eso si que cumpla los requisitos.Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

    ResponderEliminar
  3. Ruiqui mi preciosa que delicia de plato . a nosotros tambien nos encanta el congrio, es realmente un pescado de sabor muy delicado, mi esposo me lo prepara de muchas maneras, pero nunca lo he comido de la tuya, asi que aprovar se ha dicho.
    Como estuvo tu dia de valentin?
    espero que maravillosos.
    Un abrazo fuerte mi bella amiga.
    Ah feliciddes por el premioooooooo

    ResponderEliminar
  4. yo no se si he comido congrio...no me suena. Eso si, está claro que con esa preparación esta bueno...bueno no, para chuparse los dedos!!
    Bsss!!

    ResponderEliminar
  5. Es uno de los pescados que a mi entender son mas sabrosos ..me gusta de cualquier forma ...pero esta con almejas es genial bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  6. No soy muy de congrio, pero despues de tu receta mi opinión ha cambiado, me parece que te ha quedado delicioso.
    bss
    patricia

    ResponderEliminar
  7. Trini: aunque nunca participo en premios o concursos, te agradezco mucho el que te hayas acordado de mi con este premio y lo recogeré con mucho cariño y agradecimiento.

    Walkiria, preciosa, aunque te parezca raro, nunca he celebrado san Valentín y es que soy bastante reacia a celebrar fiestas marcadas por la sociedad de consumo aunque respeto mucho a quien lo hace. Eso no quiere decir que no celebre fiestas, pero a mi manera, jaja.

    Gupanla: ya ves lo que dice Marimi, que es el pescado más sabroso que hay así que llégate a la plaza de La Esperanza y cómpratelo, hazme caso, pero siempre de la parte abierta, ni se te ocurra cogerlo de la cerrada a no ser que lo que quieras sea una sopa de congrio que está deliciosa también.

    Gracias a todos y besos

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por el premio.
    Hoy he preparado esta receta y ya te diré si esta tan rico como la sopa de congrio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. el congrio, así, en salsita esta riquísimo

    ResponderEliminar
  10. woww, que suerte más grande tiene tu amiga Tini, vaya receta rica rica que le has preparado! que rico el congrio fíjate que yo por Madrid tampoco lo veo mucho, al menos por mi mercado! Lo buscaré más! me has dado antojo! Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho tiempo que no veo este pescado el el mercado asi que casi nunca lo preparo. Con las almejas tiene que estar riquísimo. Bss

    ResponderEliminar
  12. Muy rico Ruqui, mi madre casi siempre lo preparaba los lunes y lo hacia cocido con unas patatas y con una ajada con pimenton por encima, a mi me gusta mucho y me parece muy interesante tu propuesta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Ruqui, yo no lo he probado nunca. No lo veo mucho en las pescaderías de barrio, pero estoy segura que en el mercado debe haber. He oído que hay gente que pone un trozo en el fumet para hacer arroz, dicen que es muy sabroso.
    La preparación que has hecho es buenísima. Menuda pinta tiene esa cazuela.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Te felicito, realmente fantastica, la hice ya un par de veces y en casa nos encanta, muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, María, por tu felicitación. Me alegro muchísimo de que hayáis disfrutado con la receta.

      Eliminar
  15. Riquísimo. En Burgos también nos gusta el congrio, pero esta receta es la primera vez que la veo. Nos ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimena, ¡cuánto me alegro de que te haya gustado! En León tampoco se ponía con almejas pero aquí en el norte se anima una a usar pescados y mariscos en muchas combinaciones ya que los hay tan buenos en la plaza.
      ¿Has probado la receta de congrio con mejillones? También queda buenísima. Un saludo cordial y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  16. Hola Lidi!!
    Qué casualidad, me está enseñando mi hija ésta receta y veo que me la has dedicado. Qué ilusión! Muchas gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, ¡sí que es casualidad que la haya visto con todas las recetas que hay en Internet! Te la dediqué con mucho cariño. Espero que le haya gustado si se decidió a hacerla pues queda muy rico. Un abrazo

      Eliminar