PAN DE MOLDE INTEGRAL CASERO

                         pan de molde integral casero

Ya se que no parece fácil lo de hacer pan casero. Yo llevaba muchísimo tiempo con las ganas pero no me acababa de atrever.
El gusanillo en el cuerpo me lo metió Reyes, una antigua compañera con la que me encontré el año pasado y me contó que ella lo hacía y le quedaba genial.

El primer pan que hice fue en un recipiente pirex pues me pareció el más sencillo. Lo hice con harina de fuerza y amasado a mano ya que no tengo (ni pienso comprarme) ningún aparato o utensilio especial: ni amasadora, ni piedra, ni nada de nada (y puedo aseguraros que se hace divinamente con sólo el horno y sus bandejas).

Aquel pan fue todo un éxito así que me animé y decidí continuar probando suerte y experimentando.

El siguiente pan fue este integral de molde, siguiendo las explicaciones del libro de Xavier Barriga y también quedó muy bien.
Ahora ya hago mis combinaciones de harinas, semillas, formas… con el desparpajo que según mi familia, me caracteriza en la cocina.

Hoy os cuento cómo hago el integral de molde.
Al principio utilicé harina integral exclusivamente, tal como explica Barriga en la receta, pero a nosotros nos gusta más (queda más ligero y esponjoso) mezclándole una poca de harina de fuerza.

PAN DE MOLDE INTEGRAL CASERO


pan de molde integral casero

pan de molde casero

INGREDIENTES

300g de harina integral – 200g de harina de fuerza – 310g de agua tibia (a unos 38º)  – 1 sobrecito de levadura seca de panadero (5,5g) – una pizca de sal (le pongo menos de lo normal que serían 9g) – 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

Ponemos en un cuenco las harinas, la sal, la levadura y el aceite.

Agregamos poco a poco el agua con una mano y vamos revolviéndolo y mezclándolo con la otra.

Enharinamos una superficie cómoda para amasar, sacamos la masa para encima y amasamos con las dos manos doblando y aplastando la masa hasta que la veamos fina y elástica.

Le damos forma de bola, engrasamos un cuenco y la ponemos dentro.

La tapamos con un trapo húmedo y dejamos que repose en lugar cálido y sin corrientes de aire durante unos 40 minutos o hasta que haya doblado su volumen. El tiempo es orientativo pues depende de la temperatura del lugar. Yo misma a veces he tenido que tenerlo hasta 50 minutos porque la cocina estaba fría.

Pasado este tiempo, colocamos de nuevo la masa en la encimera, la aplastamos para sacarle las burbujas de gas, la doblamos o enrollamos dándole forma alargada y la colocamos en un molde de plumcake previamente aceitado dejando la juntura hacia abajo.

Volvemos a taparla con el paño húmedo y la dejamos fermentar por espacio de una hora o hasta que casi haya alcanzado el doble del volumen (nunca más del doble).

Un cuarto de hora antes, encendemos el horno a 250º e introducimos en él una cacerola con un trapo chorreando agua para que se genere vapor.

Cuando el pan está fermentado (habrá crecido casi al doble de su volumen inicial) lo pulverizamos con agua, le hacemos un corte con una cútex (esto es opcional) y lo metemos al horno.

Bajamos la temperatura del horno a 200º y lo cocemos durante 45 minutos o hasta que lo veamos dorado. A mí me gusta el pan bien cocido así que lo cuezo incluso durante 55´. Es cuestión de probar y ver. Tampoco los hornos son iguales por lo que el tiempo es siempre orientativo.

Yo coloco la bandeja con el pan en la parte inferior del horno (no sobre la base del horno sino en la ranura más inferior)  y encima, en la rejilla, la cacerola con los paños mojados.
También, otras veces, pulverizo el pan y el horno con agua justo cuando voy a meterlo y me ahorro lo de la cacerola con los trapos.


Una vez cocido, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Este mismo pan lo he hecho también añadiéndole nueces picadas y pasas:
Cuando ya casi está amasado, le agregamos las nueces y las pasas, amasamos otro poco para que se integren bien y el resto del procedimiento es el mismo. También con semillas variadas queda genial. (Ver: pan de molde con semillas variadas)

* Advertencia: si el ambiente no está a una temperatura cálida (sobre los 24º) los tiempos de reposo y fermentado tendrán que ser más largos ya que con el frío se ralentiza la activación de la levadura.

Comentarios

  1. Mira que siempre he tenido idea de hacer pan casero, pero siempre me daba pereza. Con lo fácil que lo pintas, creo que no me voy a resistir ni un poco más.
    Muy buena idea lo de las nueces picadas y si, además, le añades unas uvas pasas, ¿te imaginas que tostada más ideal para el desayuno?.
    Muchos besines.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días mi Ruquita preciosa, Primero que nada que delicias de pan, Mira que a medida que te iba leyendo era como irme viendo y leyendo a mí misma, es exactamente lo que me pasa a mi en cuanto a lo de hacer pan casero, me muero de ganas por hacerlo, y aunque lo he intentado en un par de ocasiones nada que he tenido buenos resultados, Bueno. Como piedras perfectas me quedan, jajaja. Así que me rendí y no quise prepara más pan. La otra cosa es que a mí tampoco me hace mucha gracia el pan integral, pero a mi maridosky le fascina, así que esta combinación tuya creo que solucionaría el problema para ambos, a medio camino de los dos, Y como tengo de todos los ingredientes con tu permiso anoto y me voy a prepararlo ya mismo. A ver si logro publicarlo hoy mismo por la tarde.
    Un fuerte abrazo mi bella amiga y muchas bendiciones.
    PS: quería preguntarte si tienes correo electrónico, no lo he visto en tu página, debo estar ciega, pero por si acaso te envió el mío, me gustaría comunicarme contigo por ese medio. Mi correo es: el.mundo.de.walki@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Ok Ruquita, ya me fui a preparar el pan, lo tengo en el reposo de 20 minutos. jijijij

    ResponderEliminar
  4. el del pirex siempre me ha llamado la atención pero nunca lo he hecho. Ahora he vuelto a ver el vídeo con tu enlace y me está picando el gusanillo jeje Es que con esa pinta que tienen vuestros panes!!! un beso

    ResponderEliminar
  5. Ruquiiiiiiiiiiiii Ya hice pan. jajaja lo hice, lo hice, Pero Ruquiiiiiiii Olvide hacerle los cortes encima antes de que crecieran, me acorde apenas los metí en el horno ( digo los porque le corte un poco de masa para hacer uno redondito, aunque me salió casi como una tortilla), hice los cortes por si acaso, pero no me quedaron tan lindos como el tuyoooo, snif snif, snif. Se siente muy liviano y no pesado y NO como una piedra como los que solía hacer, bueno intentar, jejeje, Ahora los tengo enfriando y a esperar a ver si pase la prueba, si sale bien lo público, sino, me pongo a llorar, snif snif snif.

    ResponderEliminar
  6. Ruqui, ¡¡¡¡que deñicioso pan!!!!, tengo que decidirme ha hacer algun día PAN, yo, que no se comer sin él y nunca lo he hecho en casa.

    ResponderEliminar
  7. Cuando hace días que no entro a veros y digo veros, porque me pasa con todos los blogs amigos, suelo dar un repaso a lo que me he perdido. Hoy el paseo ha sido muy entretenido, la verdad es que siempre logras sorprenderme.
    He visto las pinturas, no me suele gustar lo abstracto, pero si te puedo decir que no me quedo indiferente ante una de esas pinturas...
    Al pasar por las galletas me he llevado unas cuantas porque tienen una pinta fantástica, y he terminado viendo admirada lo rico y esponjoso que parece el pan que has elaborado, no es fácil amasar a mano, lo que ocurre es que a ti se te da fenomenal.
    Un besín bonita mía.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios. Os aseguro que el hacer pan ha sido la mayor satisfacción que he experimentado en la cocina. Me ha traido a la memoria tantas vivencias de mi primera infancia..., cuando mi abuela Martina lo hacía en el horno de leña y preparaba siempre al mismo tiempo tortas dulces para nosotras. Bueno, con el primer pan en casa pensaron que me había vuelto loca de los gritos de alegría que pegué.

    Walkiria, ojalá te haya salido como a mí de rico y de bien. Lo deseo de todo corazón.

    Toñi, Noelia, Lolines, animaros, ya veréis que gran satisfacción.

    BlueLady: ¡qué cariñosa eres y cuánto te lo agradezco!

    Muchos besos para todas.

    ResponderEliminar
  9. Jooo!!!! Justo ahora que estoy bajando vas y publicas una receta de lo que más me gusta: Pan!!! Tiene una pinta barbara.Lo malo que si lo hago me lo como yo solita....

    ResponderEliminar
  10. Gazza Ladra: a mí también me vuelve loca el pan, el rico, claro porque por esta tierra comemos cada pan...
    Gracias por comentar, guapísima.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy nueva por tus recetas,me gustan mucho y lo que mas los panes estoy contigo amasar es un placer tengo una panificadora y casi no la uso.Me quedo ha curiosear besetes

    ResponderEliminar
  12. Hola Mª Carmen: gracias por hacerte seguidora. Se ve que disfrutas con las manos como yo. Esta noche con calma miraré tus panes.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Alucinante!!! por primera vez en mi vida segui una receta,(pues una amiga me decia que es muy dificil hacer pan) tengo 69 años o sea que son muchos, y segui tu receta sin creerme que me saldria algo, y SALIO GENIAL. estoy contenta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contármelo. No sabes qué ilusión me hace. A mi me ocurrió lo mismo, me sentí feliz cuando hice el primer pan pero sigo disfrutando a tope cuando lo hago y lo veo tan dorado y rico. Anímate con los demás panes que están en el blog, a cada cual más rico.

      Eliminar
  14. Lo hice hace unos días y quedó muy bueno!! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por decírmelo, Marcela. Me alegro mucho.Saludos

      Eliminar
  15. Excelente receta, la mejor que encontré, me encantó que no contenga azucar ni manteca... no se por que alguna gente le agrega esos venenos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar. Yo desde luego, retiro siempre de mis platos la manteca o mantequilla. En las seiscientas y pico recetas que he subido al blog no está en ninguna con lo que queda demostrado que ser puede cocinar de todo sin ella. El azúcar no siempre la retiro aunque procuro no abusar de ella. Un saludo

      Eliminar
  16. Hola! Hice tu receta pero me quedo denso no se levanto como el que tu hiciste tienes idea porq? Lo he dejado varias horas paara q levante y nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: pues vamos a ver, a mi nunca me ha pasado eso pero se me ocurren estas posibles causas: que te olvidaras de ponerle el sobrecito de levadura seca de panadero, que la temperatura de la cocina o el lugar donde estaba fermentando fuera fría ( tiene que haber una temperatura ambiente de 22 a 24 grados), que lo amasaras muy mal o que lo aplastaras demasiado. ¿La masa no creció en ningún momento o creció y se bajó?. Si puedes, explícame con mas detalle cómo fue el proceso ( sin no subió en el reposado o en el fermentado o en el horno) para ver si vemos la causa exacta. De todas formas te recomiendo que leas las otras recetas de pan que tengo publicadas, sobre todo la de torta de pan semiintegral para que veas bien todas las recomendaciones y cosas que hay que tener en cuenta y no te desanimes que el siguiente seguro que ya te sale estupendo.Un saludo

      Eliminar
  17. Resulta difícil encontrar una receta que salga a la primera. CLAVADO! Le añadí una cucharada de miel y me salieron dos panes. Fueron un éxito.

    ResponderEliminar
  18. Hola, hice muchas veces pan casero pero nunca integral, siempre me dijeron que es muy complicado y que no queda bien. Hoy pruebo la receta a ver que sale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, pues ya verás que no tiene mayor dificultad. En las fotos puedes ver lo bien que queda. Espero que te quede bien y que nos lo cuentes. Un saludo

      Eliminar
  19. Hola.. excelente receta.. gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola! me gusto mucho la receta, pero mi duda es ...para que sirve la cacerlo con los paños en el horno?
    Gracias!!
    Saludos desde Argentina =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: pues como explico en la receta, para que el pan se cueza bien es necesaria cierta humedad en el horno. Una forma de conseguirla es metiendo los trapos mojados. Con el calor van poco a poco desprendiendo vapor. También explico que, en vez de así, puede hacerse pulverizando con agua el horno y el pan en el momento de meterlo y hay quien pone unos cubitos de hielo. Lo importante es que al principio de la cocción haya humedad en el horno para que el pan no se seque rápido y pueda crecer y esponjarse bien. Saludos.

      Eliminar
  21. puedo sustitutir la harina integral por harina integral de avena??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por supuesto, solo que quizá deberías poner algo menos de cantidad para que el pan no te quede muy apelmazado ya que con la avena no sube tanto como con el trigo.

      Eliminar
  22. Me llevo la receta... Y veo q tal me va... Espero q tenga suerte... Estoy aprendiendo a cocinar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te quede muy bien y lo repitas muchas veces pero si no te sale bien a la primera no te desanimes que a todos se nos ha chafado algo cuando andábamos empezando.

      Eliminar
  23. Bueno yo voy a probar de hacerlo hoy a ver que tal ya os contare y gracoas por la receta

    ResponderEliminar
  24. A mi me surge una duda: cuanto tiempo aguanta esponjoso? Es que en casa estamos solo dos y a mi chico no le va mucho el pan integral, por lo tanto me tocaría comérmelo solita y me daría pena que acabara endureciéndose. Se me ocurre también congelar la mitad de la masa y hornearla posteriormente, se puede congelar sin problemas? Gracias por la receta ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo la masa no la he congelado nunca aunque pienso que no habrá ningún problema. Lo que si hago cuando pienso que me va a durar mucho es, recién hecho, cuando enfría, parto unas rebanadas, las envuelvo en papel de aluminio una por una (separadas) y las congelo así. Al natural, si envuelves el pan entero en papel de aluminio o lo guardas en una panera cerrada se te conserva bien unos 3 o 4 días, dependiendo de lo seco que sea el ambiente, claro, pero estoy segura de que a tu chico, en cuanto lo pruebe, le va a gustar pues no tiene nada que ver con el integral comprado. Saludos

      Eliminar
  25. Hola ! Lo hice y salió tal cual lo presentas !!! Exquisito! Mi primer pan que no sale piedra!!! Intentaré con el de la pyrex. Gracias !!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué bien Lizi! Me alegro mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Maria de Boer, 9 abril 2015
    Soy amante a aprender y descubrir recetas, pero, hice el pan y me quedó duro, posiblemente fue la levadura, yo no se cual es la levadura seca, yo usé una levadura de un polvo blanco del que uso para pankeke. pero intentaré otra ves, Saludos Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María: utilizaste la levadura que se le pone a los bizcochos que es una levadura química que no sirve para hacer pan. Tienes que utilizar "levadura de panadería" que puede ser seca como la que yo uso o bien fresca (de la fresca necesitarías 15g).
      La seca viene en unas cajas con varios sobrecitos, tiene el aspecto como de arena muy fina, de un color beige y la venden en los supermercados. Es muy práctica porque la tienes en casa y la usas cuando quieras; la fresca sin embargo solo te dura un par de días o tres en el frigorífico.
      Te felicito por tu manera de ser, que no te desanimes y estés dispuesta a intentarlo de nuevo.

      Eliminar
  28. Hola soy maría, he hecho dos veces "pan molde integral, la primera vez me quedó duro y no creció, la segunda vez, creçió muy bonito antes de introducirlo en el horno, pero cuando ya estava en el horno, abri el horno y posiblemente eso fue lo que no lo hizo crecer lo suficiente. Pero me quedó mejor que el primero. Pero tengo que seguir probando hasta que me quede igual que el de la foto. Dios me va ayudar para que la tercera vez me quede mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Bueno María, te vas aproximando. Te diré que la causa de que el pan se te bajara en el horno también pudo ser porque en el segundo reposo lo dejaras mas tiempo del debido. En esta segunda fermentación hay que procurar que no crezca mas del doble, mas bien un poquito menos porque si no corre peligro de chafarse. Espero que me cuentes pronto que ya te ha salido perfecto. Un beso

      Eliminar
  29. Sra Ruqui, muchas gracias por compartir su receta. Me pareció muy sencillo y clara su explicación. Yo hice en 2 oportunidades pan con harina integral pero me salieron secos y medio duritos...ahora que encontré su receta voy a probarla.
    Solo tengo una duda....en mi ciudad no consigo levadura en polvo (que es con la que mejor me llevo) puedo usar levadura prensada? y cuanto?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia: si utilizas levadura prensada pon 18 gramos. Ya sabrás que esta levadura no se añade desde el principio sino que se disuelve en un poco del agua y se agrega después de un poco de amasado haciendo un hueco en el centro de la masa y siguiendo el amasado hasta que queda perfectamente integrada. Espero que me digas qué tal te sale o si te surge algún problema. Un saludo

      Eliminar
  30. Hola! Puedo hacer esta receta solo con harina integral? O sustituyendo por harina de avena? Sino cual me recomendas para que sustituya la harina de fuerza por alguna de las otras 2 así no me quedan los panes tan duros? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no te lo aconsejo porque te quedará muy apelmazado y duro. Precisamente la harina de fuerza se añade para que el pan quede más blando y esponjoso. Si te quedan los panes duros es que falta vapor en el horno. Ya sabes, pulveriza con agua el pan y el molde antes de meterlos al horno y pulveriza también el horno en el momento de introducir el pan. Un saludo

      Eliminar
  31. Muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha sido útil, ya ha merecido la pena compartir. Un saludo y gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  32. Me maravilla ver el tiempo que has tenido que pasar experimentando para que te saliera bien y ahora compartirlo con nosotros,gracias. Mi pregunta es si sabes cómo sale este pan haciendo en el microondas.Yo he hecho pan de molde con harina de trigo en microondas y salió muy bueno pero esta receta no he probado .Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: esta harina también es de trigo aunque sea integral así que si sabes hacerlo en el micro y te sale bien no tendrás problemas. Yo lo intenté una vez y no me gustó el resultado así que abandoné la idea. Si pruebas y consigues buenos resultados, espero que nos lo compartas. Un saludo cordial.

      Eliminar
  33. Hola, quería saber las medidas del molde que usaste. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: yo utilizo uno que medido por su parte más ancha es de 28x11cm. Saludos

      Eliminar
    2. Excelente receta,gracias!a la primera me salio un pan como el de la foto,quiero itentarlo con algunas semillas y pasitas.

      Eliminar
    3. Hola Concepción: me alegro mucho de que hayas quedado satisfecha. Si quieres ver cómo hago yo el de semillas, pincha AQUÍ y para ver un pan de pasas riquísimo para el desayuno AQUÍ . Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  34. Hola Ruqui, me a encantado tus recetas y consejos.
    Soy de México y ni consigo en ningún lado harina de fuerza. Como cambia eso la receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: la harina de fuerza tiene más gluten que la harina normal por lo que con ella el pan crece más, queda más esponjoso pero si no tienes, puedes utilizar la normal aunque eso sí, obtendrás un pan algo más denso, menos esponjoso pero igual de rico.Un saludo

      Eliminar
  35. Este fin de semana voy a hacer este pan con tu receta, sólo tengo una duda, para darle humedad al horno pongo la cacerola con un paño adentro húmedo pero tiene que estar todo el tiempo de cocción en el horno? De que otra manera puede humedecer, leí lo de los hielos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: si pones una cacerola con unos paños empapados en agua, al rato, el agua se habrá evaporado y los paños ya no soltarán vapor. El vapor solo es necesario al principio de la cocción para que la capa exterior del pan no se seque y le deje crecer. Cuando ya ha crecido, lo que necesita es endurecer por lo que el vapor sería contraproducente.
      Yo últimamente siempre utilizo el método de pulverizar con agua bien el pan, el recipiente por todas sus caras y el horno justo en el momento de introducirlo y me olvido de paños y de hielos.
      Lo del hielo también lo he probado pero no me ha dado tan buen resultado, quizá porque no he acertado con la cantidad. El pulverizado es para mí lo más cómodo y el pan queda estupendo.

      Eliminar
  36. hola Lidia, hoy por fin me decidí y ya tengo el pan en el horno, he seguido tus pasos al dedillo, a ver como sale. ya te contaré.con otras recetas tuyas,todo estupendo,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda: espero que quedes satisfecha y con ganas de repetir esta y otras mas. Un saludo y ya contarás.

      Eliminar
    2. Lidia, que sepas, que me quedó genial, hoy voy a repetir, le voy a añadir pasas, a ver que tal!

      Eliminar
    3. ¡Qué bien, cuánto me alegro! Con pasas y nueces queda de miedo, ya verás.

      Eliminar
  37. Gracias por la reseta el pan queda genial felicitaciones un abrazo desde Copiapo - tercera region de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel: perdona el retraso en contestar tu comentario. Me alegro mucho de que te haya gustado la receta y te agradezco que comentes tu buena impresión. Un saludo

      Eliminar
  38. La harina integral es la harina de trigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harina integral puede ser de cualquier cereal: trigo, cebada, avena, maiz...
      Es lo contrario de la harina refinada. La harina integral es la que procede de granos de cereales molidos con su cáscara incluida por lo que es más nutritiva y tiene más fibra que la harina refinada que es la procedente de granos descascarillados.
      La harina integral de esta receta sí es de trigo. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario