SALSA MAYONESA CASERA con la batidora

salsa mayonesa casera
SALSA MAYONESA CASERA

La salsa mayonesa es sencillísima de preparar con la batidora. Si uno se decide a hacerla, los ingredientes son:
 
1 huevo bien fresco – unos 200-250ml de aceite de oliva suave – ½ limón (hay quien sustituye el limón por naranja o mandarina) - ½ cucharadita de sal
La cantidad de aceite varía en función de lo espesa que la queramos. A más aceite, más espesa.

Una cosa importante para que la mayonesa salga bien y no se corte es que el huevo esté a temperatura ambiente por lo que hay que sacarlo del frigorífico con antelación.
También el aceite debe estar a temperatura ambiente para que emulsione bien.

También es importante por la misma razón, poner los ingredientes en el orden descrito más adelante.
Por lo demás, no existe ninguna dificultad para hacer esta salsa en casa. Estará muchísimo más rica y no contendrá conservantes, saborizantes ni estabilizantes de ningún tipo por lo que resultará también más saludable.

ELABORACIÓN

Antes de nada, lavamos bien el huevo y lo secamos con un papel de cocina con el fin de eliminarle la suciedad y los gérmenes adheridos a la cáscara y de evitar un posible contagio de salmonella pues es en la cáscara del huevo dónde suele alojarse esta bacteria.

Ponemos en el vaso de la batidora y por este orden: el huevo (entero), el zumo de medio limón, la sal y 1 vasito de aceite.
Una vez todos los ingredientes en el vaso de la batidora, introducimos ésta y la mantenemos quieta, apoyada en el fondo a la potencia máxima.


El aceite va desapareciendo y va aflorando la mayonesa. Cuando apenas queda aceite, movemos un poco el brazo de la batidora con un golpe seco y envolvente, para que se integre todo el aceite restante.

Si la queremos más espesa podemos añadir un poco más de aceite y darle otros cuantos toques de batidora.


Si por casualidad se cortara, se pone ½ vasito de leche en un recipiente, se le añade poco a poco la mayonesa cortada y se bate de nuevo.

Lo ideal es consumirla cuando se elabora pero si nos sobra una poca, resiste perfectamente hasta el día siguiente guardada  en un recipiente hermético en el frigorífico.

Queda deliciosa con pescado cocido o frito, con ensaladas, marisco, carne fría, patés y budines de pescado...
Aquí os dejo unos enlaces de recetas que también llevan salsa mayonesa. Cuando sobra una poca, es bueno tener a mano unas cuantas ideas para utilizarla:

Merluza gratinada con sofrito de calabaza

Además, a partir de la salsa mayonesa podemos elaborar muy fácilmente otras salsas como por ejemplo:

Mayonesa con ajo: agregando a los ingredientes de la mayonesa un ajo machacado. Sirve para acompañar pescados o verduras, arroces, conejo a la brasa…

Salsa tártara: añadiendo a la mayonesa ya hecha, un picadillo de pepinillo en vinagre, alcaparras, perejil y chalota. Para acompañar por ejemplo, el pescado frito o a la plancha

Remoulade: la tártara a la que añadimos una anchoa muy picadita y un poco de estragón. Para carnes y pescados

Mayonesa de trufa: agregando una cucharada de aceite de trufa a los ingredientes y un poquito de trufa rallada después de hecha. Para pescados, carnes y verduras.

Mayonesa de aceitunas negras y anchoas: agregando unas aceitunas negras sin hueso muy picaditas y unas anchoas también picadas finas. Para acompañar verduras frescas o cocidas.

Mayonesa con pepinillos y alcaparras: para aliñar ensaladas o acompañar carnes a la plancha

Comentarios

  1. Muy buenos dias mi ruquita bella, mmm que rica mayonesa, yo no uso mucho aunque me gusta mucho, y me parece fantastico poder hacerla en casa y justo lo necesario para ese dia u ocacion. me gusta mucho que que es natural y cserita y sin preservantes. aun tengo una super botella ahi que me habia comprado mi esposo, asi que cuando esta se termine de seguro que me preparo esta.
    Un fuerte abrazo mi bella amiga

    ResponderEliminar
  2. Como la casera ninguna y a nosotros nos gusta espesita
    Bs
    Patricia

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Ruqui, yo también hago casi siempre, la mayonesa, casera así como la has detallado tú y los mas importarte lo del huevo que no este frio de nevera.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Walkiria, Patricia, Lolines: gracias por la visita.
    Cierto que como la casera ninguna y además con este método de la batidora, más fácil imposible. ¿lo que hubieran dado nuestras abuelas por poder hacerla así de fácil y rápido!
    Besos para todas

    ResponderEliminar
  5. un dato importante es NO lavar el huevo pues su cáscara es porosa y con el agua lo único que hacemos es facilitar la penetración la salmonella.

    ResponderEliminar
  6. Bueno anónimo: los huevos, al igual que la fruta, no deben lavarse cuando los compramos pero sí en el momento de ir a consumirlos. Entonces si es conveniente lavarlos para que el agua arrastre y limpie toda la suciedad o gérmenes que pueda haber depositada en la cáscara. Para más información te remito a la página de Consumer donde explican maravillosamente bien cómo debe ser la manipulación de los huevos según las recomendaciones de la Agencia Españpla de Seguridad Alimentaria.

    Gracias por tu comentario y un saludo

    ResponderEliminar
  7. Ruqui, buenas noches, yo quiero hacer mayonesa casera pero que me dure mucho días al menos unos 15, porque a mi esposo le gusta comerla casi todos los días que le debo de agregar para que dure todo ese tiempo. Mi mama los la hacia y yo miraba como pero nunca aprendí a hacerla pues yo era muy chica y duraba bastantes días como unos 15 pero no se que le ponía. esta receta es muy rica. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lezizia: para que la mayonesa dure esos días no debe llevar huevo porque el buevo crudo es el peligroso así que seguro que tu mamá lo que hacía era "lactonesa" que se hace con leche, aceite , limón y sal y luego si quieres le pones algo de colorante alimenticio porque queda de color blanquecino. Pones en el vaso de la batidora primero la leche, medio vaso, después el aceite, un vaso y sigues el mismo procedimiento que con la mayonesa. Ya me dirás. Un beso

      Eliminar
  8. gracias!! el domingo la prepare y no salio... ahora voy a preparar esta receta!!! desp. les cuento..!!

    ResponderEliminar
  9. Los huevos jamas se lavan, son porosos y esa suciedad que quieres eliminar es la que estas introduciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto ya lo discutimos en junio. No se lavan cuando los compras pero si inmediatamente antes de usarlos. Se lavan bien y se secan con un papel de cocina.Si no los lavas, la suciedad y los posibles gérmenes que vienen en la cáscara contaminarán la clara al cascarlo. Lee las instrucciones que da la Agencia española de seguridad alimentaria y verás que es como yo te digo. También la fruta es porosa y nuestra piel también lo es y las lavamos. El agua arrastra la suciedad no la introduce. No obstante, cada uno es muy dueño de hacer lo que quiera. Un saludo

      Eliminar
    2. Si Ruqui, yo leí mucho sobre esto y lo que vos decís es tal cual. Gracias!!!

      Eliminar
  10. Alguien sabe si se puede freezar en pequeñas porciones?? De esta manera tendríamos mayonesa siempre lista. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. El huevo se pone todo o solo la yema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el huevo se pone entero, clara y yema.

      Eliminar
  12. Hola, estaba leyendo tu receta y me gustaría saber si se puede usar la licuadora, ya que tengo una batidora pero no es como lo que tu muestras, es como para hacer un betún de clara de huevo, dime sirve la licuadora??? o sirve la batidora que tengo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento no poder solucionar tu duda ya que yo siempre la he hecho con este tipo de batidora o a mano. Quizá alguna lectora pueda contestarte. Lo siento

      Eliminar
    2. Hola! me gustaría responder a la pregunta de si se puede hacer la mayonesa casera con la licuadora con éste artículo donde lo explico, pero sin dudas no es mejor de como lo has hecho tu! me encanta éste aderezo! gracias Ruqui

      Eliminar
  13. El limón es obligatorio?? La verdad es que casi nunca tengo limón en casa y es algo que me ha frenado muchas veces el intentar hacer la mayonesa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: si no tienes limón, sustitúyelo por vinagre. La primera vez, pones una cucharada y más adelante ya ves si la quieres más o menos suave pero no dejes de hacerla casera por eso. Un saludo

      Eliminar
  14. ok saludos muchas gracias pero tengo una pregunta en el tiempo que se esta licuando adopta una temperatura mas o menos caliente y no ha llegado a ponerse tan espesa como quiero hacer me da miedo por la temperatura acuerdese que licuadora esta a fuull revoluciones que hago en ese momento debo agragar mas aceite o dejo que se enfrie a temperatura ambiente o no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario: no se qué tipo de batidora utilizarás. A mí no se me calienta (al menos de forma significativa) con la que uso que es la que aparece en la foto.Si no es demasiado calor, yo seguiría y la haría todo seguido pero ya te digo que eso nunca me ha pasado... Si cuando has hecho la mayonesa ves que está poco espesa para tu gusto, añades otro chorro de aceite y vuelves a batirla realizando la misma operación: primero la batidora quieta y después moviéndola hacia arriba sin llegar a sacarla de la salsa y bajándola de nuevo con energía. Con algo más de aceite y estos golpes de batidora se espesará muy bien. Saludos

      Eliminar
  15. La batidora es un mixer? no entiendo tengo un mixer que viene con eso que muestran en la foto y un batidor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: aquí le llamamos minipimer pero es lo mismo que un mixer. Viene con una trituradora, un brazo para levantar claras a punto de nieve, un vaso con tapa y otro brazo para batir, que es el que uso con la mayonesa. En cuanto pueda, pongo foto. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario