jueves, 31 de mayo de 2012

CREMA DE VERDURAS CON CHAMPIÑONES

crema de verdura con champiñones
Esta rica crema de verduras viene muy bien para aprovechar las hojas más externas de la lechuga que a lo mejor están poco tiernas o crujientes para comerlas crudas en la ensalada.

Ya que me gusta utilizar las palabras de nuestro bello y rico idioma con propiedad, tengo que reconocer que le llamo "crema" solo por su textura suave, lisa y untuosa y no porque en su composición lleve crema de leche o mantequilla.

La cremosidad se consigue triturando finamente con la batidora el conjunto de ingredientes que más abajo detallo y así evitamos añadir grasas animales de más, no muy recomendables a ciertas edades o con cietos achaques.

CREMA DE VERDURAS CON CHAMPIÑONES

INGREDIENTES

1 cebolla grande (250g) - 100g de champiñones – 1 zanahoria (100g) – 1 patata (200g) – 1 lechuga pequeña – 1 diente de ajo – 3 cucharadas de salsa de tomate – 3 cucharadas de aceite – sal – ½ vasito de vino blanco – 2 vasitos de agua

Para acompañar: 4 champiñones – unas lonchitas de jamón – unas gotas de aceite
ELABORACIÓN

Pelamos y troceamos la cebolla y el ajo.

Lavamos, pelamos y troceamos la patata.

Lavamos y cortamos en cuadros la zanahoria y los champiñones.

Lavamos, escurrimos bien y troceamos la lechuga.

Ponemos en la olla las tres cucharadas de aceite y sofreímos en ella la cebolla y el ajo.

A los pocos minutos, añadimos la zanahoria, la patata y la lechuga y rehogamos otro poco.


Incorporamos el tomate y el vino.

elaboración de la crema de verduras
Por último, agregamos el agua, cerramos la olla y dejamos cocer hasta que toda la verdura esté tierna. En la olla rápida serán unos 6 o 7 minutos.

Una vez cocido, lo trituramos finamente con la batidora.

En una sartén con unas gotas de aceite, salteamos el jamón hasta que está crujiente.

En la misma sartén salteamos los sombreros de los champiñones.

Troceamos los champiñones salteados y acompañamos la crema con ellos y con el jamón.

9 comentarios:

  1. Qué ricaaa!! me encanta la crema con champiñones!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  2. Que cremita más chula, me gustan mucho las de verduras y los champis me encantan así que junto es ideal para mí`.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Estas cremitas son deliciosas y una forma estupenda de aprovechar las verduras que te van quedando en la nevera. A mi particularmente me encantan.
    Besosssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. una crema deliciosa, tanto fria como en caliente.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena idea, Ruqui! Con este buen tiempo tengo un montón de lechugas y ya me estoy cansando de comer como conejo. Recuerdo que hace tiempo vi en tu blog una crema de escarola que hice y que me gustó mucho, así que la de lechuga la tengo que probar. Seguro que está riquísima. Además le has puesto un acompañamiento genial. Champiñones y jamón, ¡casi nada!.

    Yo, sigo perezosa con la publicación de recetas. ¡Hace tan bueno!

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Mmm que crema tan rica con lo que me gustan a mi,en casa nos gustan mucho las cremas besos

    ResponderEliminar
  7. Finuca, guapísima: me alegro mucho de que te gustara mi crema de escarola. Yo creo que ésta también te va a gustar.
    Tienes razón, hace tan bueno que sería pecado no aprovecharlo para disfrutar del aire libre y del sol. Yo tambié me paso el día fuera.
    Un beso muy grande.

    Un beso también para todas y muchas gracias por vuestra visita.

    ResponderEliminar
  8. yo no soy de cremas, pero esta me gusta....sobre todo por el acompañamiento...!!!
    bss!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, seguro que el sabor era mejor todavía. Me apunto la receta! Un beso

    ResponderEliminar