JARGO EN SALSA VERDE CON ALMEJAS

jargo o muxarra con almejas

El jargo (sargo, xargo, muxarra…) es un pescado azul muy apreciado aquí en Cantabria.

A mí no me hacen mucha gracia sus espinas (muchas y muy afiladas) pero reconozco que es uno de los pescados más sabrosos que conozco. No en vano se alimenta, según tengo entendido, de percebes y erizos de mar.
A nosotros nos gusta sobre todo con esta salsa o guisado con patatas.

Tiene la ventaja de ser uno de los pocos pescados salvajes que quedan a un precio mas o menos razonable.

JARGO EN SALSA VERDE CON ALMEJAS

INGREDIENTES

Un jargo de unos 700g – 4 dientes de ajo – 5 cucharadas de aceite – 1 pimienta de cayena – 1 cucharada de harina – una cucharada de perejil picado – 300g de almejas sal




Abrimos las almejas al vapor y las reservamos junto con su agua

Lavamos y secamos el jargo, lo partimos en rodajas y lo sazonamos con sal.

Con la cabeza del jargo, unos cascos de cebolla, unas ramitas de perejil y un poco de agua preparamos un caldo y lo reservamos.

jargo en salsa verde con almejas

En una rustidera o sartén amplia ponemos las 5 cucharadas de aceite y doramos en ella los dientes de ajo cortados en láminas y la cayena.

Cuando los ajos están dorados, agregamos el perejil y la cucharada de harina y removemos bien para que se rehogue y no haga grumos.

jargo, sargo o muxarra

A continuación, incorporamos el agua de las almejas y el caldo que previamente habíamos preparado y revolvemos al mismo tiempo formando así una salsita que dejaremos del espesor que nos guste agregando más o menos caldo.

Una vez preparada la salsa, introducimos en ella las rodajas de jargo.

Dejamos que den un pequeño hervor, les damos la vuelta, tapamos la cazuela y dejamos que cueza durante un par de minutos.

Un momento antes de servir, le añadimos las almejas y otra picada de perejil fresco.

Comentarios

Cocina de nuestro tiempo ha dicho que…
Ruqui
El Jargo me encanta me dan pereza sus espinas pero me merece la pena por ese sabor tan estupendo que tiene
Siempre lo tomo a la espalda, pero esta salsita con esas almejas me parece deliciosa
Bss
Patricia
Pues me has dado una idea porque siempre le hago a la espalda y nos encnata pero creo que así nos encantará igualmente..tengo 3-4 en el congelador de estos días y alguno caerá en esta receta.
MUaks
Cocinaros ha dicho que…
Me encanta el pescado en esta salsa! Yo también le añado unas almejas, y con esas patatas que comentas, ya se queda un plat completísimo! Felicidades por el resultado!
Finuca Casado ha dicho que…
Ruqui, a mí me gusta tanto el jargo que no me molestan ni sus espinas. Lo preparo de muchas formas pero nunca lo hice así y me gusta la idea.

Tiene que estar genial con esa salsita.

Besos.
lolines ha dicho que…
RUQUI, UN GUISO, CASERO IDEAL PARA MOJAR PAN SIN PARAR
noe mipasioncocinar ha dicho que…
Nunca he probado este pescado pero el pescado en general me gusta y mas si vien con esta rica salsa besos
Pilar. Cook and Spoon ha dicho que…
Nunca he probado este pescado porque en el interior no llega tanta variedad como a la costa. Me gustaría porque me encanta el pescado y más con ese guiso. Besos.
Lidia ha dicho que…
Pilar: a mí me pasó lo mismo hasta que me vine a vivir a Cantabria. Entonces descubrí verdaderamente lo que es el pescado: variedades, posibilidades, texturas, sabores... enfín un mundo entero.

Muchas gracias a tí y a todos y todas por vuestro comentario.
la cocina de frabisa ha dicho que…
Menuda pinta tan estupenda tiene ese plato y que sano lo has hecho, me encanta. Esa salsita está para empezar a mojar y no parar.

un besazo y feliz día
Perol y Mortero ha dicho que…
Me encanta, esta receta me encanta. A mi no me importan las espinas cuando un pescado es bueno y sabroso (como en este caso), solamente hay que comer con más paciencia. Me quedo con la receta para hacerla a la primera ocasión.

Un abrazo
Amparopcd ha dicho que…
¡Vaya pinta Ruqui! No te digo más.
Abrazos.