TORTAS (O TORTILLAS) DE MAÍZ RELLENAS DE CONEJO

tortas de maiz rellenas de conejo
 

Estuve mucho tiempo deseando hacer tortillas de maíz pero no me decidía. Me parecían complicadas  y de hecho, las primeras me salieron más bien poco presentables.
No me desanimé (que para eso soy de León) y ahora ya voy cogiéndoles el punto y pasándolo bien mientras las hago.
Como carezco de los instrumentos propios para estirarlas, utilizo el truco de los plásticos que más abajo detallo.

Que me perdonen los expertos la osadía de publicarlas. Sólo pretendo demostrar que uno puede enfrentarse a lo que desee sin necesidad de que el resultado sea perfecto. Es suficiente con que sea satisfactorio y nos proporcione un poquito de felicidad.

TORTAS DE MAÍZ RELLENAS DE CONEJO (más abajo, explico otros rellenos)

INGREDIENTES para dos personas

Para la masa de las tortillas
  • 100g de harina de maíz.
  • 125g de agua tibia.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva suave.
  • una pizca de sal.
Para el relleno
  • ½ cebolla – 1 diente de ajo.
  • ½ pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 tomate rojo y maduro.
  • Un lomo de conejo cocido, deshuesado y desmenuzado o picado.
  • Aceite de oliva, 1 cayena y sal
ELABORACIÓN

El relleno
  • Lavamos y troceamos las hortalizas: la cebolla y los pimientos en cuadritos, el tomate en rodajitas finas.
  • Ponemos en una sartén un poco de aceite y sofreímos los pimientos y la cebolla junto con la cayena hasta que están tiernos.
  • Retiramos la cayena y agregamos el tomate, sazonamos con sal y dejamos que se rehogue durante unos minutos.
  • Incorporamos por último la carne, lo mezclamos bien y lo reservamos
La masa
  • Mezclamos en un cuenco la harina , la sal y el aceite.
  • Añadimos el agua poco a poco y amasamos durante unos minutos. Estará enseguida, en cuanto no se pegue a los dedos.
  • Hacemos una bola, la ponemos en el cuenco y la tapamos con un paño húmedo para que no se seque.
Las tortas

Para preparar las tortas, disponemos dos trozos de film de cocina, cogemos bolas de masa y las aplastamos con una espátula o un rodillo, poniéndolas entre los dos films para que no se nos peguen.




Calentamos bien la plancha y las ponemos sobre ella.




Cuando veamos que empiezan a secarse los bordes, les damos la vuelta y dejamos que se hagan por el otro lado.
Procuramos mantenerlas calientes (tapadas con un paño por ejemplo) hasta que terminamos de hacerlas todas.

Servimos el relleno caliente en un cuenco y las tortas aparte para que los comensales se las preparen a su gusto.

* Una forma de mantenerlas calientes es ir depositándolas en un plato y taparlo con otro hondo puestos encima de una cazo con agua caliente.

* Otros posibles rellenos:

Además de las tortillas rellenas de pisto y pollo picante
  • Alubias rojas cocidas y fritas con pollo y un sofrito de cebolla, pimiento verde, tomate, cayena, aceite y sal.
  • Un sofrito de ajo, cebolla, pimiento, tomate, pollo y unas gotas de tabasco.
  • Un sofrito de ajo, cebolla, pimiento, tomate y bonito.


Comentarios

JL Gupanla ha dicho que…
me llevo la idea, me encantan y no los he hecho en casa. Compre hace poco en el mercadillo de Cabezon una bolsa de harina de maiz, a ver si la estreno....!!
bsss
Trini Altea ha dicho que…
Que cosas mas ricas se aprenden en este mundillo....
Estoy de sorteo en mi blog si te gusta el marisco y quieres apuntarte, te dejo el enlace.
http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/08/si-te-gusta-el-buen-marisco-apuntate-al.html
Trini Altea ha dicho que…
Quiero entregarte un premio es el Indalo de Bronce por tus 100 seguidores y me alegro de ser una de ellos, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html
Norma2 ha dicho que…
Me encantan, pero a veces no tenemos harina de maiz blanco entonces se puede reemplazar con harina común de trigo. Salen perfectas, no hay que sobre cocinarlas porque se secan.
Besossss
lolines ha dicho que…
Que idea mas buena, me la apunto.
He vuelto de vacaciones y tengo una regalito para tí en mi blog.
Un beso.
Alisonhouse ha dicho que…
Unas tortitas deliciosas con ese relleno que me llevo para alguna empanada. Me encantan las tortitas aunque yo las hago para desayunar.
Besosssssssss
Milicocinillas ha dicho que…
Yo soy fan de las tortita mejicanas !! y siempre las compro de paquete ...intente una vez hacer unas, pero no me salieron ..incomestibles !! Y parecian tan faciles !! en fin a ver si con tus indicaciones me lanzo y esta vez salen mejor !! un besete