ALCACHOFAS A LA ANDALUZA


Con las alcachofas conviene organizarse un poquillo. Como se oxidan en cuanto las cortas, para no andar a la carrera queriendo evitar que ennegrezcan, lo mejor es tener preparado un cuenco con abundante agua fría en la que exprimiremos un limón.  Iremos introduciéndolas en él a medida que las limpiamos y las cortamos y el limón nos las mantendrá con su color natural.

ALCACHOFAS A LA ANDALUZA

INGREDIENTES
  • 4 alcachofas.
  • Una cebolla.
  • Un diente de ajo.
  • 50g de jamón serrano.
  • 3 cucharadas de aceite.
  • 3 cucharadas de salsa de tomate.
  • Un chorrito de vino blanco o de vino de jerez.
  • Media cucharadita de pimentón y sal
ELABORACIÓN
  • Lavamos las alcachofas, les cortamos las puntas y les retiramos las hojas exteriores más duras. A medida que las tenemos listas, las vamos introduciendo en agua con limón para que no se ennegrezcan.

  • Cortamos la cebolla y el ajo en cuadraditos y el jamón en cuadros o tiras.
  • Ponemos en la olla las tres cucharadas de aceite y rehogamos la cebolla, el jamón y el ajo.
  • A continuación, escurrimos muy bien las alcachofas, las troceamos y las añadimos a la olla.
  • Al cabo de un par de minutos,  agregamos un chorrito de vino, la salsa de tomate, el pimentón y un chorrito de agua o caldo si lo vemos necesario.
  • Tapamos la olla y dejamos que se hagan a fuego suave. Una vez cocidas, las sazonamos con sal. 

Comentarios

Amparopcd ha dicho que…
Tienes toda ka razón, pero yo no soy tan organizada, voy sobre la marcha. Tengo que cambiar.
Tienen una pinta estupenda Ruqui.
Abrazos
Nechy ha dicho que…
La receta me la apunto para mi suegra, porque tiene que estar muy rica!! pero yo lo siento, es lo único que no puedo comer, no hay manera!!
Un besete y Feliz semana!!

Norma2 ha dicho que…
Me imagino tu plato de hoy: ¡Muuuy Sabroso!
te digo mi secreto para que los alcauciles queden blanquitos: Hervilos con un chorro de vinagre y 1 cucharadita de harina.
Estoy preparando entradas en mi blog de NUTRICIÓNs con aquellas recetas que me parecen, según mi criterio, interesantes para difundir.Me gustaría tomar la tuya sobre el cordero ¿Me lo permites?.
Besoss
Besoss Ruqui
Lidia ha dicho que…
Pues yo, Amparo, desde que me he "reformado" doy mucho más de si y vivo más relajada aunque es verdad que cuesta renunciar a ser como se es aunque se salga ganando con la renuncia.
Un beso y gracias por la visita
Lidia ha dicho que…
¿De verdad que no te gustan las alcachofas? yo las de conserva no las trago, con ese sabor tan ácido que tienen pero las frescas me rechiflan. De todas formas, tienen un deje amargo que no le va a todos los paladares. Un beso preciosa
Lidia ha dicho que…
Sí que es sabroso y además sanote.
Respecto a la receta del cordero, me alegro mucho de que te haya gustado y por supuesto, la tienes a tu disposición, faltaría más.
Un beso guapa
Belen ha dicho que…
Tengo que empezar a decidirme con las alcachofas pero es que aun no les he cogido el punto. Y estas la verdad que parecen muy apetecibles.
Buen finde
Lidia ha dicho que…
Y mucho más apetecibles todavía si pensamos en las maravillosas propiedades que tienen y lo bueno que resulta su consumo. Si no tienes costumbre de consumirlas, yo empezaría añadiéndolas a otros platos (arroz, guisos de carne, patatas...) y así les irás cogiendo el gustillo.
Un beso y gracias por la visita.
Norma2 ha dicho que…
Gracias Ruqui, en unos días la publico.
Buen finde
lolines ha dicho que…
con lo que me gustan las alcachofas.
Las tres opciones me encantan, con jamon o con guisantes o vegetales. riquisimas
Rosa ha dicho que…
A mi nunca me gustaron y hacia los 30 les cogí el gusto de tal manera que me gustan hasta en la pizza!

Hace unos días las probé a la plancha (que nunca me había animado) y me encantaron.

Esta receta es deliciosa.

Un beso
Alisonhouse ha dicho que…
Antes no me gustaban las alcachofas pero desde que las redescubri me chiflan. creo que le he encontrado el lado bueno y de vez en cuando busco alguna receta nueva que probar. La próxima vez las haré de esta forma. Tienen que estar muy buenas con ese toque del jerez.
Bss
Lidia ha dicho que…
Bien! ya dice el refrán que nunca es tarde...Ahora el siguiente paso es probarlas crudas (los corazones, claro) en ensalada.
Besitos
Lidia ha dicho que…
A mi me gustan igual que a ti, de todas las maneras que se pueda uno imaginar. Un beso
Trini Altea ha dicho que…
Ruqui me encantan las alcachofas y como tu las has preparado de lujo.
ana ro ha dicho que…
Cuanta razón tienes, yo soy de sobre la marcha y ando siempre pillada de tiempo, y no será por proponerme cambiar pero no hay manera... por cierto las alcachofas me encantan, suelo usar las congeladas por que en la huerta las hemos sembrado pero no salen nada bien los bichos se apoderan de ellas y no nos gusta usar pesticidas...las preparo como tu y algunas veces las pongo una zanahoria en rodajas que también me gustan.
Un abrazo ^__^
Lidia ha dicho que…
Nos pasa lo mismo: no usamos ningún pesticida. Lo que no resiste por si mismo está diciéndonos que no le gusta estar ahí así que no se pone y fuera.
De todas formas, a mí en el huerto tampoco se me daban bien. Decidí sacarlas y ponerlas por los jardines, entre las flores y ahora están la mar de contentas, sin ningún problema.
Con zanahorias también me encantan. Tengo una receta publicada Patatas con alcachofas y zanahorias, no se si la habrás visto y queda de cine.
Un beso bonita, ah, una pregunta ¿cómo van mis jabones?
Lidia ha dicho que…
Gracias Trini. Como me gustan mucho y me parecen muy saludables, las pongo siempre que puedo y me gusta ir buscando alternativas fáciles y diferentes.
Un beso y gracias por la visita
Lidia ha dicho que…
Me alegro mucho de que te guste la receta. Yo ya he publicado muchas con ellas como ingrediente porque es una hortaliza increible que se la puedes poner a casi todo.
Un beso
Susana ha dicho que…
que buenaassss! me rechiflan las alcachofas y así tienen que estar deliciosas. Me quedo de seguidora para no perderme nada, si te apetece te invito a visitar mi blog. un saludo
Lidia ha dicho que…
Hola Susana. Encantada de tenerte por aquí. Por supuesto que te visitaré.
Milia ha dicho que…
Mira, yo hacía lo mismo y aparte del estrés, acabe con un buen número de quemaduras y cortes, hasta que un día decidí lo mismo que tu...desde entonces cocinar es un placer y los accidentes son mínimos.
Las alcachofas te han quedado fantásticas, la última foto es de lo más apetecible.
Un bico
Cocinando con Montse ha dicho que…
Hola Ruqui, que organizada eres, pero tienes mucha razón, es lo mejor y se tarda menos en hacer todo, me lo decía mi abuela, cuesta menos hacerlo bien que hacerlo mal.
Las alcachofas me encantan y estas te han quedado muy ricas y ligeras, como todos tus platos tan ricos.
Besos
Cocinando con Montse
ana ro ha dicho que…
Te mando un privado que tengo una buenísima noticia.
Esa receta seguro que la hago se ve estupenda.
Besos ^__^
Esmeralda-Recelandia ha dicho que…
Mi Ruqui bonita, disculpa la tardanza, no he estado por el blog hasta el jueves y ahora empiezo a ponerme un poquito al día, no conocía éste plato, bueno, eso es algo obvio, verdad? Pero como siempre Ruqui al rescate a enseñarme y yo a aprender!!
Aunque nunca lo he probado, por los ingredientes, puedo asegurar que me encantará, todo es una delicia y como siempre cocinas maravillosamente!
Y en cuánto a la organización, es muy cierto, si nos organizamos, se disfruta mucho mucho más!
Y como lo leerás hasta mañana, que tengas un muy bonito día Ruqui!!