BIZCOCHO DE CALABAZA Y CIRUELAS PASAS


Este bizcocho, con sus ciruelas pasas maceradas en ron queda riquísimo. 

BIZCOCHO DE CALABAZA Y CIRUELAS PASAS

INGREDIENTES
  • 200g de calabaza.
  • 180 a 200g de azúcar (dependiendo de si nos gusta las cosas poco dulces o no).
  • 100ml de aceite (son 90g).
  • 3 huevos.
  • 200g de harina.
  • Un sobre de levadura química tipo Royal (15g).
  • 150g de ciruelas pasas sin hueso.
  • 25g de ron
ELABORACIÓN

Preparamos un molde o recipiente aceitándolo y cubriendo el fondo con papel de hornear. Yo he utilizado uno rectangular de 24x18cm

Cortamos las ciruelas en trozos y las ponemos en un cuenco a macerar con el ron.


  • Cocemos la calabaza con un poquito de agua, la escurrimos bien y la aplastamos con un tenedor haciéndola puré. Como la calabaza cruda se pela con dificultad, yo cuezo la rodaja entera y la pelo después de cocida con suma facilidad.
  • Mezclamos en un cuenco el azúcar y el aceite.
  • Añadimos los huevos y lo batimos un poco.
  • Agregamos el puré de calabaza y mezclamos bien.
  • Unimos la levadura y la harina, las tamizamos y las añadimos a la masa de dos o tres veces mezclando con un tenedor, con movimientos envolventes.


  • Cuando ya tenemos la masa, cremosa y homogénea, le agregamos las ciruelas con su ron y lo volcamos en el molde.


  • Lo introducimos en el horno precalentado a 180ºC, en la parte central del horno, con calor arriba y abajo, durante unos 35 o 40 minutos. Si el molde es mas grande y la masa queda más extendida, el tiempo de horneado variará por lo que conviene comprobar si está cocido pinchándolo con una aguja y viendo que esta sale limpia.



Lo desmoldamos en caliente y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Comentarios

Marijose ha dicho que…
Que pinta¡¡¡ esas fotos esat pidiendo... COMEME, besos
Mijú ha dicho que…
Que esponjoso y bueno se ve tu bizcocho de calabaza.
Un saludito
Belen ha dicho que…
A mi también me encanta....en cambio recetas dulces no tengo ninguna. Este año las he plantado y si se dan tendré que ponerme las pilas, así que esta me la guardo.
Besinos
Norma2 ha dicho que…
Te has olvidado los huevos!, aunque si no los llevase no pasa nada. Si quieres que la calabaza no quede aguachenta cocínala en micro pinchando su cáscara con un tenedor, Apróx 25 minutos o hasta que esté blandita.
Besosss Ruui
Lidia ha dicho que…
Cielos!! qué despiste. Muchas gracias, Norma, ahora mismo lo arreglo. Claro que lleva, supongo que sin ellos no cuajaría igual. La calabaza, tal como la cocino no queda aguada pero gracias igualmente por la recomendación. Un beso.
Lidia ha dicho que…
Es verdad, Marijose, queda muy bueno y hay que dejar de mirarlo para dejar de comer.
Un beso
Lidia ha dicho que…
Gracias Mijú. Saluditos
Lidia ha dicho que…
Seguro que tendrás una buena cosecha. Yo no he visto planta más agradecida. Un beso
ana ro ha dicho que…
OOOOOh que rico tiene que estar!!! ya te dije que mi hija quería un dulce de calabaza y te conté de su problema con ciertos alimentos, este bizcocho me viene de perlas, se lo haré con menos azúcar y le pondré algo de harina de maíz (maicena) para rebajar la de trigo que ya te dije que lo tiene prohibido, aunque un día es un día y este bizcocho se lo adaptare para que lo pueda comer,(yo te visito día si, y día también ^_^ )
Un beso guapa ^__^ y gracias por la receta.
lolines ha dicho que…
Ya seabes que no soy muy de dulces, pero este bizcocho ummmm, ¿me lo puedo llevar??
Milia ha dicho que…
Seguro que está buenísimo, al menos para mi, adoro la calabaza, a los postres le da una jugosidad increíble y con las ciruelas y ese toquecito de ron...una maravilla.
Un bico Ruqui
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Desde luego se ve muy bueno. Yo también creo que el ron y las pasas le dan el toque, prueba sin y veras.
No he hecho bizcocho con calabaza, pero lo tendré en cuenta porque a mi también me gusta.
Me llevo un trocito que estoy sin desayunar, jeje!..
Besos guapaaaaa
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
¿Qué he dicho, pasas?... NO, nooooo quise decir ciruelas pasas.
ana ro ha dicho que…
Hola Ruqui, le hice el bizcocho a mi hija adaptándolo a sus necesidades cambié la harina por maicena y harina de espelta, el azúcar por fructosa y ha quedado estupendo para el desayuno y la merienda... muchas gracias Ruqui.
Un beso ^__^ y feliz fin de semana
Lidia ha dicho que…
Qué bien Ana ro. Yo nunca he utilizado la espelta pero tengo entendido que es una especie de trigo con mucho gluten, quizá esté equivocada, voy a informarme.
feliz fin de semana también para vosotros. Besos
ana ro ha dicho que…
La espelta tiene propiedades muy similares a la harina de trigo por ser de la misma familia, pero la diferencia entre ambas es que la espelta tiene mas nutrientes y menos gluten con lo cual es de más fácil digestión. La diferencias básicas para usarlas en la cocina es que la espelta tiene la cáscara mas dura y el tipo de gluten es muy frágil...yo la tamicé con un colador grande y quedaron las cascarillas mas duras fuera, al mezclar con la maicena sale un bizcocho bastante agradecido aunque no tan esponjoso como con la harina de trigo.
Un beso guapa ^__^
Anónimo ha dicho que…
Hola,crees que se puede hacer en el microondas??y las ciruelas se pueden poner sin ron es porque tengo un niño pequeño.
Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: por supuesto que sí lo puedes hacer en el microondas. Lo que no se decirte es el tiempo pero eso tú lo vas observando. Yo antes, que tenía menos tiempo siempre los hacía en el micro. Las ciruelas, en vez de con ron, las puedes ablandar un poco con agua templada y así ya te queda apto para menores. Espero que te quede estupendo. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
hola Ruqui: Hice el bizcocho y no veas que éxito. Lo probó un amigo que es diabético y me pide que se lo haga sin azúcar, pero no sé qué edulcorante utilizar, por que he han dicho que no todos valen y tampoco sé la equivalencia ¿puedes ayudarme?. gracias
Lidia ha dicho que…
Vaya, qué pena, no puedo ayudarte pues nunca uso edulocorantes. He leído cosas muy buenas sobre la estevia y seguro que al comprarla (supongo que en la herboristería) te dirán si es un buen sustituto, a cuánta azúcar equivale e incluso te informarán de otras posibilidades.
Si lo haces de esa forma, te agradeceré que nos lo cuentes para así aprender todos. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Ruqui,me han dicho que la stevia es la más indicada para los diabeticos y que tiene "0" calorías. La cantidad a utilizar consiste en dividir los gramos de azúcar entre 300. Por ejemplo 100 de azúcar son 0,33 de stevia. ! Ah, la he comprado en mercadona!
Lidia ha dicho que…
Te agradezco mucho que hayas vuelto para informarnos y me alegro un montón de que puedas hacer el bizcocho para tu amigo. Yo también voy a probar a ver qué tal sale así con la estevia.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ruqui,voy probar que tal me sale este delicioso bizcocho, ya he realizado unas cuantas recetas tuyas y me han salido todas riquisimas, como la tarta de verduras, las acelgas rellenas de setas, las magdalenas de manzana y ciruela...
Lidia ha dicho que…
Hola: qué bien, cuánto me alegro. Espero que te quede muy rico, al menos a nosotros nos encanta.
Un saludo cordial
Anónimo ha dicho que…
si que me ha quedado muy rico y mi marido le ha gustado mucho, cosa rara porque no había manera de sacarlo del bizcocho imperial y ese lleva mucha mantequilla y el tiene colesterol,me llamo Monica, besitos...ya te iré
contando porque tengo pensado copiarte mas recetas.
Lidia ha dicho que…
Hola Mónica: qué bien que le haya gustado y que poco a poco puedas ir retirándole las mantequillas tan perjudiciales no solo para el colesterol si no también para la tensión y la salud en general. Espero tus comentarios con ilusión. Un abrazo