jueves, 6 de junio de 2013

GUISANTES CON ZANAHORIAS

Guisantes con zanahorias

Para la elaboración de este sabroso y sencillo guiso podemos utilizar un caldo de verduras o simplemente agua.
Si los guisantes son frescos, no tiramos las cáscaras. Las lavamos bien y las ponemos a cocer en un vaso abundante de agua.
Soltarán todas sus beneficiosas sustancias nutritivas y su estupendo sabor en el agua y podremos utilizar ésta como caldo para el guiso.
Si no disponemos de las cascaras por ser los guisantes congelados, podemos hacer el caldo con agua, unos cascos de cebolla, un poco de perejil o apio y un diente de ajo, añadiendo si queremos cualquier otra hortaliza que tengamos en el frigorífico.
No obstante, queda también muy rico simplemente con agua.

GUISANTES CON ZANAHORIAS

INGREDIENTES
Para dos personas

Ingredientes para la elaboración de guisantes con zanahorias

200g de guisantes desgranados – 150g de zanahorias – 1 cebolla grande (300g) – una punta de jamón serrano o ibérico – 1 hoja de laurel – un ramillete de perejil – aceite – sal

ELABORACIÓN

Ponemos en la olla 4 cucharadas de aceite y sofreímos en ella la cebolla cortada en cuadritos junto con la hoja de laurel, el perejil picado y el jamón partido en cuadritos.

Sofrito para los guisantes con zanahorias

Agregamos después a la olla las zanahorias en ruedas y los guisantes desgranados.

Elaboración de los guisantes con zanahorias

Rehogamos un poco el conjunto y a continuación vertemos sobre ello un vaso de caldo o agua.
Dejamos que cueza hasta que todo esté tierno.
Lo servimos caliente.

27 comentarios:

  1. que buenooooo! que pinta tan buena me encantan estos platos de verduras. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana, me alegro de que te guste. A mi me encanta aprovechar las verduras y hortalizas de temporada en su momento ideal y éste es sin duda el de los guisantes. Un beso

      Eliminar
  2. Que rica y sana receta.......me la apunto para la cosecha de este año. Comerlos recién desgranados y de temporada es una maravilla.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Belén. Los guisantes recién recolectados son la maravilla número uno de la huerta. A medida que pasa el tiempo desde que se recogen, van perdiendo azúcares y su delicioso sabor se va perdiendo. Por eso es muy importante cuando los compramos, observar que las vainas estén frescas, recién recolectadas.
      Un beso

      Eliminar
  3. Que receta tan rica, me gusta mucho, yo le hecho más verduritas, además es ligera y muy sana, como todos los platos que tu preparas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse. Sí que queda ligero y muy sabroso. Lo de ponerle más verduritas es cuestión de gustos, por supuesto. La verdad es que con las que lleva queda estupendo.Un beso

      Eliminar
  4. Pero qué bien sienta un guiso como este para desengrasar y preparar la operación bikini. Muy buena idea la de utilizar las vainas de los guisantes para el caldo, no se me había ocurrido..........
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenoooo!! qué optimista eres, pensar que este año vamos a utilizar el biquini, jaja. La verdad es que a mi me gusta comer ligero todo el año. Creo que este tipo de platos no tienen nada que envidiar en sabor y placer que nos proporcionan, a otros más energéticos y para colmo son más saludables.
      Un beso

      Eliminar
  5. Ruqui, toda la tarde he estado yo desgranando guisantes, y ya una de las maneras de cocinarlos, muy rico tu guiso, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marijose. Me alegro mucho de que te guste mi guiso. Esa operación que tu estás haciendo es el unico inconveniente que se les puede poner pues resulta un poquillo pesado sacarlos de las vainas pero solo con pensar el placer que viene después, se perdona ¿verdad?
      Un beso

      Eliminar
  6. Como pienso que los blogs son para aprender te digo (por lo que veo) que a tus guisantes por aquí se llaman arvejas o alverjas y lo usamos mayormente para guisos, ensalada rusa.
    Besosss Ruqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma, ya se que en algunos países americanos se les llama arvejas a las semillas. Aquí en España, arveja es el nombre de la planta y guisante o chícharo el de las semillas que son las que se consumen.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  7. Ruqui, muy buena receta.
    La proxima vez que haga guisantes cocere las cáscaras, buena idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te quedas sorprendida del sabor tan rico que le dan al caldo. Es una pena pero tiramos muchísimas cosas que son estupendas y pueden aprovecharse. Yo creo que hay que ir cambiando un poco "el chip" de lo que se ha hecho siempre por el chip de lo que se puede hacer.
      Un beso

      Eliminar
  8. Ruqui, hoy nos traes un plato super sencillo y tiene que estar muy bueno, a veces no hace falta complicarse la vida en la cocina para comer rico,rico.
    Un beso ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana ro, yo opino que nunca merece la pena complicarse en la cocina habiendo tantísimos platos que podemos hacer ricos y sencillos al mismo tiempo.Y la pena es que hay mucha gente que opina que si un plato no te da mucho trabajo ya no es bueno o digno de formar parte de un menú de fiesta. Lo que si me parece importante es que la materia prima sea de primera calidad y unos guisantes frescos como éstos lo son.
      Besos, hermosa

      Eliminar
  9. ¡que plato tan delicioso!
    Un huevín escalfado y ya está la cena.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Ayer he cenado en un restaurante un huevo hecho en el horno a baja temperatura que no veas que delicia, que suavidad en el paladar, ¡como le tiene que quedar también!, pero el escalfado estupendo y más sencillo. Un beso hermosa

      Eliminar
  10. Ruqui bonita, oh, ya sabes que adoro tus platos y estoy totalmente de acuerdo en aprovechar las verduras en su temporada, en su momento ideal, además es cuando están mejor!
    Has hecho un plato exquisito, muy sanito y con dos ingredientes que me encantan, los chícharos(guisantes) y las zanahorias! Te quedó excelente!
    Un beso preciosa y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esmeralda. Estos platos con hortalizas frescas y de temporada no necesitan mucho misterio para estar deliciosos así que el único mérito está en andar atenta a lo que la naturaleza nos ofrece en cada momento y no dejarlo pasar de largo.
      Un beso guapísima

      Eliminar
  11. ¡¡Ruqui eres la reina de los platos de verdura sanos y ricos!!
    Tus recetas siempre muestran la cocina mas mediterranea.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandoa, ¡vaya piropazo! la verdad es que mi madre, mis tías, mis abuelas... eran verdaderas enamoradas de su huerta, que cultivaban con el mayor mimo y dedicación así que será un "meme" heredado, jeje. Un beso

      Eliminar
  12. Mejor ya no podía estar. Siempre pienso que a las personas que no les gustan las verduras y hortalizas es que no han probado guisos elaborados así. Ni eligen las combinaciones adecuadas. Es un plato fantástico Ruqui.
    Buena idea lo de cocer las pieles de los guisantes...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba, dices una cosa a mi modo de ver muy importante que es lo de elegir las combinaciones adecuadas pues no todas las verduras quedan bien con todas. Muchas gracias por tu comentario tan cariñoso como de costumbre. Besos

      Eliminar
  13. Hola Ruqui. Tiene una pinta estupenda este plato; voy a aprovechar que tengo sembrados guisantes y esta misma tarde me voy a dedicar a coger unos cuantos y preparar esta deliciosa y ligera cena.
    Te sigo habitualmente, pero solamente había comentado una vez, cuando preparé el strudel de manzana (que por supuesto salió buenísimo), y ahora aprovecho para invitarte a mi blog recién estrenado, en el que mi hija y yo estamos mostrando las recetas sanas que preparamos. Espero que te pases y que disfrutes de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: me alegro mucho de que te gustara el estrudel y espero que te pase lo mismo con este plato. Si lo vas a hacer con los guisantes recién cogidos, el éxito está asegurado.
      Esta noche me pasaré a haceros una visita. Cuenta con ello. Un beso

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar