PAN MUY FÁCIL EN RECIPIENTE CERRADO (tipo Pirex)


Me encanta hacer el pan. Hace un par de años empecé y ya no he podido parar. Sigue siendo para mí una de las sensaciones más placenteras que se pueda experimentar en la cocina y animo a todo el mundo a intentarlo.

Lo ideal para motivarse, es empezar con el más fácil. Yo empecé con éste cuya receta está en muchísimos sitios por lo que no nombro ninguno. Aquí os la dejo para que os animéis los que aún no lo habéis hecho.

Podemos hacerlo sencillo del todo, con la harina, el agua, la levadura, el aceite y la sal o añadirle, casi al final del amasado, unas uvas pasas y unas nueces troceadas. Os quedará un pan de lujo.

A mi me gusta hacerlo ahora en verano porque el horno está funcionando menos tiempo que con los otros panes. Lo hago por la mañana, cuando la casa aún está a buena temperatura.

PAN CASERO MUY FÁCIL COCIDO EN RECIPIENTE CERRADO (tipo Pirex)

INGREDIENTES para un pan 
  • 300g de harina panificable (o media fuerza)
  • 170g de agua tibia
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • Un sobre de levadura de panadero seca (5,5g)
  • Una cucharadita de sal.
ELABORACIÓN

El recipiente que yo utilizo para cocerlo es un “pirex” con tapa de 22cm de diámetro. Tiene que ser más grande que la bola de masa ya que ésta luego crece dentro.

Ponemos en un cuenco la harina, el aceite, la levadura y la sal.


Vamos agregando el agua y lo mezclamos, primero con un tenedor y después con la mano (si tenemos una rasqueta no es necesario meter la mano) y lo mezclamos bien hasta que quedan todos los ingredientes totalmente integrados.

Lo amasamos en el propio cuenco o sobre la encimera previamente enharinada durante unos pocos minutos hasta que tenemos una bola de masa lisa y elástica.


Una vez amasada, hacemos una bola con la masa y la depositamos en un recipiente amplio (puede ser el cuenco donde la hemos preparado), previamente aceitado.


Lo tapamos con film transparente y lo dejamos reposar en un sitio amoroso y cálido durante una hora o hasta que veamos que ha doblado su volumen.
El tiempo depende de lo cálido del lugar. A más frío, más tiempo es necesario.

Una vez reposada la masa, aceitamos la tapa del recipiente y la espolvoreamos de harina.

Sacamos con la rasqueta o, con cuidado con los dedos, la masa del cuenco para encima de la encimera. La aplastamos un poco para sacarle el aire, le damos forma redonda con las manos doblando los bordes hacia el centro.

La ponemos en el recipiente engrasado y enharinado con la parte lisa y bonita hacia arriba y le damos un corte o dos con una cútex.



La espolvoreamos nuevamente con harina (esto es opcional), tapamos el pirex y lo introducimos en el horno frío. 

Encendemos el horno a 230º y lo dejamos cocer durante unos 45 minutos o hasta que lo veamos bien dorado.
Una vez cocido, lo sacamos del recipiente, lo colocamos sobre una rejilla y lo dejamos enfriar.

Las características diferentes, por tanto, de este método son:
  • Se mete el pan con el horno frío
  • Se cuece en un recipiente cerrado

Comentarios

Sandoa ha dicho que…
A mi también me encanta ese pan Ruqui y parece mentira que sea tan fácil de hacer y salga tan bueno ¿verdad?
Un beso guapa
La cocina de Camilni ha dicho que…
Ruqui te quedó estupendo reina.
También lo he hecho y encantaron en casa es muy rico y fácil de hacer
lolines ha dicho que…
Ruqui, sabes que nunca hago pan con lo que me gusta, pero me voy guardando tus recetas, a ver si me decido, pues te quedan fantasticos.
Lidia ha dicho que…
Cierto! y además, de todos los que yo he hecho por lo menos, es el más rápido ya que se ahorra uno el tiempo del segundo levado. Merece la pena probar con él. Gracias por tu visita y un beso también para tí.
Lidia ha dicho que…
¿Verdad que si? pero lo bueno es que me quedó así de bien ya el primero que hice lo cual demuestra que es una receta con la que el éxito está asegurado. Un beso y gracias por visitarme
Lidia ha dicho que…
Vaya Lolines, ya veo que mi poder de persuasión deja mucho que desear pues a cada pan que publico pienso: "con este seguro que se anima" pero nada, que no lo consigo aunque no pierdo la esperanza, jeje. Un beso preciosa
ana ro ha dicho que…
Parece sencillo de hacer, y el aspecto que tiene es inmejorable.
Como es la levadura seca de panadería? solo conozco la levadura tipo royal y la fresca, que diferencia hay de unas a otras?
Un beso ^__^
Lidia ha dicho que…
Pues la de tipo Royal en realidad no es levadura sino impulsor y actúa sobre la masa mientras ésta se cuece, sin embargo las otras (la fresca y la seca) actúan sobre la masa (la fermentan) antes de que se cueza.Entre la fresca y la seca, la diferencia es que la segunda viene concentrada y pulverizada, en sobres como el Royal y te dura mucho tiempo en casa. La fresca tienes que utilizarla enseguida o congelarla. Para personas como tú y yo que vivimos en pueblecitos, la seca es una maravilla pues la compras un día y tienes para mucho tiempo. Yo, sinceramente, en el resultado de usar una u otra, no he notado diferencia. No se si te lo habré aclarado bien. Un beso preciosa.
ana ro ha dicho que…
Muy bien aclarado, de hecho la compraré la próxima vez que salga de compras, me aconsejas alguna marca en especial? es fácil de encontrar?... mira que estoy preguntona je je je
Un beso guapa ^__^
Y gracias por tus respuestas me sirven de mucha ayuda.
Lidia ha dicho que…
Tú pregunta lo que quieras que si lo se, encantada. No se que más marcas habrá, yo uso una que es de Maizena: Viene en unas cajitas parecidas a la del Royal amrillas y blancas y suelen tenerlas al lado. Ya me dirás. Un beso
Norma2 ha dicho que…
Una receta común pero con 2 cosas diferentes que tu señalas. Me gustaría que me dijeras qué diferencia notas al cocerlo tapado con pirex y la forma tradicional. Yo tengo un molde de metal, alargado, rectangular y con tapa. Me sirve para hacer lo que aquí llamamos pan de molde, es para hacer sandwiches (emparedados) de miga y las tajadas salen con los 4 lados perfectamente rectos.
Besoss
Milia ha dicho que…
Yo siento lo mismo que tu con respecto al pan, desde que empecé no he podido parar, cada vez que hago pan me resulta una experiencia extraordinaria y disfruto enormemente con su sabor.
El tuyo ha quedado fantástico y es curiosa la forma de cocerlo, en un pirex no lo había visto nunca...aunque si en otros recipientes, "nunca te acostaras..." y no te quepa duda que lo porbaré, eso si cuando haga frío
Un bico
Lidia ha dicho que…
Hola Norma: la diferencia al cocerlo dentro de estos recipientes estriba en que te ahorras el tiempo de precalentado del horno y el tiempo del doble levado pero el pan queda igual que con el método tradicional, con corteza dorada y crujiente y la miga blanca y esponjosa. Sin embargo, en los recipientes que tu comentas, el pan queda con corteza blanda por las cuatro caras y el horno hay que precalentarlo y la masa, reposarla y fermentarla. No se si era esto lo que me preguntabas. Un beso y gracias por tu visita.
Lidia ha dicho que…
No tengo experiencia con otros recipientes a excepción del de metal para el pan de molde pero si lo que se quiere es hacer un pan normal, este es un método estupendo a tener en cuenta por las comodidades que comporta y para el verano está genial por el ahorro de tiempo y de horno.
Gracias por visitarme. Acabo de ver que tú también has publicado así que me voy a visitarte. Un beso
Rosa ha dicho que…
¡Hola!
Tengo el pan en el horno, a ver que tal me sale. Es la primera vez que lo intento hacer en pirex.
Le he echado un poco de fantasía y le puse un poquito de cardamomo y una cucharada de tahini que hice yo hace unos días... veremos el resultado.

Besos
Lidia ha dicho que…
Pues a mi con el tahini se me habría ocurrido untar unas ricas tostas de pan recién hecho pero ponérselo a la masa no, la verdad así que no se me ocurre qué tal saldrá. Ya contarás. Un beso
miec ha dicho que…
Buen día: Me gustaría saber el tipo de horno que ha usado para realizar el PAN casero. Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: pues un horno normal y corriente, de los eléctricos.
María ha dicho que…
Horno con calor solo abajo o con calor arriba y abajo?
Gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola María: calor arriba y abajo y recipiente situado del medio hacia abajo.