PAN MUY FÁCIL EN RECIPIENTE CERRADO (tipo Pirex)
Me encanta hacer el pan. Hace un par de años empecé y ya no he podido parar. Sigue siendo para mí una de las sensaciones más placenteras que se pueda experimentar en la cocina y animo a todo el mundo a intentarlo.
Lo ideal para motivarse, es empezar con el más fácil. Yo empecé con éste cuya receta está en muchísimos sitios por lo que no nombro ninguno. Aquí os la dejo para que os animéis los que aún no lo habéis hecho.
Podemos hacerlo sencillo del todo, con la harina, el agua, la levadura, el aceite y la sal o añadirle, casi al final del amasado, unas uvas pasas y unas nueces troceadas. Os quedará un pan de lujo.
A mi me gusta hacerlo ahora en verano porque el horno está funcionando menos tiempo que con los otros panes. Lo hago por la mañana, cuando la casa aún está a buena temperatura.
PAN CASERO MUY FÁCIL COCIDO EN RECIPIENTE CERRADO (tipo Pirex)
INGREDIENTES para un pan
- 300g de harina panificable (o media fuerza)
- 170g de agua tibia
- Una cucharada de aceite de oliva
- Un sobre de levadura de panadero seca (5,5g)
- Una cucharadita de sal.
El recipiente que yo utilizo para cocerlo es un “pirex” con tapa de 22cm de diámetro. Tiene que ser más grande que la bola de masa ya que ésta luego crece dentro.
Ponemos en un cuenco la harina, el aceite, la levadura y la sal.
Vamos agregando el agua y lo mezclamos, primero con un tenedor y después con la mano (si tenemos una rasqueta no es necesario meter la mano) y lo mezclamos bien hasta que quedan todos los ingredientes totalmente integrados.
Lo amasamos en el propio cuenco o sobre la encimera previamente enharinada durante unos pocos minutos hasta que tenemos una bola de masa lisa y elástica.
Una vez amasada, hacemos una bola con la masa y la depositamos en un recipiente amplio (puede ser el cuenco donde la hemos preparado), previamente aceitado.
Lo tapamos con film transparente y lo dejamos reposar en un sitio amoroso y cálido durante una hora o hasta que veamos que ha doblado su volumen.
El tiempo depende de lo cálido del lugar. A más frío, más tiempo es necesario.
Una vez reposada la masa, aceitamos la tapa del recipiente y la espolvoreamos de harina.
Sacamos con la rasqueta o, con cuidado con los dedos, la masa del cuenco para encima de la encimera. La aplastamos un poco para sacarle el aire, le damos forma redonda con las manos doblando los bordes hacia el centro.
La ponemos en el recipiente engrasado y enharinado con la parte lisa y bonita hacia arriba y le damos un corte o dos con una cútex.
La espolvoreamos nuevamente con harina (esto es opcional), tapamos el pirex y lo introducimos en el horno frío.
Encendemos el horno a 230º y lo dejamos cocer durante unos 45 minutos o hasta que lo veamos bien dorado.
Una vez cocido, lo sacamos del recipiente, lo colocamos sobre una rejilla y lo dejamos enfriar.
Las características diferentes, por tanto, de este método son:
- Se mete el pan con el horno frío
- Se cuece en un recipiente cerrado
Comentarios
Un beso guapa
También lo he hecho y encantaron en casa es muy rico y fácil de hacer
Como es la levadura seca de panadería? solo conozco la levadura tipo royal y la fresca, que diferencia hay de unas a otras?
Un beso ^__^
Un beso guapa ^__^
Y gracias por tus respuestas me sirven de mucha ayuda.
Besoss
El tuyo ha quedado fantástico y es curiosa la forma de cocerlo, en un pirex no lo había visto nunca...aunque si en otros recipientes, "nunca te acostaras..." y no te quepa duda que lo porbaré, eso si cuando haga frío
Un bico
Gracias por visitarme. Acabo de ver que tú también has publicado así que me voy a visitarte. Un beso
Tengo el pan en el horno, a ver que tal me sale. Es la primera vez que lo intento hacer en pirex.
Le he echado un poco de fantasía y le puse un poquito de cardamomo y una cucharada de tahini que hice yo hace unos días... veremos el resultado.
Besos
Gracias.