miércoles, 7 de agosto de 2013

BIZCOCHO DE ZANAHORIA

bizcocho de zanahoria

Hace ya un tiempo, dos amigas bloggeras: Norma, del blog “Siempre será primavera” y Alba, del blog “Quiero ser super famosa”, me enviaron muy amablemente sus recetas de bizcocho de zanahorias.
Entonces no tenía zanahorias en el huerto así que las archivé esperando  el momento de poder hacerlo con zanahorias dulces, frescas y tiernas, recién recogidas y el momento llegó.

Las dos recetas son bastante parecidas por lo que no sabiendo por cual de ellas empezar, me decidí por la que primero me llegó que fue la de Alba. La de Norma vendrá después.

Antes de pasar a explicaros la receta y su elaboración quiero animaros a visitar los blogs de estas personas tan encantadoras e interesantes. Los dos, cada uno en su estilo y contenido, me gustan muchísimo y os los recomiendo. En todas sus entradas se aprende algo que merece la pena saber.

Respecto al bizcocho os diré que nos ha parecido maravilloso: jugoso, aromático, sabroso. Tanto que he decidido no ponerle ninguna cobertura ni acompañamiento. Para mi gusto no lo necesita pero si alguien lo desea, puede añadirle una capa de mermelada, jalea, crema de queso o crema de chocolate pue todas ellas casarán divinamente con é.

BIZCOCHO DE ZANAHORIA DE ALBA

INGREDIENTES
Para un bizcocho pequeño. Si se quiere más grande, no hay más que doblar las cantidades.

170g de zanahoria cruda – 140g de harina (40g pueden ser de harina integral) – 150g de azúcar – 80ml de aceite – 2 huevos – 50g de nueces – media cucharadita de azúcar vainillado (o unas gotas de vainilla) – una cucharadita y media de canela - media cucharadita de bicarbonato sódico – una cucharada grande de levadura química tipo Royal.

bizcocho de zanahoria

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180º

Cascamos y troceamos las nueces.

Trituramos o rallamos las zanahorias. Yo lo hice con la trituradora que viene con la batidora.

Ponemos en un cuenco el aceite y el azúcar y los mezclamos.

Le agregamos los huevos y lo batimos.

Mezclamos en otro cuenco las harinas, el bicarbonato, la levadura, la canela y el azúcar vainillado y lo agregamos al batido poco a poco, revolviendo bien para que no se hagan grumos.

 Añadimos la zanahoria triturada y lo  mezclamos bien.


Incorporamos, por último, las nueces troceadas y previamente espolvoreadas con harina para que no se vayan al fondo.

Preparamos un molde aceitándolo y cubriendo el fondo con papel de hornear
.

Vertemos la mezcla en el molde y lo introducimos en el horno. Lo cocemos durante unos 35 o 40 minutos o hasta que al pincharlo la aguja salga limpia.

bizcocho de zanahoria

Si hacemos el bizcocho más grande y grueso, el tiempo de horneado será algo mayor.

Una vez cocido, lo sacamos del molde y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Una vez frío, le ponemos la cobertura si lo deseamos.

32 comentarios:

  1. Ruqui, siempre dandome "sana envidia", con los productos de tu huerto.
    Estupendo bizcocho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lolines, vete haciendo una lista de todo lo que tu hijo te tiene que regalar, jeje. A mi las zanahorias recién cogidas junto con los guisantes, me parecen de lo más sublime del huerto y este bizcocho es estupendo porque la lleva cruda, con todo su aroma y sabor.Un besazo

      Eliminar
  2. Tenemos que probar este bizcocho de zanahoria, porque todos los que habíamos visto hasta ahora eran una bomba de mantequilla, y este parece muchísimo más sano. Además, tenemos unas zanahorias en el huerto que han crecido a lo ancho, y más bien parecen nabos, con lo que para comerlas crudas son un poco duras y seguro que para el bizcocho sí que valen.
    Respecto al problema con nuestro blog, te ha contestado Consuelo al comentario: puede enviarte por correo las recetas si estás interesada, así que no tienes más que pedirlo.
    Ah! y con los calabacines rellenos de otro día: me explico como un libro cerrado.... quería decir si crees que se podrían hacer berenjenas rellenas de bacalao!!! Aunque seguro que mezclando calabacín y berenjena tampoco quedaría mal....:))
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Maria José, a mi modo de ver, en la cocina hay dos cosas importantes: 1º la materia prima, que sea de excelente calidad y 2º las manos de quien la cocina, que no la estropee.Si utilizas unas zanahorias duras e insípidas como nabos, es muy difícil que el bizcocho te quede tan rico como el mío. Yo esas zanahorias las utilizaría para hacer cremas de verduras, caldos, potajes y sopas pero nunca para poner crudas en un delicado bizcocho.
      Ahora mismo me voy a tu blog a ver la respuesta de Consuelo. Creo que lo mejor es que me suscriba a recibirlas por correo.
      Un beso

      Eliminar
  3. Me parece estupenda y sana esta tarta, espero hacerla muy pronto, ya te contare.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoba, guapísima, me alegro mucho de que te guste el bizcocho. Realmente está bueno, bueno. Besitos

      Eliminar
  4. Siempre digo que voy a hacer un bizcocho de verduras y al final no se porque no termino de decidirme. Y cada vez que lo veo me apetece probarlo..........a ver cuando me pongo con ellos
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, pues si nunca te has decidido y quieres probar yo te aconsejaría que empieces precisamente con éste. Ya verás que sorpresa más agradable te llevas. Un beso

      Eliminar
  5. Una versión nueva de este bizcocho que seguro que probaré. Tiene un aspecto delicioso.
    Tengo un cariño especial al bizcocho de zanahoria porque es el primero que preparé con hortalizas y después han ido muchos más... Hay que aprovechar la temporada para disfrutar de los productos de la huerta en su mejor momento.
    Besos, Ruqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya he visto que te gustan los bizcochos con hortalizas. Hace poco he visto tu bizcocho de calabacines y tengo en mente probarlo un día de estos. La verdad es que esta receta de Alba es genial (bueno, como todas las suyas), no te imaginas lo jugosito pero a la vez esponjoso que queda.
      Besos

      Eliminar
  6. Me alegro que te hayas decidido, porque es otro bizcocho con una verdura que me encanta y si lo mezclas con calabaza resulta un dulce exquisito a más no poder...y te lo digo con conocimiento de causa porque lo he preparado para muchas reuniones y siempre ha sido un éxito rotundo, y además son mucho más sanos y con verduras del huerto domestico...aún más!
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, mezcladas no se me habría ocurrido. La verdad es que el de calabaza, que lo publiqué hace poco, también está buenísimo. De todas formas te diré que yo no soy muy partidaria de mezclar sabores. Me gustan las cosas sencillas hasta en eso pero si tú me lo dices, seguro que merece la pena probar.
      Un beso

      Eliminar
  7. Mmmm tiene que estar ricooo!! Ya me han comentado varias veces que pruebe el bizcocho con zanahoria y nunca lo hago, pero creo que lo voy a intentar con tu receta!! Además, el toque de nueces le tiene que ir divino. Un saludo :)

    www.conquistandolacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristobalina. Puedes estar segura de que las nueces le van genial tanto en sabor como en textura así que puedes animarte que seguro que te gustará. Un saludo

      Eliminar
  8. Gracias Ruqui por lo que dices sobre mi blog. Ya que estamos de verduras si quieres experimentar usa la misma receta pero con zucchinis (calabacines)
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Norma por ser tan cariñosa y buena amiga bloguera.Lo de los calabacines lo tengo en mente desde que vi la receta de Raquel así que un día de estos cae.
      Un beso

      Eliminar
  9. Buenísima receta Ruqui está la tendré en cuenta... por cierto el otro día hice una empanada de carne con berenjenas y siempre compro masa de hojalde para hacerla, en esta ocasión hice tu masa para empanadas y quedó riquísima.
    Que sepas que soy una incondicional de tu blog.
    Un besazo enorme ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana ro. Me alegro muchísimo de que te haya gustado la masa ¿verdad que es facilita? no merece la pena comprarlas sabiendo que traen grasas nada saludables con lo sencilla que es de hacer, además pudiendo prepararla cuando te venga bien y congelarla.
      Prueba este bizcocho, ya verás cómo te gusta.
      Un beso

      Eliminar
  10. Que bueno el bizcocho de zanahoria :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Riquísimo de verdad y bien saludable. Gracias por la visita, Mijú

      Eliminar
  11. Hola!! Se ve exquisito este biscocho!!! Qué tamaño el molde? Dices pequeño pero alguna medida aproximada?
    Gracias!!!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: lo hice en un recipiente pirex rectangular de 22x18cm. Ya verás que bueno. Saludos

      Eliminar
    2. Mil Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Lo probaré!!

      Eliminar
  12. Tiene una pinta estupenda Ruqui y como tu dices más saludable sin la mantequilla, es un bizcocho genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse. Yo la verdad es que no me explico cómo sabiendo como sabemos todos, por estudios serio y rigurosos, que la mantequilla mejor lejos, y teniendo un aceite tan maravilloso a nuestro alcance, aún hay tanta gente que la sigue usando tanto.
      Un beso y gracias por tu visita

      Eliminar
  13. Hola Ruqui!!
    Maravilloso bizcocho y seguro q con esas zanahorias mucho mas. Yo tengo uno muy parecido publicado que es el favorito de casa desde hace años. Tb lleva nueces y zanahorias y cada vez q lo hago vuela literalmente. La jugosidad q se consigue con la zanahoria es increible. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandoa. Pues me voy a pasar por tu blog para ver el tuyo. Un beso

      Eliminar
  14. Ummm qué rico bizcocho!! quién lo pillase para el café de mañana!!
    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que te gustara Ruqui. Por el aspecto que tiene ya se ve que lo has bordado. No es necesaria la cobertura, solo si se quiere obtener una mejor presentación para una celebración, por ejemplo. También le podría quedar bien un glaseado suave.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, un glaseado le quedará perfecto, ya lo probaré. Ha tenido mucha aceptación, tanto en mi casa como en el blog pues ya tiene más de 1.100 vistas.
      Un beso y muchas gracias

      Eliminar
  16. Este bizcocho tiene que estar rico rico seguro que este fin de semana lo hago atentamente un saludo

    ResponderEliminar
  17. Pues anímate Fina que no te arrepentirás. Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar