ALUBIAS CON VINO TINTO


¿Suena raro lo del vino? A mi, la primera vez que lo leí si que me sonó un poco rarito así que aunque la receta forma parte de un libro que está en casa desde ni se sabe, tardé en decidirme con ella.

Se trata de una receta  recopilada por Savarin y después de probarla comprendo por qué la seleccionó: por la sencillez en su elaboración y lo ricas que quedan las alubias.

ALUBIAS CON VINO TINTO

INGREDIENTES para dos personas
  • Un puñado de alubias por persona
  • Un vaso de vino tinto
  • Un vaso de agua
  • 50g de jamón con su tocinillo
  • Sal y pimienta
  • Aceite  y una cucharada de harina
ELABORACIÓN

Ponemos en la olla las alubias previamente remojadas durante una noche, lavadas y escurridas.
Las cubrimos con un vaso de agua y otro de vino tinto.

alubias cubiertas con agua y vino

Les agregamos una cucharada de aceite crudo y las ponemos a cocer hasta que estén tiernas y amorosas.
Una  vez cocidas, sacamos las alubias para una fuente y reservamos el caldo.

Ponemos en una sartén otro par de cucharadas de aceite y rehogamos en ella el jamón con su tocino cortado a taquitos y una cucharada rasa de harina.

Rehogo de jamón y harina

Agregamos el caldo sobrante de cocer las alubias y, si fuera necesario, un poco de agua, revolviendo bien para que ligue.

rehogo de jamón y harina ligado con caldo

Una vez ligada la salsa, la volcamos sobre las alubias.

salsa para alubias

Comentarios

lolines ha dicho que…
pues si suena raro lo del vino tinto, pero seguro que este guiso está para chuparse los dedos.
Nechy ha dicho que…
Madre mía, qué pinta tienen estas alubias!! y con esos ingredientes tan estupendos, seguro que estaban para rebañar el plato!!
Un besete y feliz semana Guapa!!
Cocinando con Montse ha dicho que…
A mi también me suena raro, pero seguro que están muy buenas, la pinta lo dice todo.
Besos
Cocinando con Montse
Alisonhouse ha dicho que…
A mi no me suena raro. Cocino a menudo tanto con vino tinto como con blanco. Muchas veces aunque la receta diga vino blanco echo mano de lo que hay por casa sea tinto o incluso rosado. Decualqier forma están las alubias me encantan.
Bss
Lidia ha dicho que…
La verdad es que sí queda muy rico y ya ves que sencillito, como a tí te gusta, jeje. Un beso
Lidia ha dicho que…
Hola Nechi, me alegro mucho de que te gusten. Un beso y feliz semana también para ti.
Lidia ha dicho que…
Si, ¿verdad? yo cuando las vi tan espesitas y con ese aroma ( que en la foto no sale, jeje) ya supe que me gustarían.
Lidia ha dicho que…
Si, yo también cocino mucho con vino, pero la verdad, alubias como en esta receta, cocidas en vino (no el vino en la salsa que eso si es frecuente) no me las he encontrado en más recetas que en esta aunque seguro que, como las meigas, haberlas, ailas, jeje.
Cocina de nuestro tiempo ha dicho que…
A mi me pasa como a ti cocino casi siempre con vino pero las alubias en la vida, y además no lo había oído nunca, las hago fijo a mi marido le tienen que encantar
Gracias como siempre por descubrirme algo nuevo
Bss
Lidia ha dicho que…
Seguro que le gustarán y si utilizas caricos de su tierra ni te cuento.
Un beso y muchas gracias a ti por visitarme
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
La verdad es que no lo había leído nunca, porque a las legumbres ni a los guisos de legumbres les solemos echar vino, pero no me parece una barbaridad. Le debe dar más sabor al fondo. Me ha hecho gracia lo de "amorosas" jeje!.. Desde luego cuando son legumbres tiernas de piel fina producen sensación de placer, pero tampoco se me había ocurrido llamarlas así. Ainss!... Lo que me he reído Ruqui. ¡Mira que disfrutas explicando tus recetas!
Besitos.
Lidia ha dicho que…
Ya, jaja. es verdad que he puesto lo de amorosas pero me parece un adjetivo que lo describe bien, jeje. Yo tengo desde niña una relación muy muy íntima con las alubias (mi pueblo vivía fundamentalmente de ellas y mi padre tenía un negocio de alubias), mi infancia y mi adolescencia discurrieron entre ellas. Para mi las legumbres son como de la familia, jeje. Un beso guapísima
ana ro ha dicho que…
Bueno Ruqui, jamas se me hubiese ocurrido poner vino a las alubias, pero si tu dices que están ricas ,ricas, las tendremos que probar...además son sencillas de hacer que poquitos ingredientes lleva.
Un cariñoso saludo ^__^
Te han quedado riquisimas.......!! Tengo que probarla y con tu permiso me apunto la receta.... me llama la atención lo del vino......y me encanta el adjetivo de amorosas, sé lo que quieres decir....
Me encanta lo que haces
Besos
Lidia ha dicho que…
Es verdad, ya ves que a mi también se me hacía raro pero puedes estar segura de que si he publicado la receta no es porque la encuentre novedosa (que también) sino porque nos parece que quedan riquísimas. Besos
Lidia ha dicho que…
Hola Mayte, muchas gracias por un comentario tan amable. Como veo que también tienes un blog, en cuanto pueda te devolveré la visita así que hasta pronto
Milia ha dicho que…
Un plato ideal para estos día Ruquí, por aquí caen chuzos, a mi me encantan las alubias, no se si las tomé alguna vez con vino tinto, pero seguro que me gustan, tus fotos se ven muy apetecibles.
Un biquiño
Finuca Casado ha dicho que…
Aquí estoy yo, que ya era hora, ¿verdad? Leo todo lo que publicas pero hemos tenido tan buen tiempo que me ha costado ponerme delante del ordenador. Bueno, me pongo todos los días para trabajar ;)

Nunca había visto unas alubias con vino tinto pero el color me ha impresionado. Te las copio, fijo, fijo.

Hoy he cocinado, para comer mañana, unos sencillos garbanzos con verdura que solo se ponen "amorosos", como dices tú, jajajaja con un vino blanco. Y, de verdad, quedan sabrosos y totalmente diferentes a los que hacemos sin ese toque de vino.

Hay una cosa que me ha llamado la atención ¿no ponemos nada para hacer las alubias, ni un puerro, zanahoria, etc.. que retiramos cuando esté blando? La pregunta es porque es mi vicio y lo mismo estropeo la receta.

Besos, guapa. Volveré a leer la respuesta.
Lidia ha dicho que…
Hola Finuca, encantada de saludarte. Yo también suelo cocer las legumbres con alguna hortaliza como tú pero esta receta la hago tal cual la pone el libro y es así como la cuento aunque creo que una inofensiva zanahoria no la estropee ni mucho menos aunque al llevar el vino en la cocción... No se, sería cuestión de probar y ver. Estaré atenta a tus garbanzos con vino. Un beso y feliz regreso al mundo bloguero.
Lidia ha dicho que…
Pues no tardarán en llegar los chuzos aquí porque siempre nos vienen los que a vosotros os sobran, jeje y yo casi los estoy deseando. Me alegro de que te guste la receta. Un beso
Finuca Casado ha dicho que…
Mejor dejo la inofensiva zanahoria para otro momento ;)

Besos.