BONITO EN WOK

bonito salteado en wok

El bonito es un pescado con el que hay que tener sumo cuidado. En su punto es una verdadera delicia: sabroso y tierno, pero si te pasas en la cocción, se convierte en una suela de zapato seca y correosa.
Es importante que la rodaja de bonito sea gruesa (yo prefiero comprar una para dos más gruesa que una para cada uno más delgada) así nos quedará mucho más jugoso y no será tan difícil cogerle el punto.

Nunca me cansaré de repetirlo: el pescado muy hecho pierde todos sus aromas, todas sus texturas y hasta todo su sabor. Cuando leo recetas de pescado cocinados durante tiempos interminables, me da verdadera pena porque con esos tiempos ya da igual un pescado que otro: todos se convierten en lo mismo.

En esta ocasión, aprovechando que es la época de tomates, calabacines, berenjenas..., lo he acompañado de pisto.

BONITO EN WOK

INGREDIENTES
Para dos personas

Una rodaja gruesa de bonito de la parte central del pez - aceite de oliva - sal

Para acompañarlo, quedan también muy bien unos pimientos asados al ajillo o unas hortalizas salteadas.

ELABORACIÓN

Limpiamos la rodaja de bonito eliminándole la piel con un cuchillo bien afilado, procurando no llevarnos con ella la grasa que acumula entre la carne y la piel. Ya sabemos que es una grasa saludable y necesaria para una alimentación completa y equilibrada.
En vez de esta operación, podemos desescamarlo y dejar la piel pero es una tarea muy complicada y a mí acaba deshaciéndoseme la rodaja entre las manos.

Dividimos la rodaja en cuatro tacos, eliminando la espina central que podemos aprovechar para algún caldo. Los caldos a base de huesos y espinas también son muy convenientes por su aporte de calcio.

Sazonamos con sal los cuatro tacos y los pincelamos con aceite.
Pincelamos el wok también con aceite y lo llevamos al fuego. A falta de este utensilio nos quedará también muy bien en una sartén de fondo grueso antiadherente.

Cuando se ha calentado, introducimos el pescado y lo salteamos.

bonito salteado en wok

"Saltear" es freir rápidamente, sin  tapar, a fuego vivo, volteando o haciendo "saltar" el alimento para que se haga por todos los lados. Con el wok, lo que no salta fuera es el aceite por lo que además resulta un método muy limpio.

Si somos capaces de conseguir que quede dorado y crujiente por fuera y algo rosado por dentro, degustaremos un auténtico manjar, tierno, jugoso y lleno de sabor.

Comentarios

  1. Hola Ruqui, me encanta el bonito, pero como tu dices si te pasas parece una suela de zapato, me ha pasado en alguna ocasión, te ha quedado estupendo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  2. Hola Ruqui, me encanta el bonito, pero como tu dices si te pasas parece una suela de zapato, me ha pasado en alguna ocasión, te ha quedado estupendo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, además, será ya casi el último fresco de la temporada pues tiene ya un precio prohibitivo.

      Eliminar
  3. Hola Ruqui, que bueno el bonito siempre y al presentarlo con pisto has dado en el clavo porque casan perfectamente. Ahora que a mi no me gusta pasado pero que se vea rojito por dentro tampoco. Buff, que buenísimo pescao.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, rojo...difícil porque el maravilloso bonito del norte ya sabes que es muy blanquito. No, en serio, ya se que hay pocas personas aficionadas a comer el pescado no muy hecho pero concretamente el bonito y el salmón es que se destrozan si se hacen demasiado. Besos y gracias por la visita

      Eliminar
  4. Que rico, me encanta el aspecto que tiene. Besos

    ResponderEliminar
  5. Y lo sencillo que resulta! Prepara os un plato de lujo en pocos minutos. L más difícil es ir cambiando el chip con respecto al tiempo de cocción.
    Muchas gracias y un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las verduras, me encanta el pisto o samfaina y me gusta el, pescado.
    Pues que te voy a decir que como siempre me encantan tus recetas, sanas y sabrosas.

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente no es solo en Cantabria y no es solo con el bonito, en muchos sitios se pasan con la cocción del pescado.
    Con tu preparación seguro que estaba en su punto y de lo más jugoso...me ha encantado.
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Milia. ¿puedes creer que con los pescados tan buenísimos que hay por aquí en los restaurantes casi no me atrevo a pedirlos porque aunque lo pidas poco pasado te lo ponen siempre mucho? pero claro, lo comprendo pues también he visto a mucha gente protestar airadamente porque la carne o el pescado no están "bien" pasados donde el bien equivale a "disecados".

      Eliminar
  8. Hola guapi!!
    QUe rica esta receta, tiene una pinta estupenda
    Quería invitarte a ti y a todo el que quiera participar a mi concurso de recetas
    El premio os va a encantar y participar es muy fácil.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lila, lo cierto es que no participo en premios ni concursos así que tengo que declinar tu invitación pero te lo agradezco mucho.

      Eliminar
  9. Hola Ruqui, el bonito es un plato delicioso pero como bien dices prohibitivo, este con el pisto seguro que está delicioso.
    Besos ^__^

    ResponderEliminar
  10. Mmmmm que pinta!!
    tanto el bonito como el pisto tienen un aspecto... que da hambre de verlo

    estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema de los tiempos de cocción: un tiempo excesivo destroza totalmente una buena materia prima

    en el caso del bonito y del salmón me gustan incluso crudos
    cuando estoy haciendo marmita de salmón (que ya sabes que la hago muy a menudo porque nos encanta a todos en general y a Lara en particular) siempre caen unos cuantos trocitos jeje

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que si? no hay más que ver lo buenísimos que están el tartar de salmón y de bonito para darse cuenta y, ahora que caigo, no he subido receta de tartar.
      Lara sí que sabe. Salió lista de veras, la criatura. Un beso para todos.

      Eliminar
  11. oye Ruqui. Me gusta tu receta y tu entraga
    espero que tengas mucho exito en futuro
    besos

    ResponderEliminar
  12. Es uno de los platos típicos catalanes Ruqui, aunque aquí le llamamos sanfaina al acompañamiento y va sin calabacín pero si lleva berenjena.
    Opino lo mismo sobre el pescado y mucho más sobre el atún, o el bonito.
    Es para tenerlo en cuenta en temporada, y preparar una barrita de pan, jeje..
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya sabes Alba, con ese nombre o con otro (samfaina, alboronía, moje...) y con alguna pequeña variación, no hay región española que no tenga su receta de pisto. La verdad es que casa con casi todo. En este ocasión con el bonito estaba especialmente bueno.
      Besos

      Eliminar
  13. Me encanta todo lo que es en wok, el otro dia unos spaguettis, que buenos madremia, el atun debe estar igual o mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario