NARANJA CONFITADA


Las naranjas confitadas o almibaradas son de mucha utilidad en la preparación, entre otras cosas, del roscón de reyes 
Para decorar el roscón las venden escarchadas pero a mi las frutas escarchadas me resultan demasiado dulzonas así que prefiero éstas que además son muy fáciles de preparar.

La cantidad de agua y azúcar que indico es la justa, pero si se quiere hacer más cómodamente, en un recipiente amplio, podemos poner el doble de las cantidades y el almíbar que nos sobre utilizarlo para otra cosa (endulzar yogures por ejemplo)

Las rodajas de naranja tienen que ser delgadas pero no tanto que se nos desintegre la pulpa al cocer. Yo suelo dejarlas de unos 5 milímetros de grosor.

rodajas de naranja confitadas

NARANJAS CONFITADAS

INGREDIENTES

Una naranja de mesa de buena calidad, a ser posible ecológica, ya que éstas no llevan ceras ni otras sustancias en la piel - 5 cucharadas de azúcar (100g) - 100ml de agua

ELABORACIÓN

Si la naranja no es ecológica, le frotamos la piel muy bien con un cepillito para eliminarle las ceras y la lavamos muy bien con agua fría.

Con un cuchillo bien afilado o una máquina cortafiambres, cortamos la naranja en rodajas finas y lo más iguales posible.
Ponemos en una cacerola el azúcar y el agua y dejamos que el azúcar se disuelva a fuego muy lento, sin que llegue a hervir. Es importante que no hierva antes de disolverse bien el azúcar para que no se cristalice.
Una vez disuelto el azúcar, lo dejamos hervir a fuego entre medio y suave durante un par de minutos sin removerlo.
Después, agregamos las rodajas de naranja a la cazuela  de una en una para que se vayan bañando en el líquido y no se queden pegadas.

preparación de la naranja confitada

Las dejamos cocer a fuego entre medio y suave durante unos 15 o 20 minutos o hasta que se nos haya formado un almíbar muy espeso y ellas se hayan puesto doradas y brillantes.
(Como el tiempo de cocción depende del grosor de las rodajas y de la intensidad del fuego, el tiempo que doy es orientativo).

preparando naranja confitada

Las sacamos para un recipiente o plato y las dejamos enfriar.

naranja confitada

También podemos ponerlas con cuidado sobre una rejilla para que se escurran bien del almíbar.


Una vez frías, las guardamos en un recipiente, las tapamos y las reservamos en el frigorífico. Se conservan durante bastantes días.
También se pueden congelar.

Comentarios

Belen ha dicho que…
Te agradezco la receta porque no creas que por aquí se encuentran fácil, y siempre termino por dejar los roscones sin ellas.
Besinos
OTRO DÍA PERFECTO ha dicho que…
Hola Ruqui.. Uy, me encanta la naranja confitada y si es bañada en chocolate mucho mejor. Quizá me anime a hacerla :)
Un beso enorme
http://perfectodia.blogspot.com.es

Unknown ha dicho que…
una idea de lo mas interesante y sobretodo xq lo casero sabe mucho mejor q lo comprado. asi q este año ya se como hacerla
Bego R ha dicho que…
Estupenda entrada , muy práctica y sobre todo cara a estas fechas festivas que se aproximan , dónde las utilizamos mucho mas .
Besinos.
ana ro ha dicho que…
Hola Ruqui, muy sencillo confitar naranja, no lo he hecho nunca por desconocimiento ... tengo un naranjo en el patio y seguro que lo hago.
Besos ^__^
Lidia ha dicho que…
Ya, yo también tengo dificultad para conseguir muchísimas cosas que se salen de lo cotidiano. Ese es el mayor inconveniente de vivir en sitios pequeños pero la verdad es que el roscón agradece mucho unas naranjitas confitadas. El sabor un poco amargo que tienen a mi me parece que le hace muy bien.
Lidia ha dicho que…
Si, bañadas en chocolate están de miedo. Yo también las hago algunas veces aunque es de las pocas cosas dulces que me gustan las compradas, no en cualquier sitio, claro.
Lidia ha dicho que…
Pues me alegro de que pueda serte útil. Yo, cortaditas en trozos muy pequeños, se las pongo al pan que hago para desayunos y no veas lo riquísimo que está. Tengo que subirlo al blog no tardando mucho.
Lidia ha dicho que…
Si, lo cierto es que yo ya ando preparando cosas (de ahí esta entrada) porque luego diciembre lo tengo muy liado y está bien irse organizando para que luego el cocinar siga resultando un placer en vez de un agobio.
Lidia ha dicho que…
Gracias, me alegro de que te guste
Lidia ha dicho que…
Qué bien con tus propias naranjas! Yo de las mías, como todavía los árboles son jóvenes y no dan demasiadas, lo aprovecho todo. Es una de las cosas que más ilusión me hace tener: naranjas y limones. Debe ser porque aún me sigue pareciendo extraño que aquí en el norte se críen tan buenos.
lolines ha dicho que…
dos opciones que me guardo, me gusta la fruta confitada para adornar los sencillos bizcochos que hago, peeeeeeero, la compro ya preparada.
Con tu receta se acabó, ahora toca hacerla al natural.
Buenas noches.
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Otra de tus entradas para guardar a buen recaudo. Lo explicas todo tan bien que lo pones fácil y esa virtud hace que se anime una a hacer las cosas que en principio parecen que no van a salir. Queda poco para que pueda coger las primeras naranjas de casa, algo menos de un mes. Voy a ver si puedo hacer algo usando tu receta. Lo del pan me atrae, tiene que quedar rico para desayunar.
Otro abrazo grande y un super 10
Finuca Casado ha dicho que…
Me encantan las fotografías de naranja confitada pero nunca me he animado a hacerla. Tampoco hago Rosco de Reyes, porque soy una vaga, jajaja

Este año tampoco lo haré porque no está Ricardo por esas fechas.
Besos.
Lidia ha dicho que…
Pues si te dijera que yo lo hago varias veces al año para merendar con chocolate... La naranja confitada la empleo para muchas cosas más por eso me gusta tener siempre una poca hecha. Por ejemplo, a la tarta de queso, picadita en trozos pequeños, le da un sabor maravilloso, al bizcocho de naranja también se la pongo y al pan... o sea que le doy buena salida.
Lidia ha dicho que…
Yo hace años también hacía lo mismo pero resulta tan dulzona la comprada que una vez me animé, vi lo fácil que era y desde entonces se acabó.
Lidia ha dicho que…
No es que lo ponga fácil, Alba, es que realmente lo es. Tan fácil que cuesta más trabajo ir a la tienda que prepararla, jeje. Qué bien las naranjas caseras. Como tu clima es más cálido, las empiezas a recoger bastante antes que yo pues aquí aún les faltan dos meses largos.
Nathalia ha dicho que…
Hola, acabo de conocerte y me ha encantado tu blog. Me quedo a seguirte.
Saludos y felices fiestas.
Lidia ha dicho que…
Hola Nathalia: pues yo encantada y agradecida con tu compañía. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola Ruqui, las hemos hecho para decorar un roscón de reyes, han quedado estupendas. Gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola, me alegro mucho y te doy las gracias por contármelo. Un saludo.
Ana ha dicho que…
mira que bien me va a venir esta recetilla, que mi marido anda lloriqueando porque no tenemos naranja para el roscón, y la receta de su abuela es deliciosa pero tarda cuatro dias en hacerse... mañana le doy la sorpresa con las naranjas confitadas. Un millón de gracias.
Raquel Galin ha dicho que…
Te acabo de conocer por esta receta y me encanta tu blog , muy bien explicada me la llevo y la hago ahora mismo. Gracias
Un beso
elviejo6332 ha dicho que…
buenas tardes. Me encanto su receta y la voy a preparar para acompañar y decorar un pernil de cochino. Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola, pues a mi me encanta la idea de ponerla con el cochino o cerdo que le llamamos por aquí. Tengo que probarlo. Un saludo
Lidia ha dicho que…
Hola Raquel, me alegro mucho de que te sea útil y te guste.
Lidia ha dicho que…
Ya...seguramente le gustarán más las de su abuela pero ¡cuatro días! Ufff. Hoy día hay que buscarse soluciones mas prácticas y no por ello peores. Aquellas labores interminables son para cuestionárselas...
sear ha dicho que…
He preparado estas naranjas como indicas, lo he visto hoy mismo y no lo he podido incorporar al roscón de reyes, haré otro para ver los resultados aunque este fuera de tieempo.
Una pregunta que hago, ¿se puede igualmente confitar el kiwi?, es un fruto muy aparente y al tener ese color intenso verde, pienso haria un contraste bonito en el roscón.
Lidia ha dicho que…
Hola: todas las frutas pueden confitarse pero yo el kiwi nunca se lo he puesto al roscón así que no puedo decirte qué tal le queda aunque tienes razón en que el color al menos si quedará bien. Lo único que, si confitas kiwi, como es una fruta blanda y sin fibra como la naranja, mejor es que no los uses muy maduros y hagas primero el almíbar algo más concentrado (cocido durante un poco más de tiempo el solo) y el kiwi lo introduzcas solo unos pocos minutos para que no se reblandezca demasiado. Saludos
sear ha dicho que…
Llevas razón, lo he intentado con el kiwi y se ha reblandecido tanto que no es utilizable.
Lo que si es cierto que cuaanto más color tiene el roscón más apetitoso parece, no se esas frutas de color verde o amarillo de testura firme tienen buen aspecto, creo es calabaza coloreada ¿como se conseguiria caramelizarla?, si lo sabes seria un triunfo poder añadir esos colores, aparte de que su textura y sabor para mi gusto son deliciosos.
Lidia ha dicho que…
Hola Sear: si te pasas por aquí dentro de unos cuantos días, subiré una entrada con la forma en que yo confito el kiwi para que me quede bien y no se deshaga. Lo de la calabaza es muy fácil pues es fibrosa y no se deshace. También en un rato que tenga, la prepararé y la subiré al blog. Las diferencias de preparación de unas frutas u otras son minimas pero las suficientes para darle a cada una lo que necesitan. Respecto a esos colores verdes tan artificiales que se ven en algunos roscones, a mi es que no me gustan. Me gusta lo natural y por eso nunca me he molestado en mirar cómo se consigue pero estoy segura de que es a base de colorantes que yo nunca uso.
sear ha dicho que…
Ruqui, agradezco tu contestación y espero esa nueva forma de confitar el kiwi. Sin embargo esas frutas de colorque llevan muchos roscones creo se trata de calabaza, bien coloreada o natural, pero la textura que tienen es muy agradable de degustarlas, por lo menos a mí. Si pudieras explicar como puedo confitar las calabazas, estaria muy agradecido, soy inexperto, pero como tengo tiempo sobrante me encanta hacer estas experiencias de pequeños placeres de sabor. He comprado calabaza de cacahuete ó violín que creo puede tratarse de la más adecuada a confitar, esperare a ver si me orirntas sobre como puedo confitarla. Aunque no te guste las adiciones a modificar los colores naturales de las cosas, (siempre sin perjuicio de la salud) da colorido a los alimentos, por eso recurro a ti como experta en cocina si sabes que colorantes alimenticios se pueden agragar a esas calabazas para obtener esos colores verdes esmeralda y rojo rubí que tienen, también si sabias indicarme donde los puedo conseguir. Mi agradecimiento a tu deliciosa atención.
iRe ha dicho que…
Acabo de enlazar a esta receta desde uno de mis blogs (dechocolate.net). ¡Felicidades por esa buena posición en Google y esta extensa receta con buenas fotos!
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias, me alegro mucho de que te haya gustado mi receta y te deseo muchos éxitos con tu blog. Saludos
Mafalda ha dicho que…
Me encantan tus recetas y trucos, a partir de hoy tienes otraseguidora mas.
Gracias por todo!!
Lidia ha dicho que…
Me alegro mucho y espero que disfrutes con muchas recetas. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Holaaaa, gracias por compartir tus recetas!! Si hago hoy las naranjas confitadas, ya puedo ponerlas en el roscón mañana??? Gracias y Feliz Año
Lidia ha dicho que…
¡Sí! que salga rico. Yo también lo haré mañana.



Anónimo ha dicho que…
Gracias Ruqui,seguí tu receta y muy bien! Como puedo hacer para ver tus recetas, no tienes Facebook??
Lidia ha dicho que…
Hola: tienes varias opciones: puedes seguirme en Google+, también en Facebook buscándome con mi nombre "Lidia González" pues Ruqui es un apodo y puedes suscribirte al blog para que te lleguen las recetas nuevas por correo. Un saludo cordial.
Unknown ha dicho que…
Hola Ruqui queria saaber si las cucharadas de azucar son las de te u otro taamaño .
Gracias
Lidia ha dicho que…
Vaya Eduardo, suelo poner las cantidades en gramos y en cucharadas para que el que no disponga de báscula en ese momento no deje de hacerlo por ello pero en esta ocasión se me pasó. Ahora lo corregiré. Las cucharadas son soperas y llevan unos 20g de azúcar cada una, así que en total yo pongo 100g para esa cantidad de agua. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola.Para quitar el amargor se las deja en remojo con agua fria dia y medio cambiando el agua una vez. Yo no las quito lo blanco y quedan buenisimas
charly ha dicho que…
Cuanto duran en el freezer? Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Charly: exactamente no lo se. Yo he llegado a tenerlas 15 o 20 días sin problemas.
Anónimo ha dicho que…
Esto me recuerda a unos rollitos que vendían en el horno cuando era pequeño. Ahora que tengo naranjas de Campos de Azahar seguro que me animo a hacer la receta