ROSCÓN DE REYES FÁCIL Y SIN MANTEQUILLA


Roscón de Reyes elaborado sin masa madre, sin mantequilla y de forma sencillísima sin que por ello el resultado desmerezca para nada.

Antiguamente, en casi todas las culturas, existían los panes de fiesta como el rosco de Reyes, cada uno propio de una celebración determinada.

Solían amasarse con harinas blancas para diferenciarlos de los panes de diario y se les añadía leche, huevos, grasa o mantequilla, azúcar, especias y frutas.

Hoy día se le añade también agua de azahar pero como ésta es carísima y no se encuentra fácilmente podemos sustituirla por una infusión de azahar muy concentrada.
El azahar para infusiones lo venden en las herboristerías en bolsitas y tiene un precio muy razonable.

Las fotos que acompañan la receta son, claro,  las de roscones de otros años.
Nosotros siempre nos lo merendamos el día 5 con un chocolate a la taza y ¡está de bueno!

Roscón de Reyes casero sin mantequilla

ROSCÓN DE REYES

INGREDIENTES
Para un roscón mediano

Un huevo – 65ml de aceite de oliva suave – 2 cucharadas colmadas de azúcar – ralladura de naranja y de limón – 300g de harina de fuerza – 100g de leche tibia – un sobre de levadura seca de panadería – una cucharadita de agua de azahar.

Para adornarlo
azúcar - almendra laminada - guindas o cerezas en almíbar o escarchadas - naranja confitada - huevo para pintarlo


roscón de reyes fácil sin mantequilla

ELABORACIÓN

Mezclamos en un cuenco bien grande la harina y la levadura. Lo del cuenco grande es importante porque la masa tiene que crecer más del doble de su tamaño.
Batimos aparte el resto de los ingredientes todos juntos: el huevo con el aceite, el azúcar, las ralladuras de naranja y limón, el agua de azahar y la leche y lo incorporamos al cuenco de la harina mezclándolo bien con un mezclador o rasqueta o con la mano.

Cuando todo se ha integrado bien y se nos ha formado una masa que será algo pegajosa, la sacamos para una encimera aceitada y lo amasamos hasta conseguir una masa compacta, elástica y lisa que no se pegue.

El amasado podemos hacerlo de la siguiente forma:

elaboración de la masa del roscón de reyes

Extendemos hacia nosotros la masa, agarrándola con los dedos de las dos manos (fig.1) y la doblamos sobre sí misma (fig.2). Le damos un cuarto de vuelta a la masa y repetimos el estirado y doblado hasta que tengamos una masa lisa y elástica que ya no se pega (o casi) (fig.3) . Entonces hacemos una bola con ella y la ponemos de nuevo en el cuenco previamente aceitado (fig.4).

La dejamos reposar en un sitio cálido, tapada con un film de cocina, durante 3 o 4 horas o hasta que crezca más del doble de su tamaño.

Una vez crecida, volvemos a ponerla sobre la encimera, esta vez enharinada,  y a trabajarla amasándola suave y ligeramente durante medio minuto hasta que reduce su tamaño al tamaño original.

Formamos entonces el roscón, introduciendo los dedos en el centro de la masa y abriéndola a la vez que la giramos, hasta darle forma.
Hay que dejarle una circunferencia muy grande para que al crecer no se cierre.

elaboración del roscón de reyes

Lo colocamos en la bandeja de horno sobre un papel de hornear espolvoreado de harina y la dejamos reposar de nuevo otras dos horas hasta que crece otra vez.

Yo, además de hacerle la circunferencia grande empleo el truco del cuenco (ver la siguiente foto). Pongo un cuenco pequeño previamente aceitado en el centro para que cuando crezca, no se cierre. Uso un cuenco que pueda ir al horno ya que no lo podremos retirar hasta después de cocido el rosco.

Como hay que taparlo mientras fermenta para que no se seque, un buen sistema es coger una bolsa de plástico grande y limpia, inflarla y colocarla sobre la rosca boca abajo de forma que quede inflada y la tape y la deje aislada del aire pero no la toque.Yo he usado una bolsa de las que venden para basura.

Forma de tapar el roscón para que no se seque

Una vez crecido, retiramos la bolsa y lo adornamos con frutas escarchadas o almibaradas y lo pintamos con huevo batido. Le añadimos también montoncitos de azúcar y de almendra fileteada u otras cosas que se nos ocurran.

Las frutas conviene ponerlas antes del pintado de huevo para que se agarren bien y hay que colocarlas justo en la cúspide o parte más alta de la rosca, presionando ligeramente para que se adhieran. Si las colocamos más cerca del centro o del borde, al crecer la masa en el horno, se resbalarán y se caerán.

decorando el roscón de reyes

Lo metemos a horno precalentado a 200º  con calor arriba y abajo, en la parte baja del horno (yo, en la segunda altura empezando por abajo) y a los 10 minutos, rebajamos la temperatura del horno a 180º.

Dejamos que siga cociendo en el horno hasta que lo veamos bien doradito. En mi horno son otros 20 o 25 minutos.
Si el horno es de gas, 200º corresponde a 6 y 180º a 4.

(Estas recomendaciones sirven para un horno convencional normal como el mío pero cada uno deberá seguir las instrucciones que dé el suyo para este tipo de masas).

Lleva su tiempo pero...¡nos trae tantos recuerdos bonitos!

Comentarios

  1. vaya pinta mas rica q tiene este roscon. a ver si este año me pongo manos a la obra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te pones. Para los que ya hacemos pan no deja de ser otro pan más y para los que aún no lo hacen es buena disculpa para empezar ¿verdad?

      Eliminar
  2. No me parece muy fácil, Ruqui, pero creo que me animaré a hacerlo.
    Gracias por las buenas explicaciones que nos das.
    La pinta es buenisíma!!
    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Ya!!! Tienes toda la razón. Quizá debería haberlo titulado"roscón más fácil que otros" y no roscón a secas. Lo cierto es que me da dolor ver lo carísimos que los venden que no todo el mundo se lo puede permitir, por eso me he animado a publicarlo en plan más sencillo y saludable. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  4. Ruki inmejorable, tienes un don especial para hacer sencillo todo lo que cocinas y eso me anima a hacer cosas que yo nunca me hubiese imaginado, como este rosco de reyes... la infusión de azahar es una buena idea, tengo flores de mi naranjo que recogí para mis jabones, si me decido a hacerlo las usaré para hacer la infusión.
    Un besazo enorme guapa ^___^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana ro, qué cosas más lindas me dices! muchas gracias a ti por ser tan cariñosa.

      Eliminar
  5. Ruqui, una manera de hacer el roscon sencilla y sin duda con un resultado genial.

    FELIZ AÑO NUEVO!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lolines, tanto tú como yo buscamos la excelencia en la sencillez. Si alguna vez se consigue, genial, si no, al menos se intenta. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  6. Estupendo roscón Ruqui, este va a ser el tercer año que yo lo prepare y lo que tengo claro es que no lo compro más.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Sandoa, yo ahora el comprado ya ni por equivocación. Gracias por la visita y a seguir disfrutando de las fiestas.

      Eliminar
  7. Que maravilla de roscon estade muerte ii mira queme gusta, menuda pintaza tiene esta para zamparlo a bocados .....Bessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, me alegro mucho de que te guste y encantada de saludarte.

      Eliminar
  8. Hago el pan en casa gracias a ti, ahora el rosco . Muchas gracias Feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenooo!! ¡cómo me gusta este comentario! ¡Qué satisfacción el pan casero, ¿verdad? Espero que el roscón te quede muy bien y disfrutes mucho no solo comiéndolo sino también haciéndolo. Un saludo

      Eliminar
  9. Tiene una pinta increible. El año pasado hice mi primer roscón y quedó estupendo. Este año no sé lo que haré porque no me gusta repetir y todo depende del tiempo disponible. Me ha gustado mucho tu versión.

    Bss y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo incluso hago alguno más a lo largo del año para tomar con chocolate. Desde luego algo de tiempo hay que tener, es el único inconveniente.
      Me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  10. Hola guapa!! un roscón genial y me gusta el que no tanga mantequilla, mucho más sano y natural!! Me lo apunto!!
    Un besete y Felices Fiestas!!
    Que tengas una feliz salida de año y que el nuevo te traiga todo lo mejor, a ti y a los tuyos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Nechy: lo mismo te deseo de todo corazón. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que pinta mas deliciosa!!Feliz Año!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dezazu. Yo también te lo deseo.

      Eliminar
  13. La pinta es de lo más rico, y la receta de lo más sana, sin los inconvenientes de la mantequilla y los beneficios del aceite de oliva. Tendré que provar.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es: lo mismo (o más) de rico pero con muchas menos calorías y grasas saturadas que los comprados. Un beso.

      Eliminar
  14. Me gustan sus recetas con aceite de oliva porque no puedo comer mantequilla, gracias y felices Reyes magos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro mucho de que te sirvan mis recetas para disfrutar de comidas ricas pero que no te perjudiquen sino que al contrario, sean fuente de placer y bienestar para ti. Un saludo cordial

      Eliminar
  15. Me encanta esta receta !esta pensada al detalle para hacerla mas sanota tengo una duda¿ en que horno lo cocinas? es que mi horno es viejito(un aspes sin luz) y para hacerme una idea .Felicidades por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi horno es uno eléctrico y el roscón lo hago con la función "bóveda-solera" que es calor por arriba y por abajo. Lo pongo del medio del horno hacia abajo.
      Esta tarde lo he hecho y acabo de probarlo. Modestia aparte, ha quedado genial. De verdad que queda riquísimo. Muchas gracias por tus felicitaciones. Espero que te quede estupendo.

      Eliminar
  16. Este año no me quedo con las ganas de hacer el Roscón de Reyes.!!
    ¿Se puede hacer más grande con solo doblar las cantidades ? Ya me dices ... porque tengo bastantes comensales . Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por supuesto, puedes hacer dos iguales o doblar las cantidades y hacerlo el doble de grande pero entonces te variará tambien el tiempo de cocción, no lo olvides. Un beso y que lo disfrutes. Yo no se cómo disfruto mas, si haciéndolo o comiéndolo.

      Eliminar

Publicar un comentario