PAN DE LECHE (pan para tostadas)

Rebanadas de pan de leche

Las tostadas o torrijas (o torrejas) son un postre de la cocina tradicional española, típico de Cuaresma. Sin embargo, aquí en Cantabria, no se toma en Cuaresma sino en Navidad y no se hace con cualquier pan viejo sino con pan de leche que todas las panaderías preparan para la ocasión.
Es un postre muy laborioso y energético por lo que yo lo preparo solo una vez al año y el año que toca.
El pan de leche sí que lo hago a menudo pues queda muy rico para tostadas de desayuno y para meriendas.

Barra de pan de leche o pan para tostadas

INGREDIENTES
Sale una barra hermosa

350g de harina de media fuerza – 180g de leche tibia – un sobrecito de levadura de panadero seca - 3 cucharadas de aceite de oliva – 1 cucharada de miel – una cucharadita de sal – un huevo para pintarlo.

ELABORACIÓN

Ponemos en un cuenco amplio la harina, la sal, la levadura, la miel y el aceite.

Elaboración del pan de leche

Agregamos la leche tibia y mezclamos con la ayuda de un rascador o mezclador o con la mano hasta que todos los ingredientes estén integrados.

Lo sacamos para una encimera aceitada y lo amasamos durante unos minutos hasta obtener una masa firme, lisa y elástica.

Hacemos una bola y la dejamos reposar en el cuenco previamente aceitado entre 30 y 40 minutos, hasta que la veamos crecida. Con ambientes algo fríos, tardará más, con cálidos, menos. Lo tapamos con film de cocina o con un paño húmedo para que no se seque.

Masa para el pan de leche

Al cabo de este tiempo sacamos de nuevo la masa para la encimera, esta vez enharinada y formamos la barra aplanando la bola con las manos en forma de rectángulo. Doblamos luego los cuatro extremos hacia el centro presionando con los dedos.
Volvemos a doblar al medio a la larga, apretamos el doblez y lo dejamos hacia abajo.

La ponemos encima de un papel de horno, en una bandeja del horno, lo pintamos con el huevo batido, lo tapamos con una bolsa de plástico grande, inflada y dada la vuelta  y lo dejamos fermentar en lugar cálido y sin corrientes, durante 90 minutos o hasta que casi doble el volumen.

Elaboración del pan de leche 2

Una vez fermentado y crecido, lo pintamos de nuevo con el huevo.

Precalentamos el horno a 250ºC.

Para hornearlo, pulverizamos con agua la bandeja donde lo hemos colocado, bajamos la temperatura del horno a 230º, lo pulverizamos también y metemos la bandeja con el pan.

 Lo cocemos durante unos 20 o 25 minutos o hasta que lo veamos bien dorado.

Rebanadas de pan de leche para tostadas

Si alguien, después de tener el pan, se anima con las tostadas, aquí va la receta que yo hago que es la que me enseñó una gran cocinera cántabra, madre de una compañera de trabajo. Vuelvo a decir que son muy energéticas y que para colmo están muy buenas por lo que hay que tener una voluntad de hierro para no repetir y ponerte "morada".

LAS TOSTADAS (no tengo foto)

INGREDIENTES

4 rebanadas de pan de leche del día anterior (o de dos días) de unos 2cm de gruesas – 1 litro de leche – piel de naranja – piel de limón – rama de canela – copita de Grand Marnier (o el licor que se prefiera) – 150 g. de azúcar – 1 huevo - 
Aceite de oliva suave para freírlas.

ELABORACIÓN

Preparamos un almíbar ligero con 1/2 litro de agua, una corteza de limón, un palito de canela y una copita de licor. Lo reservamos.

Ponemos la leche, la corteza de naranja, el licor, la canela y el azúcar a hervir durante 10’

Dejamos que se entibie y la vertemos sobre las rebanadas de pan hasta empaparlas.

Batimos el huevo y rebozamos en él las rebanadas.

Las freímos en abundante aceite a fuego medio-fuerte junto con una corteza de limón. La corteza hace que los bordes de las tostadas no se quemen.

A medida que las sacamos de la sartén con una espumadera, las pasamos una a una por el almíbar.

Las colocamos en un cuenco o fuente y vertemos el almíbar sobrante por encima.

Están más ricas, para mi gusto, recién hechas o templadas. En el frigorífico, pierden.

Comentarios

  1. Que rico! con mermelada esta...!!! jajaja
    Un saludo,
    http://cocinaconann.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Que pinta, te ha quedado pefecto¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  3. El pan tiene un aspecto fantástico. El corte y el color son fantásticos. No sueño hacer torrijas, pero si necesito una receta diferente ya sé donde está. Con licor deben estar sabrosísimas. Lo malo del dulce es que sobre, yo prefiero que se coma en el día y así me olvido, jeje!...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta tiene tu pan de leche. Se ve esponjoso y muy doradito para el desayuno seguro que estará impresionante con un poquito de mermelada casera.

    Buena semana

    ResponderEliminar
  5. Ruqui, qué delicia, el pan tiene un aspecto impresionante y el corte, uff, creo que no me podré resistir!
    Se ve tan suave y esponjoso y además doradito por fuera, tomo nota en éste momento!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Ruqui! Me ha fascinado la miga y el dorado de la suave y tierna corteza, creo que si me animo lo hago hoy.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  7. Este pan te ha quedado de relujo!! qué jugoso se ve!! Me encanta!!
    Un besete !!

    ResponderEliminar
  8. Una idea estupenda la de preparar las torrijas con este delicioso pan de leche. Seguro que les da una jugosidad y un sabor mucho más rico´- Incluso para comerlo así tal cual tiene buena pinta. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola corazon
    Estoy de sorteo, el regalo es una maquina de hacer helados y te queria invitar a participar, claro esta, si te apetece y sin ningun compromiso, pero me encantaria contar contigo

    Un besazo
    Lila

    ResponderEliminar
  10. ¡Hecho! Siguiendo tus pasos, facilísimo y riquísimo el pan de leche. Estoy súper aficionadas a tus recetas ricas y sanas (ya llevo el pan integral, los alfajores,...) Menudas tostaditas con mantequilla hemos desayunado hoy. Como no lleva azúcar no están muy dulces, así que perfecto. Por rizar el rizo...si en vez de miel le ponemos ajo y perejil...saldrán panecillos salados blanditos para las cenas? Qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué bien que te haya gustado. Yo así como dices, con ajo y perejil no he probado pero sí te digo que cuando lo hago lo pongo a cualquier hora acompañando dulce o salado y me encanta de todas formas. Un saludo y espero que sigas experimentando recetas del blog.

      Eliminar

Publicar un comentario