TRIGO CON CEBOLLA.Y PIMIENTOS

Trigo con cebolla y pimientos

Los cereales han sido el principal alimento de la humanidad durante muchos siglos: el centeno, la cebada, la avena y el trigo en las zonas templadas de la tierra y el mijo, el arroz y el maíz en las cálidas.
En España, hoy día, el trigo se consume fundamentalmente en forma de harinas procesadas y copos pero con los conocimientos actuales sobre dietética, se está volviendo al consumo en grano. Os animo a que lo probéis los que aún no lo habéis hecho porque realmente merece la pena y no solo por sus valores nutritivos que son muy abundantes sino porque además está muy bueno.

El trigo entero, además de en hidratos de carbono, es muy rico en fibra y en vitaminas B y E así como en selenio. Tiene también abundancia de lignanos por lo que es bueno para prevenir el cáncer de mama, útero y próstata.

Como aún no resulta un producto corriente, es difícil (al menos aquí) encontrarlo en el supermercado. Yo lo compro en la tienda de productos ecológicos o en la herboristería.

No debe guardarse durante más de seis meses porque los aceites que contiene se enrancian y el grano se endurece, tardando luego mucho más en cocerse.

Y una cosa a tener en cuenta: al igual que con el arroz, no debe removerse mientras se cuece.

TRIGO CON PIMIENTO Y CEBOLLA.
Para dos personas

Una tacita de las de café de trigo – 3 tacitas de agua – medio pimiento rojo – un pimiento verde – una cebolla pequeña – aceite de oliva – sal

ELABORACIÓN

Ponemos el trigo a remojo la noche anterior, en un cuenco con abundante agua que lo sobrepase unos centímetros.
Al día siguiente, lo lavamos bien moviéndolo con los dedos y cambiándole el agua una o dos veces y lo escurrimos.

Pincelamos o bañamos la base de una olla con aceite para que al echar el trigo en ella no se quede pegado al fondo. Vertemos en la olla las tres tacitas de agua y la llevamos al fuego.
Agregamos el trigo y  revolvemos un poco para que los granos queden sueltos.

Trigo preparado para cocer

Tapamos la olla y dejamos que cueza. En la olla rápida (que es la que yo uso) serán unos 22-23 minutos. Si usamos la olla exprés normal, el tiempo se duplica. Si es una cacerola normal supongo que el tiempo será el triple (una hora de cocción) y habrá que vigilar el agua si lo hacemos en cacerola porque se evaporará algo más aunque tendremos la precaución de cerrarla muy bien.

Pasado ese tiempo, apagamos el fuego y lo dejamos reposar.

Cuando abramos la olla, el trigo habrá absorbido toda el agua y ya lo tendremos hinchado y cocido, listo para usar.

Trigo cocido

Mientras el trigo se cuece, preparamos las verduras:
Lavamos, secamos y troceamos en cuadritos los pimientos rojo y verde.
Pelamos y troceamos también en cuadritos la cebolla.

Ponemos un poquito de aceite en el wok o en una sartén y salteamos la cebolla y los pimientos. Lo cocinamos hasta que estén en el punto que nos gusten. A mi me gustan no muy hechos, más bien al dente.

Trigo con cebolla, pimiento rojo y verde

Por último, agregamos el trigo a la sartén, sazonamos el conjunto con sal, lo rehogamos durante un par de minutos y ya lo tenemos listo.


Podemos servirlo así de primer plato o preparar un plato único agregando un acompañamiento de carne o pescado.

Trigo con chuletitas de conejo
Trigo con chuletitas de conejo

Trigo con lomo de cerdo
Trigo con lomo de cerdo

Comentarios

lolines ha dicho que…
Ruqui, nunca he cocinado trigo, así he preparado cous-cous, pero ya sabes que soy seguidora de todas tus recetas y me la apunto para probarla.
Esther ha dicho que…
Nunca probe trigo y me gusta el plato, tiene una pintaza, encima sano,este plato lo tiene todo uuffff.....Besss
Unknown ha dicho que…
Tiene una pinta estupenda este plato :)
Norma2 ha dicho que…
Una excelente guarnición!. Debemos acostumbrarnos a comer cereales integrales ya que así conservan todas sus propiedades
Besos Ruqui
hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/dijiste-alguna-vez-no-como-dulces-para.html
Maria ha dicho que…
Pues yo nunca lo he visto a vender, Ruqui. Igual en la sección de dietéticos u orgánicos no?
Besucos.
Lidia ha dicho que…
Si, todas las preparaciones que le queden bien al cuscus sirven para el trigo ya que al fin y al cabo el cuscus, trigo es pero yo encuentro mucho más sabroso, aparte de más completo, el trigo.
Lidia ha dicho que…
Pues me alegro de que te guste. Yo la primera vez que probé el trigo fue en un restaurante en Lorca y me quedé prendada.
Lidia ha dicho que…
Gracias Ann. No es solo la pinta, es que además está riquísimo, jugoso y sabroso.
Lidia ha dicho que…
Cierto y he de decir que me gusta mucho más el trigo que el arroz integral. Le queda una textura mucho más suave y se impregna mejor de los sabores de los otros ingredientes.
Lidia ha dicho que…
Yo en las grandes superficies de por aquí tampoco lo he visto pero en la tienda de productos ecológicos o en la herboristería lo encuentras sin problemas.
ana ro ha dicho que…
Hola Ruqui esta receta me ha sorprendido, nunca había visto cocinar de esta manera el trigo... el único trigo en grano que he visto es el que comen las gallinas, ya me fijaré si lo veo en las grandes superficies... no me puedo imaginar el sabor que tiene guisado de esta manera.
Un beso guapa ^__^
Andreíta come de todo ha dicho que…
¡Qué rico! Acabo de conocerte y me quedo por aquí sin duda! Te invito a que te pases por mi blog "Andreíta come de todo". Saludos
Milia ha dicho que…
Interesante información Ruqui, yo tampoco lo he provado, aunque hace tiempo que me apetece y después de hoy más...tu receta me resulta muy atractiva,. A mi tambien me gustan las verduras al dente.
Un biquiño
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
No he probado el trigo Ruqui. Por lo que veo quizá le quedaría bien a la última ensalada que publiqué. Le puse cuscús porque tenía en casa, pero la que comí fuera llevaba quinoa.
El plato es exquisito.
Besos.
Rosa ha dicho que…
Que gusto le estoy cogiendo yo a estos platos de cereales con verduras...
De momento el favorito sigue siendo el bulgur... ¡que descubrimiento!, pero los granos enteros tienen una textura que me encanta.

Besos