HELADO CREMOSO DE NARANJA (sin nata ni mantequilla)

Helado de naranja

Este es mi helado favorito. En la foto va acompañado con cortezas de naranja confitada.

HELADO DE NARANJA

INGREDIENTES (Sale cantidad para unas 10 personas)
  • 800ml de leche (semidesnatada)
  • 40g de harina
  • 2 huevos
  • 120g de azúcar
  • 220g de mermelada de naranja que podemos triturar con la batidora.
  • Cáscara de un limón
ELABORACIÓN
  • Hacemos una infusión con la leche y la cáscara del limón: calentamos la leche junto con la cáscara y lo dejamos reposar durante 5 minutos. Podemos hacerlo estupendamente en el microondas.
  • Separamos las yemas de las claras. Reservamos las claras y ponemos las yemas en una cacerola junto con la harina y el azúcar y un par de cucharadas de leche. Lo mezclamos bien con una cuchara hasta que se nos forma una crema.
  • Agregamos poco a poco la leche restante sin dejar de remover para que se mezcle bien y no nos queden grumos.
  • Lo llevamos al fuego entre medio y mínimo sin parar de revolver. Cuando adquiere consistencia de crema ligera tipo natillas, lo dejamos hervir ligeramente para que el huevo y la harina no queden crudos y lo retiramos del fuego .
  • Una vez frío, le agregamos la mermelada de naranja que podemos triturar o no, según gustos y lo guardamos tapado en el frigorífico durante unas horas.
  • Cuando vayamos a preparar el helado, batimos las claras que habíamos reservado a punto de nieve y las mezclamos con la crema. Lo volcamos en la heladera y dejamos que funcione según las instrucciones. 
  • Si no tenemos heladera, lo repartimos en los recipientes donde vayamos a congelarlo y lo llevamos al congelador. Al cabo de un tiempo, lo sacamos, lo revolvemos o batimos un poco y volvemos a meterlo al congelador. Esta operación puede hacerse un par de veces para conseguir que nos quede bien congelado pero cremoso.

Comentarios

Raquel ha dicho que…
Ahora mismo me iba a por la cucharilla y probaba el de la foto... Tiene una pinta estupenda, y si no lleva nata ni mantequilla esta receta es un tesoro. No me extraña nada que sea tu favorito. Muchas gracias por compartirlo.
Un abrazo.
lolines ha dicho que…
un delicioso helado casero y casi ligth, me encanta
Marta Pérez ha dicho que…
Me encanta! Lo voy a probar, quizá con un poquito de lima ;)
ana ro ha dicho que…
Hola Ruqui, que rico tiene que estar y como siempre te digo haces fácil lo difícil, seguro que este veranito lo intento a ver si me sale.
Besos guapa ^___^
Anónimo ha dicho que…
disculpa cual es la leche semidescremada
Lidia ha dicho que…
Hola: En España tenemos tres tipos de leche: la entera, la semidescremada (o semidesnatada) y la descremada (o desnatada). Las tres tienen la misma apariencia líquida pero se diferencia en la cantidad de grasa que contienen. A la primera no le quitan nada, a la segunda le quitan una cantidad y a la última se la quitan toda. La ventaja de hacer el helado como explico es que puedes hacerlo con leche que lleve poca grasa o ninguna y te queda cremoso igual que con la entera. No obstante, si quieres, puedes usar también la entera. Espero haber aclarado tu duda. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola me pare fantástica tu blog.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias. Me alegro mucho de que te guste. Un saludo
Fanecades ha dicho que…
El otro día lo probé, con unas naranjas recién cosechadas del huerto, y me encantó. Tanto que lo voy a repetir para la cena de navidad!

Gracias por compartir!
Lidia ha dicho que…
Hola: ¡Cuánto me alegro! Felices fiestas.