SARDINAS CON CALABACÍN
Todos los veranos trabajo bastante con los calabacines, imaginando y probando nuevas formas de cocinarlos o presentarlos. De ésta que os muestro hoy me siento particularmente satisfecha.Queda una combinación riquísima y además, muy saludable.
INGREDIENTES
Para dos personas
Un calabacín tirando a pequeño que son los más ricos y tiernos – una docena de sardinas frescas de las pequeñas – aceite – un diente de ajo – sal
Para la salsa
Una cucharada de piñones (si no se tienen a mano, también queda muy bien con almendras) – un tomate – 2 dientes de ajo – un pimiento asado - una cucharada de aceite – unas gotas de vinagre – sal y pimienta blanca molida
ELABORACIÓN
Lavamos y secamos el calabacín, le cortamos los extremos y lo partimos en rodajas no muy finas, de unos 6 u 8mm.
Pelamos los ajos y los cortamos a la larga en dos o tres rodajas también gruesas.
Lavamos y secamos el tomate y lo partimos en rodajas gorditas de unos dos cm.
Aceitamos una plancha y hacemos en ella el calabacín, el tomate y los ajos por ambos lados.
Cuando los veamos dorados, vamos sacando el calabacín para una fuente y los ajos y el tomate para el vaso de la batidora. Al tomate le retiramos la piel.
La salsa
Agregamos a la batidora, junto con el ajo y el tomate, el pimiento asado, el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta y lo trituramos. Lo colocamos en una salsera y lo reservamos.
Las sardinas
Las limpiamos para quedarnos solo con los lomos, quitándoles las escamas si las tienen, y retirándoles la cabeza y la espina.
Ponemos en una sartén amplia dos cucharadas de aceite, pelamos un diente de ajo y lo incorporamos a la sartén.
Lo llevamos al fuego y cuando el ajo quiere empezar a dorarse, lo que significa que el aceite está en su punto de temperatura, apagamos el fuego e introducimos los lomos de las sardinas.
Al momento les damos la vuelta, tapamos y dejamos que se hagan con el calor que conserva el aceite.
El plato
Pues ya lo tenemos todo. Ahora es cuestión de ponerle un poquito de imaginación para presentarlo a la mesa de forma apetecible y mona. Yo no es que me haya esmerado demasiado pero seguro que se os ocurren muchas más formas chulas.
Está rico caliente, templado o del tiempo.
Si queremos prepararlo en forma de pincho para una fiesta o cumple, en vez de con esta salsa, podemos acompañarlo con pimientos del piquillo rehogados en una cucharada de aceite junto con un par de dientes de ajo cortados en lonchas. Queda también delicioso y quizá resulte más práctico para pincho que con la salsa.
mmmmmm! que rico!
ResponderEliminarBesoss Ruqui
hoy desde
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/07/hansel-y-gretel-la-casita-de-chocolate.html
Gracias Norma. De verdad que si. A primera vista puede resultar algo chocante la combinación pero queda realmente bien.
Eliminarun plato sano lleno de sabor y color.
ResponderEliminarla salsa me encanta es parecida al romescu
Si Lolines, la salsa está inspirada en la romesco pero hecha de forma que resulte menos laboriosa y más rápida aunque también muy rica. Ésta, como ves, no lleva las hortalizas asadas y se hace en un momento.
ResponderEliminarRuqui en cada receta haces honor al titulo de tu blog. Sana , facil y seguro q buenísima.
ResponderEliminarUn beso guapa y feliz verano.
Qué original! Pues me gustan todos los ingredientes así que el resultado final seguro que es un bocado rico rico. Me lo apunto ;)
ResponderEliminarMuy bueno Ruqui! me encantan las sardinas y el calabacín, así que no tardaré en hacerlo! besos
ResponderEliminar