MUSAKA


La musaka es uno de los platos griegos (y turco y búlgaro...) más famoso en el mundo mundial. Se elabora con berenjenas cortadas en rodajas entre las que se coloca un relleno de carne picada y condimentada. Luego se cubre con bechamel y queso y se gratina en el horno.

Da un poquillo de trabajo pero merece la pena prepararla ahora que están las berenjenas en su máximo esplendor. Ya puestos, hacemos una musaka grande, para más de una vez y así el trabajo se reduce a la mitad. Guardada en el frigorífico en recipiente hermético y recalentada en el microondas sigue estando buenísima y si la acompañamos con una buena ensalada, todavía mejor. Yo, a veces, incluso la he congelado y no está nada mal. Se deja descongelar en el frigorífico y luego se recaliente en el microondas.

MUSAKA

INGREDIENTES
Sale ración para cuatro personas

2 berenjenas – 1/2 k. de cebollas – 300g de carne picada (de ternera y cerdo o de cordero) – ½ vaso de vino blanco (unos 100ml) – 2 tomates medianos (o salsa de tomate) – aceite – sal – pimienta – perejil – 2 cucharadas de pan rallado - un huevo - salsa bechamel (ver cómo se elabora) – nuez moscada - queso rallado


ELABORACIÓN

Cortamos las berenjenas en ruedas o lonchas, las pincelamos con aceite y las hacemos a la plancha o al horno. Las reservamos.
Berenjenas a la plancha para la musaka

Pelamos las cebollas, las partimos en cuadritos y las rehogamos con un poco de aceite.

Añadimos la carne picada y la rehogamos también.

Relleno para musaka

Agregamos el vino, subimos el fuego y dejamos que se reduzca.
A continuación añadimos el tomate pelado y partido en cuadritos y el perejil picado, lo sazonamos con sal y pimienta y lo dejamos cocer a fuego suave medio tapado durante al menos media hora o hasta que lo veamos bien tierno.

Relleno de carne para musaka

Lo retiramos del fuego y le agregamos el pan rallado y el huevo entero crudo. Revolvemos bien para que el huevo se mezcle con el resto de ingredientes y los ligue.

Colocamos en un recipiente una capa de berenjenas, encima una capa de relleno… y repetimos, terminando con una capa de berenjenas.

Elaboración de la musaka

Elaboración de la musaka

Lo cubrimos con salsa bechamel condimentada con sal y nuez moscada y lo espolvoreamos con queso rallado.
Para ver la forma de preparar la salsa bechamel, podéis pinchar este enlace: Salsa bechamel, donde explico el paso a paso.

Elaboración de la musaka

Lo metemos al horno a gratinar.

Musaka
La servimos caliente.

Comentarios

  1. Te quedó extraordinaria, a mi marido se la pongo con calabacines y patatas cocidas o fritas porque no le gustan las berenjenas y también queda rica.A mi me gusta mas como tu la pones...Bsssss

    ResponderEliminar
  2. He tenido la oportunidad de comerla en todos esos países y en todos ellos está muy buena, pero ciertamente el aspecto de la tuya no se queda atrás y con las berenjenas del huerto, un plus.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Buah, que buena pinta!! con lo que me gusta a mi la berenjena en general y la musaka en particular...

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Conozco la receta y aseguro que es riquísima además de contar con buenos ingredientes para nuestra salud.
    Besos Ruqui, hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/08/mover-los-brazos-ayuda-caminar.html

    ResponderEliminar
  5. Ahora hace mucho que no la hago, es un plato que me gusta mucho.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. a mi me encanta mucho, y la verdad es q es bien sencillo de hacer. el problema q tiene es q a mi siempre se me descojona a la hora de servir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, el truco está en hacer el relleno y la salsa bechamel espesitos. Así queda más compacto y no se desmorona aunque desmoronada está igual de rica...

      Eliminar
  7. Hola Ruky, esta es una receta fantástica que en mi casa gusta mucho. Te ha quedado una fuente sensacional y con un aspecto tremendo. Ahora no enciendo el horno por el calor pero en cuanto refresque un poco voy al ataque.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  8. Otra que me apunto para hacer, como ahora tenemos berenjenas en el huerto es el momento idóneo para probar esta receta ... tiene que estar rica,rica.
    Un besazo guapa ^___^

    ResponderEliminar
  9. Que rica , no sabes como nos gusta en casa y mira por donde hace tiempo que no la preparo, ya me voy de aqui con antojo :)

    besines

    ResponderEliminar
  10. Qué rica, Ruqui... Con el hambre que tengo yo a estas horas. Me encantan las berenjenas, las lasañas en general. Un plato de lujo.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario