martes, 30 de septiembre de 2014

BONITO CON PIMIENTOS Y TOMATE

Bonito con pimientos y tomate

La temporada de bonito fresco ya va avanzada pero antes de que termine, me gustaría mostraros esta forma tan sencilla, saludable y sabrosa de prepararlo.
El bonito es  uno de los pescados que mejor queda escalfado en un caldo corto siempre y cuando sigamos el consejo de no dejar que se pase demasiado. 

Si queremos convertirlo en un plato más rápido pero también rico y resultón, podemos, en vez de escalfarlo, hacerlo salteado en un wok o a la plancha y tener la salsa preparada de antemano y calentarla al momento de ir a utilizarla.

BONITO CON PIMIENTOS Y TOMATE

INGREDIENTES
Para dos personas

Una rodaja gruesa de bonito – 3 dientes de ajo - 150g de pimientos asados – 4 cucharadas de salsa de tomate – aceite de oliva – sal
Para escaldar el bonito: medio litro de agua – una hoja de laurel – unas ramitas de perejil – unos cascos de cebolla

ELABORACIÓN

El caldo
Ponemos a cocer el agua con el laurel, el perejil y la cebolla durante 10 o 15 minutos. Lo tapamos para que los aromas no se escapen, dejando una pequeña ranura para que no se derrame.

Caldo para escaldar el bonito

La salsa
Pelamos los dientes de ajo y los partimos en lonchas.
Ponemos dos cucharadas de aceite en una sartén al fuego y agregamos los ajos.

Refrito de ajos para elaborar la salsa de pimientos y tomate

En cuanto quieren empezar a dorarse, sin que lleguen a ello pues cogerían mal sabor, lo retiramos del fuego y le añadimos los pimientos troceados en tiras. Lo hacemos fuera del fuego para que el aceite se temple y no salte.

Elaboración de la salsa de pimientos y tomate

Volvemos a ponerlo al fuego entre medio y bajo y lo sofreímos durante 5 minutos.
Agregamos la salsa de tomate y sazonamos con sal, con mucho cuidado si la salsa y los pimientos son comprados pues ya traerán bastante sal.
Lo dejamos a fuego bajo otros 10 minutos o hasta que veamos que la salsa se reduce y se pone espesita.

Salsa de pimientos y tomate

El bonito
Limpiamos la rodaja de bonito retirándole la piel. La dividimos en 4 porciones retirando la espina que podemos agregar después al caldo.

Limpiamos el bonito de pieles y espina

Retiramos del caldo hirviendo las verduras, introducimos el bonito, lo retiramos del fuego, lo tapamos  y dejamos que el calor del caldo penetre en el bonito y lo escalde durante unos 5 minutos o algo más dependiendo de lo hecho que nos guste. A nosotros con 5 minutos nos vale pues el bonito nos gusta jugoso y suelto, rosado por dentro.

Bonito escalfado

Sacamos los pedazos de bonito del caldo y los servimos acompañados de la salsa. Yo añado también los cascos de cebolla del caldo y éste, lo cuezo un poco más con la espina y las pieles del bonito, lo cuelo y lo guardo para hacer un arroz o una crema de verduras.

14 comentarios:

  1. Madre que delicia, te quedo fantastico, una maravillosa receta para guardar, que ricura me la pones delante a si preparada y me la como encantada....Besssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther. Yo también estaría consumiendo bonito todo el año sin cansarme. Siempre estoy deseando que empiece la temporada y que no se acabe.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Pues eres una privilegiada porque resulta uno de los platos más completo y delicioso, a la vez que sencillo, que pueda uno llevarse a la boca. Besos

      Eliminar
  3. No lo hago así, pero la tengo que probar de esta manera. Me gusta mucho con esas verduras. Y a la vez me da pena que termine porque es un pescado que me encanta.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me vuelve loca pero no puedo comerlo por ahí en cualquier sitio porque sufro al ver como lo cocinan y lo recocinan cociéndolo en la salsa durante no se cuantos minutos y dejándolo como una estopa.
      Cuando se prueba una vez el bonito poco pasado, ya no se vuelve a querer recocinado nunca mas.

      Eliminar
  4. Otra manera sana y riquisima de comer atún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da pena ver cómo, incluso en restaurantes que se tienen por buenos, destrozan el bonito pasándolo demasiado y dejándolo convertido en una masa seca e insípida. Menos mal que ya hay por ahí buenos cocineros aconsejando cocinar mucho menos este pescado.

      Eliminar
  5. Esta salsa tiene una pinta...

    Nunca hice el bonito escalfado, pero si tu dices que queda jugoso tendré que probarlo. Es mas ligero que a la plancha y a lo mejor a las niñas les gusta más.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho más ligero y jugoso, con todas sus propiedades intactas y riquísimo pero no caigas en la tentación de dejarlo hervir pensando que no va a quedar bien pasado porque entonces ya no será lo mismo. Al introducirlo en el caldo hirviendo ya hay que apartarlo del fuego y tapar. Si lo haces así a las niñas les tiene que encantar porque queda tan tierno que apenas hay que masticarlo, una delicia. Un beso guapísima.

      Eliminar
  6. Como siempre tus recetas suelen ser fáciles de hacer.
    El bonito es como dices tú, requiere poco fuego, para que esté más tierno.
    Apunto la receta, Ruqui.
    Muchas gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ohma por visitarme. Un beso

      Eliminar
  7. Que suerte Ruqui disponer de pescado fresco, yo rara vez tengo ocasión de comprarlo, aquí solo traen congelado y poca variedad... pero me gusta tu receta quedará pendiente aunque sea con bonito congelado.
    Un beso guapa ^___^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que es una grandísima suerte. Yo también he vivido en lugares donde no llegaba el pescado fresco así que ahora valoro mucho el tenerlo tan a mano. A mi el bonito, me llega directo de la lonja de Santoña, fresquísimo. Esta receta, con ser tan sencilla, es una de las que más me gusta aunque con bonito congelado no la he probado nunca...no se qué tal quedará

      Eliminar