PAN DE MAÍZ
En el mercado encontramos harina de maíz integral que es de color amarillo (la que yo he usado) y refinada que es de color blanco y carece de fibra y casi de nutrientes. Otra cosa aparte es la Maizena (marca comercial muy extendida) que se usa como espesante y no es harina sino almidón de maíz.
La harina de maíz tiene un valor nutritivo inferior al de la harina de trigo. Carece de triptófano y casi de vitamina B por lo que no es recomendable su uso exclusivo a no ser por las personas celíacas o con intolerancia al gluten. Sin embargo, de vez en cuando podemos añadirle una poca al pan o a los bizcochos pues les da una textura y un sabor especiales además de color.
INGREDIENTES
- 250g de harina panificable.
- 150g de harina de maíz.
- Un sobrecito de levadura de panadería seca en polvo (5g).
- 250ml mitad agua y mitad leche templadas (a una temperatura máxima de 38ºC).
- Una cucharadita rasa de sal fina.
- Media cucharadita de azúcar.
- 40g de aceite de oliva suave.
Mezclamos en un cuenco las dos harinas con la sal, la levadura y el azúcar.
Agregamos el aceite y el líquido (agua y leche mezclados) poco a poco, revolviendo hasta que se nos integran todos los ingredientes.
Aceitamos una encimera, ponemos la masa encima y amasamos durante unos 10 minutos, hasta que consigamos una masa elástica.
Formamos una bola con la masa, la colocamos en el cuenco, previamente aceitado, la tapamos con un paño húmedo o un film de cocina y dejamos que repose en un lugar tibio entre 40 - 60 minutos (depende de la temperatura ambiente) o hasta que veamos que ha crecido el doble de su volumen.
Pasado ese tiempo, enharinamos la encimera, colocamos la bola de masa encima, la aplastamos un poco y formamos el pan doblando la masa sobre si misma y dándole forma. Yo le he dado forma de torta.
Ponemos un papel de hornear en una bandeja del horno, lo espolvoreamos con harina y colocamos el pan encima, con la parte lisa y bonita hacia arriba.
Espolvoreamos el pan con harina y lo tapamos con el paño húmedo.
Dejamos que repose y fermente durante unos 40 - 50 minutos o hasta que casi dobla su tamaño (no más porque entonces se chafaría al meterlo al horno).
El tiempo de fermentado depende mucho de la temperatura ambiente por eso no es un tiempo fijo.
Le hacemos unos cortes a la torta con una cútex o un cuchillo bien afilado.
Pulverizamos con agua la torta y el horno, bajamos la temperatura del horno a 220ºC y horneamos el pan hasta que esté dorado. Serán unos 30-40 minutos.
Lo de pulverizar el pan y el horno con agua es importante para que al principio de la cocción la capa exterior del pan no se seque y pueda crecer. Hay quien en vez de pulverizar, pone unos cubitos de hielo en el fondo del horno o unos paños mojados.
Si en vez de un pan, dividimos la masa y formamos bollos, el tiempo de cocción se reducirá.
Una vez cocido (sabremos que está porque al golpearlo por debajo con los nudillos, suena a hueco) lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Para trucos y preguntas sobre la elaboración del pan: Pan casero, preguntas y respuestas
Comentarios
Bss
Un beso guapa ^____^
Besos hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/10/una-sonrisa-antes-de-cocinar.html
Un bico y buen finde
Con ese pan, la leche y el eterno caldo se alimentaron muchas generaciones.
No se si ellos lo mezclaban.
No es un pan que me guste mucho, y eso que yo soy de pan. En Galicia se hace un pan riquísimo, no lo he comido en ningún sitio como el nuestro. No sé si es la calidad de los productos o el arte de nuestros panaderos. Por cierto, en Madrid el pan es horrible!!
Besucos Ruqui.