DULCE DE LECHE CON LA OLLA RÁPIDA o con la olla exprés.
El dulce de leche que venden en el supermercado resulta poco consistente para rellenar según qué cosas, por eso yo lo sigo haciendo en casa.
Al principio utilizaba la olla exprés normal que era la que tenía; ahora lo hago con la rápida. Hoy os explico cómo y veréis que no ofrece ninguna dificultad.
Empleo un bote de leche condensada de los grandes, de 740g y este dato es importante porque si variamos el tamaño del bote tendremos que variar el tiempo de cocción.
Con los minutos que la dejo cocer, queda una consistencia espesa, ideal por ejemplo para rellenar alfajores. Si queremos una consistencia más ligera, tendremos que reducir el tiempo de cocción.
NECESITAMOS
- Un bote de leche condensada de 740g
- Agua
- Una olla exprés
- Un trapo viejo
ELABORACIÓN
Quitamos la tapa de plástico que trae el bote. Antiguamente había que quitar también el papel que lo recubría pero hoy día vienen con el logotipo impreso en el metal y no es necesario hacerlo. Solo retiramos la tapa de plástico que mas adelante nos servirá para conservar lo que nos sobre.
Al bote, por lo tanto, no se le hace nada más, no se abre ni se perfora para cocerlo.
Ponemos en el fondo de la olla un trapo extendido y colocamos sobre él, el bote en sentido horizontal.
Vertemos agua fría hasta que el bote queda cubierto por ella.
Tapamos la olla y la llevamos al fuego.
Contamos 23 minutos a partir del momento en que sube la presión al máximo.
Dejamos que cueza durante ese tiempo a la máxima presión. Si se tratara de la olla exprés normal, habría que tenerlo justo el doble de tiempo.
Una vez cocido, se apaga la olla, se deja que baje la presión y se enfríe.
Una vez frío, abrimos la olla y retiramos el bote pero no abrimos éste hasta que lo notemos al tacto completamente frío.
Comentarios
Besos Ruquí
Gracias Ruqui y un abrazo fuerte.