sábado, 19 de septiembre de 2015

PASTELILLOS DE CHOCOLATE Y FRAMBUESAS

Pastelillos de chocolate y frambuesa

Estos pastelillos los he preparado para dar uso a las frambuesas de doble floración que están ahora en plena producción. Espero que sea una idea que le venga bien a los que las cultivan pero si no se dispone de frambuesas, también merece la pena hacerlos con fresas o incluso solos aunque entonces tendríamos que poner un poquito más de azúcar ya que yo la he reducido al mínimo porque el almíbar también aporta.

La receta está basada en la de los famosos financiers franceses. Como es mi costumbre, he sustituido la mantequilla por aceite (de girasol en este caso) y he añadido cacao y frambuesas. El resultado nos ha gustado  mucho. Quedan finísimos, con un sabor delicado y un toque fresco a la vez.

Pueden tomarse solos o adornados y acompañados de unas frambuesas almibaradas como en este caso con lo que ganan en presentación y en sabor.

PASTELILLOS DE CHOCOLATE Y FRAMBUESAS

INGREDIENTES
Para 6 pastelillos de ración

70g de azúcar – 100g de almendra cruda molida – 40g de harina – una cucharadita rasa de levadura química tipo Royal - 70g de aceite de girasol – 3 claras de huevo – una pizca de sal – una cucharada (15g de cacao) – 100g de frambuesas (200g si les ponemos las frambuesas almibaradas por encima)

Se necesitan unos moldes individuales bien aceitados. Pueden servirnos los de magdalenas pero también podemos hacer un pastel único en un molde grande y una vez horneado y frío dividirlo en cuadrados o rectángulos  de ración.

ELABORACIÓN

Ponemos en un cuenco la harina de trigo, la almendra molida, la levadura y el azúcar y lo mezclamos con un tenedor.

Elaboración de la masa para pastelillos de chocolate y frambuesas

Añadimos el aceite y lo seguimos mezclando hasta que queda bien integrado.

Elaboración de pastelillos de chocolate y frambuesa

Batimos aparte las claras con una pizca de sal. No es necesario batirlas mucho, solo como para tortilla. Las incorporamos a lo anterior y lo mezclamos bien con movimientos circulares y envolventes.
Elaboración de los pastelillos de chocolate y frambuesas

Añadimos por último el cacao, revolvemos bien y trasladamos la mezcla a los moldes. No hay que llenarlos mucho.

Repartimos la mitad de las frambuesas por los moldes y los metemos a horno precalentado a 180º durante 20-25 minutos o hasta que al pincharlos no manchen la aguja.

Pastelillos de chocolate y frambuesa listos para hornear

Con el resto de las frambuesas preparamos unas frambuesas almibaradas para lo cual necesitamos:
50g de azúcar – 25ml de agua – el resto de las frambuesas

Disolvemos el azúcar en el agua a fuego mínimo procurando que no hierva hasta que el azúcar esté bien disuelto.
Elaboración del almíbar

Subimos después un poco el fuego y dejamos que hierva sin revolverlo durante unos minutos o hasta que lo veamos de consistencia media.
Introducimos entonces las frambuesas en el almíbar, las movemos con cuidado para que se bañen bien y las retiramos del fuego enseguida.

En el momento de servir los pastelillos vertemos por encima de ellos las frambuesas almibaradas.

Pastelillos de chocolate y frambuesa



  

10 comentarios:

  1. ay madreee pero que deliciaaa yo comprare las frambuesas pq no tengo pero vamos te aseguro que lo pruebo si o si jeje besitos

    ResponderEliminar
  2. Qué buena idea la de reemplazar la mantequilla, el aceite es más saludable.
    besos Ruqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el sabor buenísimo, no se echa nada de menos la mantequilla.

      Eliminar
  3. Holaaa, que magníficos pastelillos Ruqui! mi frambueso de la aldea se lo ha comido enterito un ciervo que ha roto la vaya del huerto y ha entrado así que ya nada, cero frambuesas. Hacía ya un par de años que no nos daba la tabarra, en fin, el campo es así.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor tienes suerte y en primavera te brota de nuevo porque supongo que la parte subterránea no se la comería. A nosotros nos entraron las cabras de un vecino y destrozaron unos cuantos árboles y no te digo el destrozo de la ciclogénesis del otro día... La vida en el campo es así: una lucha constante con las adversidades. Menos mal que así y todo disfrutamos de ello. Un beso

      Eliminar
  4. Ah, yo también sustituyo siempre la mantequilla por aceite, y bien buenos que quedan los dulces. Menos el plun cake lo demás todo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  5. Este es un postre de domingo y ¡¡que sabroso!!

    ResponderEliminar