PURÉ DE MEMBRILLO PARA GUARNICIÓN


Si disponéis de membrillos caseros os animo a probar este puré porque es una forma muy buena de consumirlos o conservarlos ya que admite perfectamente el congelado.
Resulta una guarnición ideal para carnes pero también podemos elaborar con él rellenos para pasteles añadiéndole solo un poco de azúcar o darle otros usos que se nos ocurran.

INGREDIENTES

  • Para medio kilo de membrillos bien maduros
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • Una cucharada de zumo de limón
  • La cáscara de medio limón
  • Una cucharada de azúcar (20g)
  • 100ml de agua

Membrillos

ELABORACIÓN

Pincelamos el fondo de la olla con la cucharada de aceite.
Vertemos en la olla el agua y el zumo de limón.
Lavamos y pelamos los membrillos. Les partimos al medio o en cuatro trozos si son muy grandes, les quitamos el corazón y los vamos echando a la olla, mojándolos con el líquido para que no se oxiden.


Introducimos en la olla la cáscara de limón y lo espolvoreamos todo con el azúcar.
Cerramos y lo ponemos al fuego a cocer hasta que está bien tierno. En la olla rápida son 8 minutos, en la olla exprés normal, el doble de tiempo.
Si lo cocemos en cacerola normal, quizá sea necesaria un poco más de agua.
Una vez cocido lo trituramos con el pasapuré y lo guardamos en tarros o recipientes herméticos.

Elaboración del puré de membrillo

Comentarios

  1. Como el membrillo casero ninguno. Aunque en el mercado se puede encontrar alguno de muy buena calidad. No sé si este puré le quedaría bien a la pierna asada de cordero... Habrá que probar. Este año solo tengo dos piezas, no han salido más... Por aquí no hay cosecha segura cada año, el clima no es el más adecuado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, un clima cálido como el tuyo no es lo mejor para los frutales de pepita como es el membrillero. Mi clima tampoco es el ideal pero aunque cojamos pocos, la satisfacción es grande ¿verdad?
      Pienso que este puré tiene que quedarle genial a la pierna de cordero y a cualquier carne que vaya asada incluída la de cerdo y vacuno. Yo esta temporada voy a hacer pruebas con otros "maridajes" que no sean carne pues ya sabes que la carne me gusta cada vez menos. Un beso

      Eliminar
  2. Pues si que tengo membrillos caseros así que tomo buena nota,me vendra genial tener algún botecito para guarniciones,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres entonces de las afortunadas. A mi me gustan mucho la manzana y el membrillo como guarnición y el año que dispongo de ellos no dejo de hacer.

      Eliminar
  3. Hago membrillo casero, pero así en pure se me acaba de ocurrir unas deliciosas empanadillas con él. ¿que te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo Lolines, tanto que ya en el año 2010 publiqué una receta de Empanadillas con membrillo que elaboro con cierta frecuencia

      Eliminar
  4. Holaaa, anda pues que buena idea tener este puré para luego poderlo aplicar a otras preparaciones.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste la idea Marisa. Un beso

      Eliminar
  5. Que bueno Ruqui.
    Has visto mis compotas de membrillo¿
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mijú: ya he ido a verla. Cuando publique la mía haré mención a la tuya. Yo la hago algo diferente. Un beso

      Eliminar
  6. Ya tengo la carne de membrillo hecha Ruqui. He tenido que comprar dos piezas más porque con las que yo tenía no completaba el Kg de fruta.
    Con una parte he hecho mermelada/puré, a ver si ahora encuentro un plato al que le vaya bien. Si sale lo enseñaré, sino.. Pues ya lo sabré.
    Si, sé que no eres una forofa de la carne precisamente. Pero tengo que decirte que aunque a mi me guste y la coma con frecuencia, también disfruto con los platos con vegetales. Uno de los que hago, muchísimas veces, sin nada de carne es la pasta. También me gustan los platos de hortalizas a la brasa. Los acompaño con cogollos con nueces, y piñones, picados en el mortero a la que añado una vinagreta y luego en el plato le pongo pipas de calabaza... En esta misma ensalada (añado manzana y cebolleta) aprovecho las pechugas del pollo al horno. El pollo al horno que yo hago me encanta, jaja. Esa ensalada la tomo como plato único en verano.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario