SALMÓN CON PURÉ DE PATATA Y LANGOSTINOS


El salmón escalfado, aparte de jugoso y con todo su sabor, queda ligero y suave y se prepara muy fácilmente. El caldo puede tenerse preparado y todo es cuestión de introducirlo en él 10 minutos antes de llevarlo a la mesa. 

Para mí, es la forma ideal de consumirlo pero también podemos montar este plato, cocinándolo a la plancha, sazonando previamente las rodajas o lomos con sal y pimienta molida y pincelándolas con aceite de oliva.

Para hacer el plato más completo y vistoso, podemos añadir un montoncito de puré de espinacas o simplemente unas espinacas salteadas en una cucharada de aceite.

SALMÓN CON PURÉ DE PATATA Y LANGOSTINOS

INGREDIENTES para dos personas

Para el puré de patata
  • Dos patatas medianas 
  • Una cucharada de aceite
  • Un vaso de leche o de caldo (de verduras o pescado)
  • Sal y pimienta.
Para el salmón
  • Una rodaja gruesa de salmón o dos lomos de salmón de ración (yo prefiero una rodaja gruesa para dos que dos finas individuales porque la gruesa queda más jugosa).
  • Un caldo que prepararemos con 600ml de agua – unas ramitas de tomillo – unas ramitas de perejil – una hoja de laurel – unos cascos de cebolla – 5 granos de pimienta negra.
 

Para los langostinos
  • 8 o 10 langostinos
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • Una pimienta de cayena (opcional) o un trocito de guindilla
  • Una o dos cucharadas de aceite y sal gorda.
Para adornar: perejil fresco picado

ELABORACIÓN
  • Preparamos el caldo en una cacerola con el agua, el tomillo, perejil, laurel, cebolla y pimienta. Lo hervimos a fuego entre medio y bajo durante unos 15 minutos, casi tapado para que no se evapore ni se marchen los aromas pero con una ranura para que respire y no se derrame. Una vez hecho, lo dejamos enfriar.
  • Cocemos las patatas, las pasamos por el pasapuré y les agregamos una cucharada de aceite crudo, sal, pimienta y un vasito (o la que pida según la consistencia deseada) de leche templada o del caldo de escalfar el salmón. Lo mezclamos bien y lo reservamos.
  • Si nos animamos con las espinacas, las lavamos y escurrimos y las salteamos en un poquito de aceite.
Los langostinos

Lavamos y secamos los langostinos con papel de cocina.
Pelamos y fileteamos los ajos
Ponemos el aceite al fuego en una sartén. Cuando está caliente, agregamos los ajos y la cayena o guindilla y al momento, cuando empiezan a dorarse, añadimos los langostinos y un poco de sal.


Los salteamos a fuego vivo primero, luego algo más bajo.

El salmón



Limpiamos la rodaja de salmón y si es una gruesa para dos, separamos los lomos.

Colamos el caldo preparado anteriormente y lo ponemos en una cacerola del tamaño aproximado de la rodaja, lo sazonamos con sal e introducimos en él el salmón de forma que quede cubierto por el caldo.

Lo llevamos al fuego y, justo cuando quiere empezar a hervir, lo tapamos y lo retiramos del fuego.
El salmón no debe llegar a hervir: se hace con el calor del caldo, dejándolo reposar tapado en él durante unos 10 minutos o un poquito más, en función del grosor de la rodaja.

Lo sacamos del caldo, le quitamos la piel y la espina y lo servimos acompañado del puré y los langostinos.
Lo rociamos con los ajitos y salsa de los langostinos y lo decoramos con perejil.

Comentarios

Belen ha dicho que…
Es una buena receta, a mi como me gusta tanto el salmón!!!!!. Me parece una buena opción para un plato del menú festivo.
Bss
Maria Jose ha dicho que…
Un plato de lo mas rico, con ese puré como acompañamiento ganas me dan de ponerme a el, un plato de lujo... bsss
Lidia ha dicho que…
A mí también me encanta y aunque lo compro a menudo, me parece que hace un plato de fiesta muy apetecible si se le da un toque especial. No es barato pero el de pisci resulta asequible y no varía el precio con las fiestas.
Lidia ha dicho que…
El puré y las espinacas le van francamente bien y los langostinos le dan el punto sabrosón aunque el salmón ya es de por sí un pescado muy sabroso