EMPANADA DE PUERROS


Llegó el frío y con él, las ganas de encender el horno y hacer una empanada.
A mi, no me hace falta mucha disculpa para preparar una porque nos encantan de todas las clases, formas y colores.
La de hoy es muy sencillita pero para los pocos ingredientes que lleva está muy buena., jugosita y cremosa.

EMPANADA DE PUERROS para 3 o 4 raciones

INGREDIENTES

Para una empanada pequeña de unas 4 raciones
  • Una masa para empanada (si la queremos casera, a continuación explico cómo hacerla.
  • 450g de puerros 
  • Queso fresco o tierno o cremoso (unos 250g)
  • 3 cucharadas de aceite
  • Sal, pimienta y nuez moscada
  • Una yema de huevo disuelta en una cucharada de leche para pintarla (opcional)
Para la masa casera:
  • 250 g de harina (puede llevar una cuarta parte integral)
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 100 ml de leche templada
  • Una pizca de sal
  • Una cucharadita de levadura o polvo de hornear.
ELABORACIÓN

La masa
  • Ponemos todos los ingredientes en un cuenco y los mezclamos con un tenedor de forma que se integren y formen una masa que se separa de las paredes del cuenco. No es necesario amasarla o mezclarla más. 
  • Hacemos con la masa una bola, la envolvemos en un film de cocina y la guardamos en el frigorífico o heladera durante al menos media hora.
  • Una vez reposada, se estira la masa con el rodillo y se rellena.
El relleno
  • Lavamos y secamos los puerros, los cortamos en ruedecitas finas y los pochamos en 3 cucharadas de aceite. Los sazonamos con un poquito de sal, pimienta y nuez moscada.
Puerros troceados

En este caso, pochar significa, hacerlo a fuego muy suave hasta que están blanditos. Nos llevará una media hora.

  • Estiramos la masa de empanada bien fina, sobre un papel de hornear y colocamos sobre la mitad de ella, los puerros pochados procurando dejar un borde libre.

Puerros pochados para empanada

Cubrimos los puerros con rodajas de queso. Para partir mejor el queso tierno cremoso es preferible tenerlo hasta el momento justo en el frigorífico. También se puede congelar y se partirá aún mejor.

Si utilizamos queso fresco, se pone bien escurrido.

Elaboración de una empanada de puerros
  • Doblamos la masa de empanada sobre sí misma, retiramos hacia atrás el papel de hornear, aplastamos un poco la empanada con la palma de la mano para que salga el aire y presionamos los bordes o los doblamos para que se suelden.
  • Pinchamos la parte superior de la empanada con un tenedor en diferentes sitios para que el aire que quede tenga por donde salir.
  • La metemos al horno precalentado a 190º durante unos 35-40 minutos o hasta que la veamos dorada.
* Si queremos un acabado más brillante, antes de meterla al horno la pintamos con yema de huevo diluida con una cucharada de leche. Personalmente la prefiero sin pintar. La masa queda crujiente, deliciosa.


Comentarios

Marijose ha dicho que…
Y ya esta?, pues no me quedo sin probarla, gracias por la receta, besitos y buen finde
Doris mis cosillas ha dicho que…
Una muy buena empanada muy jugosa y sana.Gracias cielo.Bssss
lolines ha dicho que…
Pues seguro que está buena y muy sana.
Nunca he hecho empanada de puerros, si hago quiche, pero me parece buena idea.
Marisa ha dicho que…
Holaaa, jo que empanada madre mía, es fantástica. Y ese queso que has puesto menuda pintaza tiene. Yo la masa casera no la he hecho nunca pero hay una que venden que me encanta. Tengo que probar este relleno que es una maravilla.
Un besoooo
Lidia ha dicho que…
Gracias a ti Marijose por visitarme. Un beso
Lidia ha dicho que…
Si que lo es Doris, con el quesuco de aquí de mi tierra está para comérsela.
Muchas gracias bonita
Lidia ha dicho que…
Mira, yo al revés así que tendré que hacer también la quiche y comparar.
Lidia ha dicho que…
El queso es una pasada. No me gusta hacer ningún tipo de publicidad en el blog pero con este queso hago la excepción. Se trata del tierno de Las Garmillas y par mi no hay otro que lo iguale.La masa comprada sin embargo, no tiene comparación con esta casera y cuesta más ir hasta la tiende que prepararla de lo facilona que es. Besos Marisa.
ana ro ha dicho que…
Hola Ruqui, las empanadas caseras son una delicia yo aprendí a hacer la masa gracias a ti y desde entonces no las he vuelto a comprar... esta se ve super buena y ahora que tenemos puerros en el campo no puedo dejar pasar la ocasión de hacerla.
Un abrazo muy fuerte ^___^
Lidia ha dicho que…
¡Cómo te quedará con esos puerros tan naturales! Un beso guapísima
Cocina de nuestro tiempo ha dicho que…
Que buena !!!! Me parece una idea estupenda lo del queso
ana ro ha dicho que…
Ayer salimos a pasear a las afueras del pueblo y debajo de las acequias del canal de riego había una de puerros que no te puedes ni imaginar... bueno al lío Ruqui, que hice la empanada para hoy y estaba de vicio, otra que pasa a formar parte del menú en temporada de puerros (por cierto no tenía harina normal y hice la masa con harina integral y un pelin de maicena quedó buenísima)
Besos guapa ^___^
Lidia ha dicho que…
Ala, ala, ya estás dándome envidia con los puerros! A mi ya no me queda ninguno en el huerto. Me alegro mucho de que os gustara. Un beso.
Lidia ha dicho que…
Si, queda cremosa y rica, muchas gracias