viernes, 15 de enero de 2016

EMPANADA DE PUERROS

Empanada de puerros

Al final, y tal como dice el refrán que el invierno no se lo come el lobo, llegó el frío y con el frío las ganas de encender el horno y hacer una empanada aunque a mi, la verdad, no me hace falta mucha disculpa para preparar una porque nos encantan de todas las clases, formas y colores.
La de hoy es muy sencillita pero para los pocos ingredientes que lleva está muy buena.

EMPANADA DE PUERROS

INGREDIENTES

Para una empanada pequeña de unas 4 raciones
Una placa de masa para empanada (si la queremos casera, ver ésta: Masa casera para empanada,muy sencilla, rica y saludable) – 450g de puerros (yo pongo también la parte verde) – queso tierno o cremoso (unos 250g) – 3 cucharadas de aceite – una yema de huevo disuelta en dos cucharadas de leche para pintarla – sal – pimienta y nuez moscada

ELABORACIÓN

Lavamos y secamos los puerros, los cortamos en ruedecitas finas y los pochamos en 3 cucharadas de aceite. Los sazonamos con un poquito de sal, pimienta y nuez moscada.

Puerros troceados

En este caso, pochar significa, hacerlo a fuego muy suave hasta que están blanditos. Nos llevará una media hora.
Estiramos la masa de empanada bien fina, sobre un papel de hornear y colocamos sobre la mitad de ella, los puerros pochados procurando dejar un borde libre.

Puerros pochados para empanada

Cubrimos los puerros con rodajas finas de queso. Para partir mejor el queso tierno cremoso es preferible tenerlo hasta el momento justo en el frigorífico. También se puede congelar.

Elaboración de una empanada de puerros

Doblamos la masa de empanada sobre sí misma, retiramos hacia atrás el papel de hornear, aplastamos un poco la empanada con la palma de la mano para que salga el aire y presionamos los bordes o los doblamos para que se suelden.


Pinchamos la parte superior de la empanada con un tenedor en diferentes sitios para que el aire que quede tenga por donde salir.

La pintamos con la yema de huevo diluida en un par de cucharadas de leche y la metemos al horno precalentado a 180º durante unos 40 o 45 minutos o hasta que la veamos dorada.

Empanada de puerros



14 comentarios:

  1. Y ya esta?, pues no me quedo sin probarla, gracias por la receta, besitos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marijose por visitarme. Un beso

      Eliminar
  2. Una muy buena empanada muy jugosa y sana.Gracias cielo.Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es Doris, con el quesuco de aquí de mi tierra está para comérsela.
      Muchas gracias bonita

      Eliminar
  3. Pues seguro que está buena y muy sana.
    Nunca he hecho empanada de puerros, si hago quiche, pero me parece buena idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, yo al revés así que tendré que hacer también la quiche y comparar.

      Eliminar
  4. Holaaa, jo que empanada madre mía, es fantástica. Y ese queso que has puesto menuda pintaza tiene. Yo la masa casera no la he hecho nunca pero hay una que venden que me encanta. Tengo que probar este relleno que es una maravilla.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El queso es una pasada. No me gusta hacer ningún tipo de publicidad en el blog pero con este queso hago la excepción. Se trata del tierno de Las Garmillas y par mi no hay otro que lo iguale.La masa comprada sin embargo, no tiene comparación con esta casera y cuesta más ir hasta la tiende que prepararla de lo facilona que es. Besos Marisa.

      Eliminar
  5. Hola Ruqui, las empanadas caseras son una delicia yo aprendí a hacer la masa gracias a ti y desde entonces no las he vuelto a comprar... esta se ve super buena y ahora que tenemos puerros en el campo no puedo dejar pasar la ocasión de hacerla.
    Un abrazo muy fuerte ^___^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo te quedará con esos puerros tan naturales! Un beso guapísima

      Eliminar
    2. Ayer salimos a pasear a las afueras del pueblo y debajo de las acequias del canal de riego había una de puerros que no te puedes ni imaginar... bueno al lío Ruqui, que hice la empanada para hoy y estaba de vicio, otra que pasa a formar parte del menú en temporada de puerros (por cierto no tenía harina normal y hice la masa con harina integral y un pelin de maicena quedó buenísima)
      Besos guapa ^___^

      Eliminar
    3. Ala, ala, ya estás dándome envidia con los puerros! A mi ya no me queda ninguno en el huerto. Me alegro mucho de que os gustara. Un beso.

      Eliminar
  6. Que buena !!!! Me parece una idea estupenda lo del queso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, queda cremosa y rica, muchas gracias

      Eliminar