COCINANDO TRIGO ENTERO: Técnica básica de cocción


En algunas regiones españolas como Murcia y Andalucía, preparan con este cereal platos de todo tipo a cada cual más rico y nutritivo.
Yo lo probé por primera vez en Lorca y luego en Almería. También en otros países como Turquía, donde elaboran con él incluso deliciosos postres.

El trigo, junto con el maíz y el arroz es uno de los cereales más consumidos desde la antigüedad. Su descubrimiento como alimento, hace 8.000 años, supuso el paso del nomadismo a la vida sedentaria y fue una verdadera revolución agrícola y cultural. Los griegos hasta le dedicaron una diosa: Démeter y lo romanos, como no podía ser menos, otra: Ceres.

Los granos de trigo constan de tres elementos:

  • El gérmen que es el futuro embrión de la futura planta
  • El endospermo que es un depósito de alimentos para el embrión entre los que se cuenta una proteína llamada gluten 
  • El pericarpio (el salvado) que es una membrana o cáscara que lo envuelve y protege.

El trigo, como el resto de los seres vivos, ha ido evolucionando con el paso de los tiempos, cruzándose unas especies con otras de forma natural dando lugar a diferentes variedades: trigo harinero, escaña, espelta, escanda…Hoy día, con los adelantos y conocimientos científicos se han conseguido variedades de muy alto rendimiento que han quitado mucha hambre y evitado muchas muertes.

A la izquierda, harina integral, a la derecha, panificable.

La mayor parte del trigo se consume en forma de harinas y con ellas elaboramos galletas, pasta, gachas (harina cocida con agua o leche, sal o miel), pan, tortillas, seitán o "carne vegetal"… Lo que no todo el mundo sabe es que también puede consumirse entero, tostado o cocinado.

DÓNDE COMPRARLO Y FORMA DE COCINARLO

El trigo entero, como su propio nombre nos indica, viene en grano como el arroz, con su germen, su endospermo y su pericarpio o salvado. Es pues la forma más completa de consumirlo ya que en harinas viene muy procesado y mermado de nutrientes.

En Andalucía lo encuentras en el mercado como cualquier cereal o legumbre. Aquí en Cantabria (y otros lugares) solo puede adquirirse en las tiendas de alimentos ecológicos o en las herboristerías.

Podemos cocinarlo exactamente igual que el arroz, con verduras, carnes o pescados o salteado con ajo y perejil; también en postres, como plato principal y como acompañamiento de carnes y pescados.

Para cocerlo, necesitamos tres medidas de agua por cada medida de trigo (unos 50g por persona), aceite y sal.
  • Ponemos los granos de trigo en un cuenco con abundante agua fría y los lavamos bien removiéndolos con los dedos. Cambiamos el agua hasta que salga limpia. Los dejamos en el cuenco cubiertos con agua fría durante toda la noche de modo que el agua los sobrepase en 4 o 5cm.
  • Al ir a cocinarlo, volvemos a lavarlos con agua fría.
  • Vertemos un pequeño chorrito de aceite de oliva en la olla y bañamos con ella el fondo para que el trigo no se pegue.
  • Ponemos en la olla el trigo y las tres medidas de agua, lo sazonamos con sal y lo llevamos al fuego. Cuando hierve, tapamos la olla y dejamos que cueza. Si se trata de una olla exprés rápida, el tiempo de cocción será de 22 minutos. Si lo hacemos en la olla exprés normal, el tiempo será el doble y si lo cocemos en una cacerola, el triple. De esta última manera, vigilaremos para que no se nos seque y queme, añadiendo un poco de agua si fuera necesario.
  • Cocido de la manera anterior nos sirve para cualquier plato, dulce o salado pero si es para un plato salado, yo también lo cuezo acompañado de una hoja de laurel, unos ajos y unos cascos de cebolla. Queda muy suave, sabroso y jugoso.
  • Una vez transcurrido ese tiempo, retiramos la olla del fuego y con ella cerrada, dejamos que el trigo repose durante al menos media hora. En ese tiempo de reposo, absorbe todo el líquido y se pone esponjoso.
  • Al abrir la olla veremos que el trigo ha absorbido todo el agua. Si no fuera así y lo queremos seco para ensalada o similar, lo escurrimos con un colador.

El trigo cocido y escurrido nos servirá también para el desayuno, añadiéndole un poco de miel o leche, para ensaladas, vaya, para todo lo que se nos ocurra.

Os dejo el enlace de un par de recetas elaboradas con trigo, ricas de veras. Pronto publicaré más.

Trigo con lomo de cerdo

Trigo con bacalao

Comentarios

  1. Hola Ruqui, nunca he cocinado trigo, pero me ha gustado muhco tu entrada e instrucciones para cocinarlo.
    Lo probarè

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lolines. Si te animas, te llevarás una grata sorpresa, ya verás. Un abrazo

      Eliminar
  2. Que curioso lo de cocinarlo, veo que necesita previo remojo como las legumbres... y es fácil de encontrar en supermercados? nunca me hubiera imaginado cocinar el trigo en grano, aquí lo que veo sembrado en el campo se suele destinar como alimento para los animales, me pregunto si servirá para cocinarlo?
    Un abrazo guapa ^___^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. A mi también me resultó curioso la primera vez que lo vi pues a pesar de ser de tierra donde se cultiva, nunca lo había visto cocinar entero. Sin embargo tampoco vi nunca dárselo a los animales: se trillaba o separaba el grano de la paja y se llevaba a la harinera donde lo molían y lo convertían en harina panificable. A los animales se les daba grano de cebada o centeno.
      El que yo compro es como el que salía en mi pueblo de la era, así que si tienes trigo a mano, ese mismo te valdrá. Claro que hay muchas variedades como ocurre con otros cereales y supongo que unas serán mejores que otras.
      Lo que si puedo asegurarte es que queda muy rico, para mí, mas sabroso que el arroz y va con todas sus propiedades al no estar procesado. Un abrazo

      Eliminar
  3. Chica me deleitas con tus textos
    Hay muchas ganas dentro de vos
    Se te siente feliz
    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya!!! Ya me gustaría a mi escribir textos bonitos! Me conformo con que sean comprensibles y puedan seguirse las recetas sin problemas que no siempre ocurre jaja. Un beso

      Eliminar
  4. BUENAS TARDES, SOY MADRE VENEZOLANA Y ME LLAMO MUCHO LA ATENCIÓN ESO DE COCINAR EL TRIGO, VOY A PROBAR CON MUCHA FE Y ESPERO ME QUEDE SUPER...GRACIAS!!! DIOS LE BENDIGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: es normal que te llamara la atención si por tu tierra no es costumbre. Yo también me sorprendí la primera vez que me lo ofrecieron. Espero que te guste. Un saludo desde España

      Eliminar
  5. Hola, una pregunta, si vamos a moler eses trigo de ue manera lo ponemos a secar?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: no se si entiendo tu pregunta. ¿quieres moler los granos de trigo para conseguir harina? Para eso no es necesario cocerlo. Se muelen los granos secos.

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias por tus consejos,se me ocurre consumirlo en ensalada, guisos, bien movidito para hamburguesas vegetarianas mezclado con otro como quinoa y mijo,cebolla ajo,etc...besitos

    ResponderEliminar
  7. Hoy fui a comprar trigo para mis gallinas y le pregunté a la empelada si era apto para consumo humano y me dijo que sí. que el que venden en esa tienda está limpio, pero que tenga yo cuidado con comprar alguno que tenga algun pesticida, y que tiene un olor distintivo. que tenga yo cuidado dónde comprarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca me arriesgo a comprar los alimentos en sitios que no me ofrezcan toda la garantía. Lo mejor es comprarlo ecológico u orgánico porque ese está garantizado o al menos en tiendas de alimentación humana.

      Eliminar
  8. Hola buena propuesta alimenticia pero..... Hay riesgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué tipo de riesgos te refieres? me gustaría que nos lo aclararas.

      Eliminar

Publicar un comentario