COCINANDO TRIGO ENTERO: Técnica básica de cocción


En algunas regiones españolas como Murcia y Andalucía, preparan con este cereal platos de todo tipo a cada cual más rico y nutritivo.
Yo lo probé por primera vez en Lorca y luego en Almería. También en otros países como Turquía, donde elaboran con él incluso deliciosos postres.

El trigo, junto con el maíz y el arroz es uno de los cereales más consumidos desde la antigüedad. Su descubrimiento como alimento, hace 8.000 años, supuso el paso del nomadismo a la vida sedentaria y fue una verdadera revolución agrícola y cultural. Los griegos hasta le dedicaron una diosa: Démeter y lo romanos, como no podía ser menos, otra: Ceres.

Los granos de trigo constan de tres elementos:
  • El gérmen que es el futuro embrión de la futura planta
  • El endospermo que es un depósito de alimentos para el embrión entre los que se cuenta una proteína llamada gluten 
  • El pericarpio (el salvado) que es una membrana o cáscara que lo envuelve y protege.
El trigo, como el resto de los seres vivos, ha ido evolucionando con el paso de los tiempos, cruzándose unas especies con otras de forma natural dando lugar a diferentes variedades: trigo harinero, escaña, espelta, escanda…Hoy día, con los adelantos y conocimientos científicos se han conseguido variedades de muy alto rendimiento que han quitado mucha hambre y evitado muchas muertes.

A la izquierda, harina integral, a la derecha, panificable.

La mayor parte del trigo se consume en forma de harinas y con ellas elaboramos galletas, pasta, gachas (harina cocida con agua o leche, sal o miel), pan, tortillas, seitán o "carne vegetal"… Lo que no todo el mundo sabe es que también puede consumirse entero, tostado o cocinado.

DÓNDE COMPRARLO Y FORMA DE COCINARLO

El trigo entero, como su propio nombre nos indica, viene en grano como el arroz, con su germen, su endospermo y su pericarpio o salvado. Es pues la forma más completa de consumirlo ya que en harinas viene muy procesado y mermado de nutrientes.

En Andalucía lo encuentras en el mercado como cualquier cereal o legumbre. Aquí en Cantabria (y otros lugares) solo puede adquirirse en las tiendas de alimentos ecológicos o en las herboristerías.

Podemos cocinarlo exactamente igual que el arroz, con verduras, carnes o pescados o salteado con ajo y perejil; también en postres, como plato principal y como acompañamiento de carnes y pescados.

Para cocerlo, necesitamos tres medidas de agua por cada medida de trigo (unos 50g por persona), aceite y sal.
  • Ponemos los granos de trigo en un cuenco con abundante agua fría y los lavamos bien removiéndolos con los dedos. Cambiamos el agua hasta que salga limpia. Los dejamos en el cuenco cubiertos con agua fría durante toda la noche de modo que el agua los sobrepase en 4 o 5cm.
  • Al ir a cocinarlo, volvemos a lavarlos con agua fría.
  • Vertemos un pequeño chorrito de aceite de oliva en la olla y bañamos con ella el fondo para que el trigo no se pegue.
  • Ponemos en la olla el trigo y las tres medidas de agua, lo sazonamos con sal y lo llevamos al fuego. Cuando hierve, tapamos la olla y dejamos que cueza. Si se trata de una olla exprés rápida, el tiempo de cocción será de 22 minutos. Si lo hacemos en la olla exprés normal, el tiempo será el doble y si lo cocemos en una cacerola, el triple. De esta última manera, vigilaremos para que no se nos seque y queme, añadiendo un poco de agua si fuera necesario.
  • Cocido de la manera anterior nos sirve para cualquier plato, dulce o salado pero si es para un plato salado, yo también lo cuezo acompañado de una hoja de laurel, unos ajos y unos cascos de cebolla. Queda muy suave, sabroso y jugoso.
  • Una vez transcurrido ese tiempo, retiramos la olla del fuego y con ella cerrada, dejamos que el trigo repose durante al menos media hora. En ese tiempo de reposo, absorbe todo el líquido y se pone esponjoso.
  • Al abrir la olla veremos que el trigo ha absorbido todo el agua. Si no fuera así y lo queremos seco para ensalada o similar, lo escurrimos con un colador.
El trigo cocido y escurrido nos servirá también para el desayuno, añadiéndole un poco de miel o leche, para ensaladas, vaya, para todo lo que se nos ocurra.

Os dejo el enlace de algunas recetas elaboradas con trigo, ricas de veras. Pronto publicaré más.

Trigo con lomo de cerdo
Trigo con bacalao

Comentarios

lolines ha dicho que…
Hola Ruqui, nunca he cocinado trigo, pero me ha gustado muhco tu entrada e instrucciones para cocinarlo.
Lo probarè
ana ro ha dicho que…
Que curioso lo de cocinarlo, veo que necesita previo remojo como las legumbres... y es fácil de encontrar en supermercados? nunca me hubiera imaginado cocinar el trigo en grano, aquí lo que veo sembrado en el campo se suele destinar como alimento para los animales, me pregunto si servirá para cocinarlo?
Un abrazo guapa ^___^
Lidia ha dicho que…
Hola Ana. A mi también me resultó curioso la primera vez que lo vi pues a pesar de ser de tierra donde se cultiva, nunca lo había visto cocinar entero. Sin embargo tampoco vi nunca dárselo a los animales: se trillaba o separaba el grano de la paja y se llevaba a la harinera donde lo molían y lo convertían en harina panificable. A los animales se les daba grano de cebada o centeno.
El que yo compro es como el que salía en mi pueblo de la era, así que si tienes trigo a mano, ese mismo te valdrá. Claro que hay muchas variedades como ocurre con otros cereales y supongo que unas serán mejores que otras.
Lo que si puedo asegurarte es que queda muy rico, para mí, mas sabroso que el arroz y va con todas sus propiedades al no estar procesado. Un abrazo
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Lolines. Si te animas, te llevarás una grata sorpresa, ya verás. Un abrazo
Recomenzar ha dicho que…
Chica me deleitas con tus textos
Hay muchas ganas dentro de vos
Se te siente feliz
abrazo
Lidia ha dicho que…
Ya!!! Ya me gustaría a mi escribir textos bonitos! Me conformo con que sean comprensibles y puedan seguirse las recetas sin problemas que no siempre ocurre jaja. Un beso
DAYSI ha dicho que…
BUENAS TARDES, SOY MADRE VENEZOLANA Y ME LLAMO MUCHO LA ATENCIÓN ESO DE COCINAR EL TRIGO, VOY A PROBAR CON MUCHA FE Y ESPERO ME QUEDE SUPER...GRACIAS!!! DIOS LE BENDIGA.
Lidia ha dicho que…
Hola: es normal que te llamara la atención si por tu tierra no es costumbre. Yo también me sorprendí la primera vez que me lo ofrecieron. Espero que te guste. Un saludo desde España
Anónimo ha dicho que…
Hola, una pregunta, si vamos a moler eses trigo de ue manera lo ponemos a secar?? Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: no se si entiendo tu pregunta. ¿quieres moler los granos de trigo para conseguir harina? Para eso no es necesario cocerlo. Se muelen los granos secos.
Unknown ha dicho que…
Muchísimas gracias por tus consejos,se me ocurre consumirlo en ensalada, guisos, bien movidito para hamburguesas vegetarianas mezclado con otro como quinoa y mijo,cebolla ajo,etc...besitos
Unknown ha dicho que…
Hoy fui a comprar trigo para mis gallinas y le pregunté a la empelada si era apto para consumo humano y me dijo que sí. que el que venden en esa tienda está limpio, pero que tenga yo cuidado con comprar alguno que tenga algun pesticida, y que tiene un olor distintivo. que tenga yo cuidado dónde comprarlo.
Lidia ha dicho que…
Yo nunca me arriesgo a comprar los alimentos en sitios que no me ofrezcan toda la garantía. Lo mejor es comprarlo ecológico u orgánico porque ese está garantizado o al menos en tiendas de alimentación humana.
Anónimo ha dicho que…
Hola buena propuesta alimenticia pero..... Hay riesgos.
Lidia ha dicho que…
¿A qué tipo de riesgos te refieres? me gustaría que nos lo aclararas.
crismary cedeño ha dicho que…
muchas gracias por tu informacion me sirvio de mucho ya que tengo una cantidad grande de trigo y no sabia que hacer con el y horita hay que ingeniarselas con lo que sea en mi pais soy de venezuela y ya que encontre la solucion poes a cocinar se ha dicho, saludos amiga muy agradecida.
Lidia ha dicho que…
Hola amiga: cuánto me alegro de que te haya sido útil la entrada y te doy las gracias por contármelo. En mi casa nos gusta mucho y lo pongo de todas las maneras que se me ocurren y de todas está bueno. Hoy precisamente lo tengo para comer acompañado de un sofrito y salmón. Mañana publicaré la receta. Aquí el salmón se encuentra con mucha facilidad pues lo tenemos de piscifactoria pero supongo que con cualquier otro pescado esté igual de bueno, lo mismo que con cualquier carne o simplemente con unas verduritas salteadas o un sofrito.
Encantada de saludarte.
manoiraly ha dicho que…
Hola también soy de Venezuela y td agradezco las recetas q no son comunes por nuestras tierras ya que por la crisis que estamos atravesando debemos ser cada vez mas recursivos y creativos en la cocina. Abrazos. Si tienes mas recetas o instagram compartelas con nosotros.@manoiraly...
Lidia ha dicho que…
Hola amiga: pues me alegro mucho de que os sirvan de ayuda mis recetas. No tengo instagram pero si pinchas en esta página arriba del todo, donde pone ÍNDICE GENERAL podrás acceder a todas las recetas que he compartido hasta la fecha (cerca de 1000), la inmensa mayoría elaboradas con ingredientes muy sencillos y asequibles. Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Estimada Ana, tengo un trigo que le compre a un comerciante conocido, pero no he hecho nada aun con el, quiero hacerlo pero no se si remojarlo previamente para cocinarlo o tostarlo antes? y luego cocinarlo? Quisiera alguna recomendación al respecto..
Lidia ha dicho que…
Hola: si lees las recetas con trigo verás que siempre va previamente remojado. Para cocinar no lo tuestes. Saludos.
mariarosa ha dicho que…
Hola Lidia, estaba buscando recetas con trigo y he llegado a tu blog y he quedado encantada. Gracias, comenzaré a probar la primera receta. Una maravilla como explicas y enseñas.

mariarosa
Lidia ha dicho que…
Hola María Rosa: encantada de saludarte y de saber que te ha gustado lo que has visto del blog. Cierto que mi intención fundamental con él es didáctica así que no sabes cuánto me alegra tu comentario. Un abrazo
Mari ha dicho que…
Hola, tengo un locro de trigo en la heladera, cuantos días se puede guardar? Gracias
Lidia ha dicho que…
Si no lleva pescado o marisco y lo tienes tapado y en la heladera o frigorífico, 3 o 4 días sin problema. Yo mas tiempo nunca lo he tenido así que no puedo decirte.
Anónimo ha dicho que…
Hola también te aconsejo que lo pruebes en guiso, con un sofrito de tomate, pimiento rojo, cebolla y ajo, con verduras, alcanciles, habas verdes, y si te gusta puedes añadir caracoles XD. Un saludo desde Lorca.
Unknown ha dicho que…
Hola es bueno el trigo para usarlo en las dietas y de k forma lo preparo para dietas
Unknown ha dicho que…
Para dieta,es puro cabohidraro.
Lidia ha dicho que…
El trigo entero es un cereal integral de alto valor nutricional y su consumo muy aconsejable Efectivamente, contiene hidratos de carbono (necesarios en toda dieta saludable y equilibrada) pero además, contiene también otros nutrientes importantes: proteína, fibra, calcio, hierro, yodo, vitamina E y folato y no contiene grasas ni colesterol.
La mejor forma de consumirlo en una dieta para adelgazar, supongo que será simplemente cocido y escurrido o aliñado con un poquito de aceite de oliva o alguna salsa ligera o salteado con unas verduritas. De cualquiera de estas formas resulta un plato rico, nutritivo y ligero.
Anónimo ha dicho que…
Son buenas las recetas y fáciles no sabia como cocinar el trigo, mi pregunta es como hacer chicha, soy de venezuela.



Lidia ha dicho que…
Hola: yo nunca he hecho chicha ni con arroz ni con trigo pero si quisiera hacerla con trigo, seguiría los mismos pasos que con el arroz. Haz un poquito y pruebas. Luego puedes contárnoslo. Saludos
Unknown ha dicho que…
UNA PREGUNTA TENGO TRIGO PERO ESTA VIRGEN COMO HAGO PARA SACARLE LA CONCHITA MARRON QUE TIENE

Lidia ha dicho que…
La cáscara dura y seca dentro de la cual está el grano de trigo, se quita cuando se separa de la paja. La otra piel oscura que recubre el grano no se quita para utilizarlo entero. Para quitarla habría que molerlo, convertirlo en harina y luego pasarlo por un cedazo. Entonces quedaría la harina blanca (no integral).
En las recetas que yo publico, el trigo va entero, es trigo integral.
Unknown ha dicho que…
Hola.. Como hago par convertir el trigo entero en trigo fino para usarlo para tabule ?..
Haizea ha dicho que…
Muchas gracias por la entrada que has hecho . Lo haré mañana sin falta . Estoy segura que quedará delicioso . Un saludo y gracias de nuevo
Unknown ha dicho que…
Mi pregunta es porque por más que remojo el trigo,y lo dejo un buen de tiempo hasta q suavizar,luego lo pongo a cocer,pero nunca revienta!!! Sigue entero suave masticable,pero ENTERO!!😠No desflorea!!😩😩
Unknown ha dicho que…
Porfa contestame!!!😖😖😖😖xq no desflorea el trigo!!!
Lidia ha dicho que…
Hola: si te fijas en las fotos que pongo en las recetas, mi trigo tampoco revienta y no tiene por qué hacerlo ya que es trigo entero, integral. No lo compares con el arroz blanco que no es integral, no lleva la cutícula (se la quitan) y por eso revienta el grano.
El trigo entero es mas nutritivo y saludable, ya lo he explicado en otros comentarios. Si se mastica bien, pues está perfecto, si no, se remoja y se cuece durante mas tiempo. Saludos.
MADORI DOMM ha dicho que…
La mejor forma de potencializar el trigo entre otras semillas como la lenteja es ponerlo a germinar. De esta manera eliminas cualquier residuo de pesticidas y tú grano está sano pues lo revives al germinarlo. Yo lo preparo con yogurth casero y fruta de la estación lo hiervo con piloncillo y queda delicioso.
Lidia ha dicho que…
Hola: en primer lugar, respecto a los pesticidas, imprescindibles para lograr cosechas sanas para todos, La UE tiene normas muy claras: están prohibidos todos los que pueden resultar perjudiciales para los consumidores. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria cuida de este tema. Donde podemos encontrarnos residuos (controlados a un nivel no dañino) de pesticidas es en frutas y verduras. En los cereales, esos residuos se eliminan prácticamente con el secado. Por tanto, es irresponsable crear alarmismo respecto a este tema.
En segundo lugar, no está demostrado científicamente que los germinados contengan mas nutrientes que el grano seco.
El proceso de germinado, tanto casero como industrial, requiere de un gran cuidado pues con la humedad proliferan en ellos muy fácilmente las bacterias. De hecho, sanidad recomienda no consumirlos a niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con problemas del sistema inmune.
Saludos.
vera ha dicho que…
Buena noches. Tengo trigo entero. Lo remojo toda la noche, lo cocino con suficiente agua, pero siempre me queda duro. Por cuánto tiempo lo cocinas?
Lidia ha dicho que…
El trigo que yo compro por aquí se cocina tal como explico en la entrada. Si es en cacerola normal, tardará alrededor de una hora, quizá un poquito larga, un poco mas que el arroz integral. Yo siempre lo hago en la olla rápida y en poco mas de 20 minutos lo tengo listo.
Hay muchas variedades de trigo y no todos tienen la misma dureza. También influye en la cocción que sea de la cosecha del año o del año anterior. Este último, necesita mas agua y mas tiempo. Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola, yo solo lo había probado tostado mezclado con cañamonesy con un poco de sal , en las fiestas de mi pueblo por San Anton lo vendían en cartuchos como las pipas y le llamaban "tostones" Luego un día en Alicante fuimos a un restaurante en Penaguila un pueblecito de la montaña y comimos "olleta de blat" Un plato exquisito, compuesto de habichuelas, lentejas y mucha variedad de verduras en trocitos pequeños(calabaza nabo, zanahoria, cardo, acelgas patatas) además de un buen sofrito con cebolla ajo pimentón tomate etc . En Alicante yo había hecho muchas veces olleta pero nunca con trigo si no que una vez cocidas las legumbres le echaba un poco de arroz y esta muy buena también así es como se hace por esta zona pero en la zona de la montaña en lugar de arroz le ponen trigo (blat que se dice por aquí) y me encanto la variación. Además de que no se pasa como ocurre con el arroz, se puede guardar para el día siguiente y esta igual de bueno lo que no ocurre con el arroz
Unknown ha dicho que…
Mi mamá lo cocina y no queda tan suave, yo creo que es por la región, sin embargo es delicioso, solo hervido se le agrega al yogurth natural o de nuez. También lo prepara en dulce, lo pone a cocer y agrega piloncillo y canela, se deja coser a fuego lento por un largo tiempo y queda delicioso.
Lidia ha dicho que…
Gracias por la receta que nos brindas. En Turquía también hacen unos postres deliciosos con trigo.
Yo creo que la suavidad o aspereza puede deberse al tiempo de cocción, a la variedad de trigo, al descascarillado, al agua en la que se remoja...Puede haber diferentes factores. Un saludo cordial
Unknown ha dicho que…
Hola, desde Lorca me gustaría aportaros la forma de cocer el trigo aquí. Se remoja como explicáis durante 12 horas, luego se cuece 20 minutos y se envuelve la olla en un trapo recio, tipo manta finita, y se deja reposar otras 12 horas. De esta forma en trigo va cociendo muy lentamente y abriéndose, queda muy suave y ya sirve para cocinarlo como más guste e incluso frío para preparar ensaladas
Lidia ha dicho que…
Hola: muchas gracias por tu aportación. Veo que lo preparas más o menos como yo. Queda tierno y jugoso, apto para preparaciones frías o calientes, dulces o saladas.
Saludos.
Alvaro Susmel ha dicho que…
Hola Lidia:
Gracias por tu información.
Desde Buenos Aires, te quería preguntar, en caso de querer hacer con trigo una receta equivalente al arroz con leche (dulce, el salado no me gusta), si se puede reemplazar uno a uno el arroz por trigo en las mismas cantidades.
Yo suelo cocinar el trigo entero casi únicamente con el locro, que es una sopa típica nuestra, y molido lo suelo cocinar de forma parecida al couscous.
Mi mujer es de ascendencia siria y en la cocina de Oriente el trigo está presente en varias recetas y lo hemos comido varias veces.
Saludos.
Álvaro
Lidia ha dicho que…
Hola Álvaro: Yo, el trigo con leche en dulce aún no lo he hecho pero no veo ningún problema para hacerlo igual que el arroz con leche. Este último, yo siempre lo cuezo un poco primero con algo de agua y cuando esta se ha reducido por completo añado leche pero nunca la mido sino que añado en función de lo que me va pidiendo hasta verlo bien blandito y cremoso. Con el trigo, haría exactamente lo mismo.
Saludos y gracias por tu visita.
Unknown ha dicho que…
Hola grasias por las recetas yo no sabía cómo prepararlo una amiga hace tortillas de trigo pero nunca vi como preparaba el trigo las tortillas saben muy ricas me imagino que habría que coserlo y molerlo estoy en lo correcto
Germán ha dicho que…
Hola Lidia.

Me ha gustado mucho tu entrada. Prepararé el trigo siguiendo tus instrucciones.

Un saludo
Anna Bessa ha dicho que…
Hola, me encantó, encontrar la receta con trigo entero!!
Lo preparo siempre, le agrego chorizo colorado, cerdo o carne de vaca, panceta, verduras, condimentos, salsa de tomate!! Para los días fríos!! Un Manjar