Congelar espárragos verdes


Los que tenemos un pequeño huerto y cultivamos algunas plantas de espárragos, sabemos que cuando el año es propicio como éste, se recogen unos cuantos a diario por lo que apetece congelar unos pocos para el resto del año.

Hay dos formas de hacerlo:

La primera es como sigue:
  • Lavamos los espárragos y les cortamos la parte dura.
Yo, esos pedazos duros no los tiro sino que los hiervo con agua durante una media para que suelten en ella todos los minerales y sustancias aprovechables y guardo el caldo resultante para hacer arroces, patatas o cremas.

Como estos espárragos a veces son muy largos, seguidamente los corto, si es necesario, del tamaño que me conviene.

  • Ponemos en una cacerola abundante agua a hervir. Cuando está en plena ebullición, introducimos los espárragos y los mantenemos en el agua hirviendo durante 2 minutos que es el tiempo justo para que se escalden pero no pierdan vitaminas ni propiedades.
  • Pasado ese tiempo, los sacamos enseguida del agua caliente y los sumergimos en otro recipiente con con agua fría. Después los sacamos del agua, los escurrimos bien sobre papel de cocina y los envasamos.



Cuando los descongelemos, estarán listos para darles un ligero salteado con aceite, hacerlos a la plancha en un momento o añadirlos a guisos o sopas. Estarán estupendos.


La segunda forma consiste en congelarlos completamente crudos para lo cual, los lavamos con agua fría, les cortamos la parte posterior dura y los envasamos al vacío o en film de cocina, colocados como las pinturas en su caja, unos al lado de otros.

Congelados así, habrá que darles un hervor de unos 5 minutos al ir a consumirlos. Ponemos el agua con un poquito de sal al fuego y cuando hierve, introducimos los espárragos sin descongelarlos previamente.


Comentarios

Tania López ha dicho que…
Hola Lidia! Me encantan los espárragos, buen consejo de cómo congelarlos.
Saludos
Lidia ha dicho que…
Hola Tania: gracias por tu visita y comentario. A mi también me encantan y cuando decidí poner los en el huerto no estaba segura de si compensaría ya que ocupan ellos solos un buen trozo sin que se pueda sembrar ninguna otra cosa pero ahora veo que mereció la pena, que producen muy bien y que congelando el excedente, compensa mucho. Un abrazo.
Maria Jose ha dicho que…
Un consejo muy bueno, este año me comieron muchos los ratones, pondre algunos asi , bsss
Lidia ha dicho que…
Vaya, pues yo he tenido suerte hasta el momento porque ningún año me ha pasado eso. A lo mejor tengo que agradecérselo a una pareja de águilas ratoneras que viven en un bosque que linda con nuestra casa. Un beso preciosa.
Lola Martínez ha dicho que…
A veces, cuando vamos al campo y hay espárragos, recogemos algunos, normalmente no son tantos como para congelar, pero si lo hago, seguiré tus consejos que para eso ya eres una experta. Es una suerte poder consumir la verdura que cultivas.
Un beso.
Lidia ha dicho que…
Hola Lola: aquí en esta tierra, silvestres no se encuentran pero mi hermana que vive en La Rioja coge muchos silvestres y también los congela con un resultado excelente. Un abrazo
Eliú Portillo ha dicho que…
Muy buen consejo, lo tomaré en cuenta ya que me gustan mucho los esparragos.